Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

sábado, 30 de junio de 2007

Mercosur:En la Cumbre el Presidente argentino Néstor Kirchner llamó a profundizar la integración energética

Tiempo Argentino/Zetavisión/ Z Inter Press
Frente al resto de los jefes de Estado del bloque, el primer mandatario argentino señaló: “No nos podemos quedar determinados por intereses de empresas por más que sean privadas o estatales", y pidió decisión para lograr que las “firmas comprendan la necesidad de la integración”.


El presidente Néstor Kirchner realizó un llamado a favor de la integración energética del Mercosur y lanzó una fuerte advertencia a las empresas que operan en el sector, a las que instó a dejar de lado actitudes "individuales" y estar al "servicio del proyecto estratégico de la región".
"Vamos a tener que ser muy decididos, y tener convicciones muy fuertes para que muchas de las empresas que funcionan, algunas privadas, otras privadas-estatales, y otras estatales, comprendan la necesidad de integración del Mercosur", afirmó al participar en Asunción de la 33r.a Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados.
Ante un auditorio conformado por los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales y el dueño de casa, Nicanor Duarte Frutos, entre otros, Kirchner dijo que "el Mercosur está a prueba" en lo que respecta a la cuestión energética y exhortó a los mandatario de la región a hacer "prevalecer los intereses globales sobre los individuales".
"Notamos dificultades con el manejo de estas empresas que van agotando poco a poco nuestra paciencia", enfatizó el Presidente.
"En el marco del Mercosur y en el marco de la integración, no nos podemos quedar determinados por intereses o caprichos eventuales de empresas individuales por más que sean privadas o estatales", dijo Kirchner, quien se pronunció a favor de "construir solidaridades y si es necesario inversiones conjuntas en un país u otro, para generar esquemas superadores".
"En materia energética el Mercosur está a prueba porque el desarrollo que están teniendo nuestros países, el crecimiento económico en forma continuada, después de años de retroceso, demanda en forma permanente la necesidad de mayores recursos energéticos", acotó el Presidente.
Al ser abordado por la prensa al finalizar la cumbre, Kirchner dijo en forma escueta: "ustedes son muy buenos analistas y pueden entender a lo que me refiero", cuando fue consultado si su discurso estaba dirigido a alguna empresa energética en especial. Unos segundos después, cuando ya estaba cerrando la puerta del vehículo que lo transportaba, Kirchner agregó que en materia energética "sin inversión no hay posibilidades de aumentar la producción y la integración".
Si bien el presidente evitó mencionar a alguna empresa en especial, en la delegación argentina que participó de la Cumbre causó malestar la información publicada ayer en varios matutinos porteños en la que señalaba que a partir del domingo las estaciones de servicios de la red Repsol YPF sólo aceptaría el pago de combustibles en efectivo. Enterados de la noticia, fuentes gubernamentales salieron a primera hora a asegurar que la petrolera aceptó volver atrás con su decisión de no aceptar tarjetas de débito o crédito para la compra de combustibles en sus estaciones de servicio. Durante la Cumbre, desarrollada entre el jueves y ayer en el hotel Yacht & Golf Club de Asunción, Kirchner hizo uso de la palabra luego de Duarte Frutos y antes de Lula Da Silva y Tabaré Vázquez.
El gran ausente del encuentro fue el venezolano Hugo Chávez, de viaje por Rusia, quien mandó en su lugar al vicepresidente Jorge Rodríguez. Durante su estadía en Asunción (llegó en horas de la tarde de ayer) Kirchner mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Ecuador, donde la cuestión energética habría sido el tema predominante en la mayoría de los encuentros.
"El tema energético pone en claro cuál es el grado de solidaridad que seremos capaces de desarrollar las naciones que integramos el Mercosur", dijo el Presidente en otro tramo de su discurso. En ese sentido, se pronunció a favor de la "solidaridad para proceder en forma armónica, para hacer inversiones conjuntas y tener la capacidad política soberana de hacer prevalecer estos intereses sobre los intereses individuales de empresarios que a veces, y existen, desconocen las necesidades globales del desarrollo de los pueblos de nuestra región".
A manera de ejemplo, Kirchner recordó la decisión del gobierno argentino de invertir en Bolivia "si faltaba inversión" privada para explotar en forma conjunta el potencial gasífero de la nación del altiplano. Dirigiéndose a sus pares de la región señaló "nosotros como presidentes debemos demostrar a nuestras sociedades que somos capaces de coordinar, de estructuras políticas conjuntas y de construir solidaridades que nos permitan ayudarnos". Y prosiguó: "Ayudarnos unos a los otros para poder superar la crisis energética recurrente que tenemos por el crecimiento permanente y por inversiones que no se hicieron en otra etapa".
"Nosotros durante mucho tiempo hemos y tenemos todavía una amplia cuota de paciencia, pero también tendremos una alta cuota de resolución si no se entiende cómo se debe avanzar para solucionar estos temas", remarcó el presidente Kirchner.
Por último, desde la oposición, el bloque de diputados del ARI de la provincia de Buenos Aires aclaró que no votó la modificación a la ley 5675, sobre jubilaciones de privilegio.
"No tiene ningún sentido que se apruebe una ley que le permita a los intendentes bonaerenses cobrar una jubilación de 10 mil pesos cuando hay miles de trabajadores que esperan años por jubilaciones miserables y las pensione por discapacidad son insignificantes", dijeron los diputados de ese espacio. tiempoargentino@gmail.com

viernes, 29 de junio de 2007

Blog de Magdalena Tempranísimo: VIERNES


Sergio Massa criticó las Jubilaciones de Privilegio para Intendentes

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
El titular de ANSES cuestionó la iniciativa que se impulsa para que los jefe comunales puedan jubilarse a los 50 años. "Desde hace mucho tiempo se busca terminar con los regímenes de privilegio", manifestó al tiempo que explicó que “el objetivo es ir armonizando las leyes vigentes para obtener similitudes entre lo económico y lo legal".


El titular de ANSES, Sergio Massa, cuestionó el proyecto que se busca aprobar en la Cámara de Diputados de Buenos Aires. Además, destacó que la iniciativa se quiere financiar con fondos de la Nación y lo calificó como un "despropósito".
"Es una modificación a una ley cuestionable de 1951", señaló Massa en declaraciones radiales. "Ayer consulté con Pereyra y me dijo que no estaba de acuerdo con este proyecto", cementó.
El titular de ANSES explicó que desde el Gobierno, “el objetivo es ir armonizando las leyes vigentes para obtener similitudes entre lo económico y lo legal, por lo que este proyecto va en contra de ese lineamiento”. “Desde hace mucho tiempo se busca terminar con los regímenes de privilegio", agregó.
"Es irritante que un empleado del Estado necesite 35 años de aportes con 60 años de edad para jubilarse, mientras alguien que tiene el orgullo de ser intendente cobre una jubilación de privilegio", manifestó Massa.
El proyecto contempla que los intendentes de la provincia de Buenos Aires que hayan concluido su mandato podrán acceder a una jubilación extraordinaria a los 50 años, según un proyecto de ley que avanza en la Legislatura provincial.
La iniciativa, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, extiende a los jefes comunales el beneficio con que hoy cuentan los ex gobernadores y vice y los ex legisladores.
El proyecto, impulsado por el diputado del justicialismo Carlos Caterbetti, le permitiría a los ex jefes comunales acceder a la jubilación a los 50 años y percibir el 50 por ciento del salario que cobran los intendentes. tiempoargentino@gmail.com

jueves, 28 de junio de 2007

Blog de Magdalena Tempranísimo: JUEVES


Presidente Néstor Kirchner y Mauricio Macri: Acuerdan reformar la constitución de la Ciudad

Tiempo Argentino/Zetavisión /Z Inter Press
El presidente Néstor Kirchner y Mauricio Macri coincidieron en la necesidad de cambiar artículos de la carta magna. Además, se pusieron en línea para efectivizar el traslado de la Policía a la órbita capitalina y modificar la Ley Cafiero.


El presidente Néstor Kirchner y el líder de PRO, Mauricio Macri, acordaron ayer en la cumbre que mantuvieron en la Casa de Gobierno comenzar a delinear la necesidad de una modificación en la constitución porteña, sobre todo en lo referente al sistema de votación en la Capital Federal.

Fue uno de los primeros temas que tanto el jefe de Estado como el flamante titular comunal trataron y coincidieron desde el primer momento. Ambos creen innecesario someter a los porteños a un mecanismo de elecciones tan desgastante.

Al escuchar estas primeras sugerencias presidenciales, Macri adelantó a un matutino porteño que a partir de su asunción en diciembre, trabajará en esa línea fundamental para el destino porteño.

En tanto, tal como anticipó, el titular del PRO trasladó sus preocupaciones al presidente Kirchner sobre la autonomía porteña y el traspaso definitivo de la Policía Federal.

"Se entabló un buen diálogo institucional entre quienes tenemos la responsabilidad de gobernar la Ciudad y el Presidente, que tiene la responsabilidad de gobernar el país, por lo menos hasta fin de año", afirmó Macri, en la conferencia ofrecida en la Casa Rosada.

En un encuentro realizado esta tarde en la Casa Rosada, el mandatario nacional acordó con el futuro jefe de Gobierno el tratamiento de la modificación de la denominada Ley Cafiero en el Congreso, antes del 15 de agosto.

Al ser consultado sobre las características del traspaso, Macri dijo que recién a partir de la fecha fijada se comenzará a discutir la instrumentación del plan legislativa.

Además, repasaron las obras más importantes que tiene pendientes la Capital. El Presidente le transmitió al jefe de Gobierno electo su preocupación por la emergencia habitacional de la Ciudad y lo impulsó a rediagramar la recolección de residuos.

"El Presidente me dijo además que la Nación va a colaborar con las obras en infraestructura que se deben realizar en el distrito", indicó Macri.

Al ser consultado por los enfrentamientos públicos antes del ballottage, el presidente de Boca señaló: "Hicimos de cuenta que no hubo campaña". Y antes de partir ironizó sobre su presencia en la Casa de Gobierno. "Me voy, porque a ver si todavía me quedo", fue la frase que utilizó para despedirse.

Macri se despide del Congreso
El titular del PRO renunció hoy formalmente a la Cámara Baja, para dedicarse de lleno a la conducción de la comuna.

La renuncia será tratada en la próxima sesión. La banca será ocupada luego por Julián Obiglio, del partido de Ricardo López Murphy, RECREAR, quien completará el mandato hasta diciembre del 2009 del jefe de gobierno electo en la Capital Federal. tiempoargentino@gmail.com

miércoles, 27 de junio de 2007

Blog de Magdalena Tempranísimo: MIERCOLES


martes, 26 de junio de 2007

Azul.El Presidente Néstor Kirchner volvió a respaldar la candidatura de Scioli a Gobernador

Tiempo Argentino/Zetavisión/ Z Inter Pres
Néstor Kirchner expresó: "me cuesta decirle Vicepresidente, porque me gusta más decirle Gobernador", durante un acto en la ciudad bonaerense de Azul. Además, reafirmó la intención de "consolidar la transformación en el país".
El presidente Néstor Kirchner llamó hoy a "consolidar la transformación y la salida del infierno" y señaló que el objetivo de su gestión de gobierno es la "inclusión social" y la mejora en la "distribución del ingreso".
Kirchner encabezó un acto en la ciudad bonaerense de Azul, donde inauguró viviendas, anunció la realización de nuevas obras y convocó a los argentinos a "unir fuerzas" ahora que "nos hemos sacado las ataduras exteriores".
El Presidente estuvo acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández; el vicepresidente Daniel Scioli; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, y el intendente de Azul, Omar Duclós, entre otras autoridades. "Abramos las avenidas de la Argentina.
A ese espacio convocamos con todas nuestras fuerzas", dijo el Presidente, tras evocar a los próceres de la historia del país. "La Argentina se fue sacando ataduras" gracias a que el Gobierno "ha ido pagando la deuda sin que el dinero salga de los bolsillos de los argentinos", con "fuerte inversión externa" y gran "dignidad" interna, resaltó. Luego reafirmó la intención de "consolidar la transformación y la salida del infierno" y aseguró que para transitar ese "proceso de cambio", el Gobierno tiene "los hombres y mujeres".
El Presidente señaló que su objetivo es "la inclusión social" y seguir "mejorando la distribución del ingreso" y "bajando la desocupación". Kirchner recordó luego a algunas personalidades oriundas de Azul, por su importancia "política e institucional", entre ellas al ex gobernador bonaerense Oscar Bidegain, el sindicalista Manuel Chávez y al obispo Miguel Hesayne.
"Quiero reivindicar fuertemente a la familia Chávez, a los hijos de Manuel Chávez, ex secretario de la CGT, que lamentablemente dejó su vida en el golpe del 55", dijo el Presidente y destacó su "reconocimiento" a Hesayne, que "defiende nuestra fe católica y cristiana", y a Bidegain, que "le dio un gran nombre a la Argentina". Previamente, en el comienzo de su discurso, Kirchner se dirigió al vicepresidente Daniel Scioli y le dio una nueva señal de apoyo como candidato del oficialismo a gobernador de la provincia de Buenos Aires. "Van a decir que hago campaña, pero me cuesta decirte vicepresidente, me gusta más decirte gobernador", le expresó Kirchner a Scioli, durante su saludo a las autoridades que lo acompañaron en el acto.
El Presidente reafirmó además que el Gobierno continuará su programa de inversiones y obras aunque se aproximen las elecciones porque "el cambio recién comienza". "Vamos a seguir invirtiendo, haciendo viviendas, y no nos vamos a parar porque vengan las elecciones. Vamos a profundizar este cambio que recien comienza. Se va a seguir adelante para no perder ni un minuto porque Argentina ya perdio demasiado tiempo", dijo.
Durante la ceremonia, Kirchner entregó viviendas y anunció nuevas obras de infraestructura, la ampliación y remodelación del hospital municipal "Angel Pintos" y la construcción de la avenida Oscar Bidegain. tiempoargentino@gmail.com

Blog de Magdalena Tempranísimo: MARTES


lunes, 25 de junio de 2007

Elecciones porteñas: Gabriela Michetti convocó al diálogo a todas las fuerzas de la Capital

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
La vicejefa de gobierno electa aseguró que su espacio trabajará "constructivamente" y agregó: "Queremos sumar y no enfrentar ni destruir nada". Pidió apoyo para cuando comience la gestión y sostuvo que "definitivamente empiece un nuevo camino para los porteños".


La electa vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, convocó ayer al "diálogo" a todas las fuerzas porteñas, para debatir políticas públicas en forma constructiva.
"A las demás fuerzas políticas les decimos que vamos a trabajar constructivamente, con diálogo y con vínculos y que queremos ayudar a sumar, a no enfrentar y a no destruir nada", expresó Michetti en su primer discurso como vicejefa de gobierno electa.
Michetti, tomada de la mano con Mauricio Macri, dedicó parte de su mensaje a agradecerle al electo jefe de gobierno por "confiar" en ella y por "saber darle espacio de crecimiento" a sus dirigentes.
"Por el respeto a las libertades y la confianza que nos dio para trabajar en este espacio que comenzó a construirse hace unos cinco años con gente distinta, de diferentes matices e ideologías, algunos de la vida pública y otros de la vida privada", señaló.
La legisladora agradeció también a los vecinos por los votos y prometió "ser consecuente con las cosas que se han dicho en la campaña".
"Pedimos también apoyo para cuando empecemos a gestionar todos los días", dijo Michetti y aseguró que todos se "pondrán la camiseta de la Ciudad" para "defenderla" y que "definitivamente empiece un nuevo camino para los porteños".
La vicejefa electa prometió además defender "nuevos valores como la transparencia y la austeridad" para el manejo de los recursos públicos.
En tanto, distintos dirigentes del macrista PRO se pronunciaron por una transición "tranquila y ordenada" y por el "no acortamiento de los plazos" estipulados por las leyes para la entrega del poder el próximo 10 de diciembre.
El jefe de campaña Horacio Rodríguez Larreta aseveró que el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, es "muy razonable y colaborará" en la transición hasta la entrega del poder. El dirigente dijo desconocer si el plazo de la transición "es mucho o poco" e indicó que es "el que establece la ley y hay que cumplirlo", por lo que afirmó que "no hay razón para acortarlo".
Por su parte, el recientemente electo legislador porteño por el PRO, Mariano Narodowsky, opinó que "no debe acortarse" la transición y también sostuvo que es preciso respetar "los plazos institucionales, porque lo más importante son las instituciones". También subrayó que resulta necesario facilitar "la gobernabilidad en la transición" y que "no debe haber cogobierno".
El diputado provincial bonaerense Jorge Macri (primo de Mauricio) puntualizó que Telerman está "en condiciones de gobernar el proceso de transición" y coincidió en que es preciso respetar los plazos y cumplir con la transferencia del poder.
Néstor Grindetti, probable ministro de Hacienda porteño, detalló que el PRO observa "predisposición" de Telerman para realizar "una transición tranquila, proveer información y colaborar con precisión en el análisis de la situación". "Tenemos datos que indican que las proyecciones del gobierno arrojan déficit. Sin embargo, debemos otorgarle crédito al Ejecutivo porteño cuando afirma que está adoptando medidas correctivas para la entrega del poder", puntualizó.
Por su parte, el jefe de gobierno, Jorge Telerman aseveró que continuará en el cargo hasta el próximo 10 de diciembre porque "no se trata de una opción sino de una obligación republicana" y, en ese sentido, remarcó que en ese proceso habrá "colaboración" aunque no "cogobierno".
Su ex compañero de fórmula en la primera vuelta electoral, el radical Enrique Olivera, destacó que "hay que cumplir con lo que estipulan la Constitución y las leyes" en materia de transición y rechazó de plano la posibilidad de anticipar la entrega del mando. Más Información en Tiempo Política tiempoargentino@gmail.com

Tierra del Fuego:Triunfó Fabiana Rios en una jornada histórica para el ARI

Tiempo Argentino/Zetavisión/ Z Inter Press
Los fueguinos decidieron ayer que su próxima dirigente será Fabiana Ríos, quien logró más del 52% de los votos, y pudo así superar al actual mandatario Cóccaro que obtuvo un 47,8% y ya asumió su derrota.


En una pelea cabeza a cabeza, la candidata del ARI luchó por quedarse con el nuevo mando y así lo logró. Fabiana Ríos se proclamó ganadora en el ballottage y sostuvo que la de ayer fue una "jornada histórica" para el ARI y para "el pueblo" fueguino y afirmó que la provincia "quiere mucho al presidente (Néstor Kirchner), pero también quiero mucho al ARI".

Así, se constituyó en la primera mujer que gobernará los destinos de una provincia en la Argentina.

La de ayer, sostuvo, fue una "jornada histórica para el ARI y debe ser tomada como una pelea histórica del pueblo de Tierra del Fuego". Ríos tendió anoche sus primeros puentes hacia el gobierno nacional al destacar que pedirá una entrevista con el presidente Néstor Kirchner. "No tengo ninguna duda -sostuvo- de que vamos a tener el apoyo del gobierno nacional" en su gestión, que comenzará el 10 de enero de 2008.

La provincia ya comenzó el recuento de votos, y la candidata Fabiana Ríos, habría ganado con el 52,5% de los votos, contra el 47,08 de Cóccaro, quien minutos antes de las 20.45 fue hasta el bunker del ARI para felicitar a su contrincante.

"Te felicito, ganaste en buena ley", le dijo Coccaro a Ríos, a quien también le garantizó "una transición ordenada". Por su parte, Ríos le agradeció las palabras a Coccaro y destacó el hecho de que se acerque a saludarla, ya que "ese no es un gesto habitual de un político".

El actual mandatario dijo que desea que Ríos "pueda gobernar bien" y aseguró que "nosotros no vamos a actuar" como hizo ese partido desde la oposición. "Muchas veces los que gobiernan son un tanto incomprendidos, ya van a ver ellos cuando les toque gobernar que es así", destacó.

Asimismo, aprovechó para criticar acciones de opositores, entre los que ubicó al ARI, al señalar que "les decimos que nosotros no vamos a actuar como sectores de ellos, poniendo carpas, haciendo paros, haciendo perder días de clase, vamos a aportar para que puedan gobernar".

Cóccaro insistió en que "ojalá que al asumir puedan gobernar bien esta provincia" y que "ellos puedan solucionar los problemas que no pudimos solucionar nosotros". El mandatario admitió que "son muchos los problemas que hay que solucionar".


En la ciudad de Río Grande se ha dado una paridad entre el gobernador Hugo Cóccaro y la candidata del ARI, Fabiana Ríos, y ahora se esperan los resultados de Ushuaia dado que allí se definirá quien será el próximo mandatario provincial.

En Río Grande y Tolhuin, cuando falta sólo una mesa para escrutar, el Frente para la Victoria obtuvo 16.621 votos, en tanto el ARI conseguía 15.709 votos.

En tanto, en Ushuaia el ARI se imponía con 15.739 votos sobre 11.873 votos del Frente para la Victoria.

Tras una primera vuelta el domingo último que sorprendió cuando la fórmula del actual gobernador Hugo Cóccaro junto a Rossana Bertone (por el Frente para la Victoria) triunfó con sólo un 32,10% de los votos, mientras que Fabiana Ríos seguida por Carlos Bassanetti (por el ARI) conseguía un segundo lugar con el 28,36% de los sufragios, se desarrolló la segunda vuelta electoral en la provincia más joven del país.

Antes de la primera vuelta, Ríos no era tenida en cuenta para entrar al ballottage, sin embargo sorprendió y logró hacerle frente a los dos candidatos del oficialismo.

El triunfo del ARI en Tierra del Fuego es significativa porque es la primera vez que el partido encabezado por "Lilita" Carrió logra una gobernación.

La candidata
Ríos, actual diputada nacional, es una dirigente política que surgió del socialismo y fue desde allí donde logró obtener una banca como diputada provincial por la Alianza. Fue uno de los principales apoyos que tuvo Elisa Carrió cuando se alejó de ex presidente Fernando de la Rúa y se fue al ARI.

Pero no se cansaría de dar batalla, ya que en 2003 llegaría un escaso pero valedero tercer lugar en las elecciones a gobernador. Sin embargo, sus fuerzas crecerían en la Legislatura provincial en las que ese mismo año logró una buena posición.

Triunfó en los comicios, y así logró convertirse en la primera referente arista en ganar una elección y entró a la Cámara de Diputados. En 2005, sin su presencia en la boleta, ARI volvió a hacer una gran elección y sumó otro diputado nacional.

Fiel al estilo de su máxima referente Carrió, Ríos también resultó ser una denunciante de hechos de corrupción a nivel provincial y municipal.

Una elección bajo la nieve
La euforia y las ansias por conocer los reñidos resultados no alcanza a descongelar los centímetros de nieve que desbordan las calles y veredas de Río Grande, donde 92.007 electores fueguinos estuvieron habilitados hasta las 18 para decidir su voto con temparaturas que alcanzaron los cero grado durante todo el día e incluso la sensación térmica llegó a los cuatro bajo cero.

La elección, este mañana, comenzó con algunas demoras por falta de autoridades para constituir las mesas, pero finalmente se desarrolló sin mayores inconvenientes y se estima que participó un 60% del electorado.

Cóccaro aseguró esta mañana que esperaba "una jornada de tranquilidad para toda la población", cuando fue a votar en la escuela número 23 pasadas las 11:15 en medio de un gran operativo de seguridad.

"Espero que sea una jornada de fiesta", dijo Cóccaro a la prensa que lo seguía de cerca hasta el interior del establecimiento.

Por su parte, Ríos votó a las 12:30 en la mesa 123 de la Escuela 23 del barrio AGP de Río Grande, en donde adelantó que, en caso de ganar las elecciones, lo primero que hará es "pedir una entrevista" con el presidente Néstor Kirchner y Cóccaro, para acordar los trámites de la transición. tiempoargentino@gmail.com

domingo, 24 de junio de 2007

Mauricio Macri es el nuevo jefe porteño electo

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
El líder de PRO obtuvo más del 60% de los votos y se alzó con la primera magistratura porteña sobre Daniel Filmus, el candidato kirchnerista. "Llegó la hora de hablar menos y hacer más", sostuvo tras conocer la victoria.


"Gracias a todos los que votaron y apostaron a la esperanza y no al miedo". Ésa fue la primera frase del electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al tiempo que destacó que "llegó la hora de hablar menos y hacer más".

Es que el candidato alcanzó su logro más esperado desde que se iniciara en la política argentina. Por un amplio margen, el diputado nacional superó por más de 20% de los votos al candidato del oficialismo.

"Queremos construir para adelante", manifestó un eufórico Macri y agregó que desde su espacio están "confiados porque tenemos gente con capacidad". "Para el PRO, ganar es que cada argentino esté de pie y que pertenezca a la sociedad argentina".

Destacó que hoy no es un día para el olvido para el Presidente -en referencia a los dos fracasos electorales- "sino un día para reflexionar, la gente está diciendo que hay muchos problemas sin resolver". Y advirtió que los porteños quieren más transparencia, más diálogo, más propuestas y más capacidad para escuchar"

Y descartó futuros problemas con el gobierno nacional: "Ponernos espinas a nosotros es ponerle espinas a los vecinos".

El líder de ese espacio político, quien disputó por primera vez la jefatura de Gobierno porteño en 2003, finalmente logró imponerse como titular del Ejecutivo comunal, luego de perder con Aníbal Ibarra en el ballottage de aquel año.

En 2005, Macri también había ganado las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires por amplio margen y convertido en diputado nacional, aunque los números de hoy son mucho más contundentes que las anteriores veces.

Luego de agradecer a muchos de sus colaboradores y presentar sobre el escenario a una abuela de 97 años que se acercó a votar a pesar de su avanzada edad, Macri aseguró que "hoy ganaron la ciudad de Buenos Aires, la democracia, el cambio ganó en Buenos Aires. Pero éste no es un eslogan, sino algo lleno de contenido, que propone otra política, otros valores, como la no más agresión, de no más ataques ni conflictos inventados o resentimientos: queremos construir para adelante".

"No somos el enemigo, queremos dialogar con toda la clase política", anticipó Macri ante un eufórico público. "Hoy hemos ganado algo muy importante, una oportunidad de hacer las cosas diferente, mucho más allá de la Ciudad, y eso nos genera más responsabilidad", agregó.

Por último, Macri aseguró que "juntos somos más, así vamos a tener la fuerza para que nadie se anime a detener el cambio que se merecen Buenos Aires y la Argentina entera".

Euforia
Poco antes de conocerse los datos oficiales, en el búnker de Macri había una atmósfera de euforia contenida y en el de Daniel Filmus se intentaba explicar que a pesar de lo "imposible" de la gesta, el papel que se había logrado era más que digno.

Semejante triunfo, hizo pensar a más de un allegado del presidente de Boca Juniors, en anticipar el desembarco en Bolívar 1. Ya incluso se había hablado del tema, cuando Jorge Telerman alcanzaba a duras penas el 20% de los votos.

Se estima que en estos días, Macri tendrá un encuentro con el aliado del ARI, para definir la famosa "transición" y analizar a fondo las cuestiones financieras.

A decir verdad, al macrismo le preocupa desde un tiempo el "déficit presupuestario" que pueda llegar a dejar el actual jefe de Gobierno.

Como se vivió la intimidad
El búnker macrista, la tanguería Che Tango, situada en La Boca, se fue llenando de a poco. Las mismas caras que habían aparecido el 3 de junio, se dieron cita, para esperar los mejores resultados.

Entre ellos estaban los legisladores porteños Santiago De Estrada, Diego Santilli, Daniel Amoroso y los diputados nacionales, Cristian Ritondo y Paula Bertol, junto con el jefe de campaña, Horacio Rodríguez Larreta.

Finalmente, la duda se reveló respecto al "ex" ingeniero, Juan Carlos Blumberg, quien no se acercó al búnker, luego del traspie de su título apócrifo.

Como música de fondo, sonó Gustavo Cerati con Once Episodios Sinfónicos, y el catering fue mejor que el de la primera vuelta. Es que esta vez hubo muchas personas acreditadas… nadie se quiso perder el festejo.Más Información en Tiempo Política tiempoargentino@gmail.com

sábado, 23 de junio de 2007

Roberto Lavagna aseguró que la sociedad “va a castigar” la campaña sucia

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
El candidato a presidente por la alianza Una Nación Avanzada (UNA) sostuvo que la “sociedad no está dispuesta a escuchar campañas sucias” lo que significó un nuevo acercamiento al candidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Mauricio Macri, quien responsabiliza por estos hechos al oficialismo.

El candidato presidencial por la alianza "Una Nación Avanzada" (UNA), Roberto Lavagna, sostuvo hoy que el plano político nacional se revela "abierto y positivo" para la alianza que conformó con la Unión Cívica Radical, durante un encuentro con dirigentes radicales correntinos.
Lavagna también consideró, en declaraciones a la prensa, que "la sociedad no está dispuesta a escuchar campañas sucias, la sociedad va a castigar esas campañas".
El candidato llegó hoy a Corrientes acompañado por su compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales, para mantener una serie de reuniones con dirigentes de la UCR local y empresarios, con miras a los comicios presidenciales del 28 de octubre próximo.
Lavagna también se refirió al apoyo que el gobierno provincial, a cargo del radical Arturo Colombi, manifestó a favor de la concertación plural que impulsa el presidente Néstor Kirchner.
En este sentido, el candidato de UNA sostuvo que "nosotros armaremos nuestra propuesta con quienes mantengan la línea de nuestra postura original". Sobre este tema, el candidato a vicepresidente y titular del Comité Nacional del radicalismo, Gerardo Morales, indicó que los radicales correntinos "o acatan lo que dice el radicalismo o se afilian al Frente para la Victoria".
"No estamos dispuestos -dijo- a que la UCR se convierta en una concertación que apoya al partido opositor. Por eso no nos va a temblar el pulso en intervenir las provincias donde se están manifestando abiertamente en apoyo al kirchnerismo.
Ya envié una carta documento a Santiago del Estero y quedó en suspenso el caso de Neuquén", enfatizó Morales. Reiteró el titular del radicalismo nacional que "el que quiere irse con Kirchner, que se afilie a otro partido" y apuntó que pidió "formalmente" una entrevista al gobernador Arturo Colombi, la que se podría concretar el lunes próximo en Buenos Aires. tiempoargentino@gmail.com

viernes, 22 de junio de 2007

El canciller Jorge Taiana calificó de abusivo el comportamiento británico

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
Habló en la ONU y aseguró que la Argentina recuperará las islas. Taiana insistió sobre la validez del diálogo como vía para solucionar el conlicto por la soberanía.


El canciller Jorge Taiana calificó ayer de violatorio y abusivo el comportamiento del Reino Unido frente a las islas Malvinas, aseguró que nunca tendrá la razón y la justicia, y lamentó las celebraciones británicas en el aniversario del fin de la guerra, al presentar el reclamo argentino ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York.
El tono del discurso de Taiana reflejó el endurecimiento de la posición argentina ante el Gobierno británico por la cuestión Malvinas.“El Reino Unido incurre en un comportamiento violatorio cuando comete actos unilaterales en torno de las islas Malvinas, expresó.
El funcionario argentino remarcó que la actitud británica no contribuye a crear el ámbito propicio para que ambos gobiernos puedan restablecer el diálogo.
Taiana citó al presidente Néstor Kirchner para defender en estos términos el derecho soberano de Argentina sobre las Malvinas y aseveró que las islas volverán por la paz a la plena órbita nacional.
El canciller resaltó la permanente vocación argentina de retomar en forma pacífica y negociada un diálogo binacional, en procura de ponerle fin a la controversia que está cumpliendo 174 años. Taiana acusó al Reino Unido de apropiarse de lo que le pertenece a otro.
En su discurso, el Canciller subrayó que la postura de Argentina frente al Reino Unido no ha variado desde el mismo momento del despojo de las Malvinas. “Las islas fueron usurpadas y sus pobladores fueron desalojados por las fuerzas del Reino Unido. Este acto de fuerza de 1833, realizado en tiempos de paz sin comunicación ni declaración previa de parte de un Gobierno amigo de la Argentina, fue inmediatamente rechazado y protestado, y esa protesta se ha ampliado, renovado y repetido hasta nuestros días, afirmó.
También aseveró que la Argentina lamenta los actos celebratorios que desarrolló el Reino Unido al cumplirse 25 años del final de la guerra por la islas Malvinas. Y afirmó: “el Reino Unido, como potencia podrá haber ganado una batalla en 1982”, pero subrayó: “nunca tendrá la razón y la justicia respecto de la soberanía” sobre las islas.
En 1883, Inglaterra ocupó las islas Malvinas y logró conservarlas tras el intento argentino de 1982 por recuperar el territorio mediante la guerra iniciada por la dictadura militar. El gobierno de Margaret Thatcher inició un gran despliegue naval militar con el objetivo de recuperar el control en las islas del Atlántico Sur, para lo cual contó con la colaboración secreta de la dictadura chilena que comandó Augusto Pinochet y que entregó datos de inteligencia militar. (NA-DyN)



Instan a reanudar las negociaciones


Buenos Aires.- La ONU volvió a instar a la Argentina y a Gran Bretaña a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa por las islas Malvinas, luego de un enérgico reclamo del Gobierno nacional sobre la soberanía del archipiélago.
El canciller Jorge Taiana denunció ante el Comité de Descolonización de la ONU que Gran Bretaña incurre en un comportamiento violatorio y abusivo, aunque un representante de los isleños, Richard Davies, miembro del consejo legislativo local, reiteró que no quieren ser argentinos.
El reclamo del Gobierno argentino y la defensa británica que ejerció el habitante de las islas fueron seguidos por una nueva resolución de la ONU que reiteró su pedido -a las partes en conflicto- de afianzar el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia sobre la soberanía de las islas del Atlántico Sur. tiempoargentino@gmail.com

En un clima de suspenso, rige la veda en Tierra del Fuego

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
La provincia elegirá gobernador el domingo; se enfrentan el mandatario kirchnerista Hugo Cóccaro y la diputada de ARI Fabiana Ríos.
Se acabó el tiempo de campaña. No sólo en la Capital, donde se enfrentarán Mauricio Macri y Daniel Filmus, sino también en Tierra del Fuego, que pasado mañana elegirá gobernador.

Los candidatos que quedaron en pie tras una reñida primera vuelta, son el actual gobernador, Hugo Cóccaro, y la diputada nacional de ARI, Fabiana Ríos. Fuera de carrera quedó Jorge Garramuño, el representante del Movimiento Popular Fueguino (MPF) e intendente de Ushuaia.

En marcado contraste con la escandalosa y agobiante semana previa a la primera vuelta, tanto Cóccaro como Ríos cerraron ayer sus campañas con vistas a las elecciones del domingo.

Luego de los encontronazos, las acusaciones de coimas, los videos comprometedores y misteriosos accidentes, que terminaron con el exiguo triunfo de Cóccaro y la sorpresiva entrada de Ríos en el ballottage, los candidatos terminaron repitiendo un libreto que, según, creen, los acercará a la victoria. La pelea final, evalúan ambos candidatos, será pareja y se definirá entrada la noche del domingo, por un puñado de votos.

En la Casa Rosada, la atención estará dividida entre las dos disputas. Dos elecciones que podrían terminar en derrotas de fuerte peso en el proyecto de Néstor Kirchner con miras a las presidenciales de octubre. tiempoargentino@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2007

Los Candidatos porteños ya cierran sus campañas

Tiempo Argentino/Zetavisión/ Z inter Press
Mauricio Macri, de PRO, lanzó sus "24 horas de acciones" como conclusión de la campaña electoral por la Jefatura de gobierno, mientras que diversas figuras del espectáculo manifestaron su apoyo a Daniel Filmus, el postulante del oficialismo.


Mauricio Macri y Gabriela Michetti, los candidatos a jefe y vicejefa de Gobierno de PRO, lanzaron una jornada a la que denominaron "24 horas de Acciones" como cierre de la campaña electoral de cara al ballottage del domingo.

Con el mismo formato que en el cierre de la primera ronda electoral, Macri, Michetti, diputados y legisladores de PRO desarrollarán en 24 horas actividades tendientes mejorar condiciones de la ciudad y harán campañas de prevención, dijeron voceros de PRO.

La nueva maratón PRO arrancó a las 18.30, en la sede de Compromiso para el Cambio ubicada en Alsina 1319. En el acto de apertura se exhibió un resumen de las propuestas difundidas a lo largo de la campaña, y Macri hizo sonar luego la campana que dio comienzo a las actividades en distintos barrios de la Ciudad.

El cierre de la campaña está previsto para el jueves a las 18.30 en la misma sede, donde Macri y Michetti darán un informe sobre la repercusión que tuvo la actividad de un día de duración.

El cronograma comprende las siguientes actividades: a las 20.30 hubo un acto de prevención de accidentes de tránsito con distribución de folletos de prevención en el barrio de Constitución, y a las 22.30 dirigentes de PRO limpiarán la basura de una cuadra en Monserrat.

A las 0.30 ya del jueves, Macri hablará sobre inclusión social y cultura en San Telmo; a las 4 otros referentes de PRO harán blanqueo de paredes pintadas en el barrio de Villa Lugano y a las 5.30 se repartirán bolsas de basura para autos en Recoleta.

A las 7 habrá una charla sobre seguridad en Recoleta; a las 8.30 Macri y Michetti participarán del reacondicionamiento de una plaza pública en San Telmo y a las 10 Michetti estará en Floresta explicando su plan para Jardines infantiles.

A las 11.30, el líder de PRO y su compañera de fórmula estarán en Balvanera dando información sobre tratamiento de adicciones.

A las 13 habrá un móvil sanitario odontológico infantil en Parque Avellaneda; a las 15.30 Macri estará en Villa Real en la construcción de una rampa de acceso a la vereda para discapacitados.

El cronograma se completa con una actividad a las 16.30 en La Boca con una charla sobre prevención de inseguridad para adultos mayores; a las 17, se hará un reacondicionamiento de una instalación deportiva en La Boca y a las 18.30 se hará el cierre de campaña en Alsina 1300. tiempoargentino@gmail.com

miércoles, 20 de junio de 2007

20 de Junio:Día de la Bandera


Con un discurso medido el Presidente Néstor Kirchner celebró el Día Patrio

Tiempo Argentino/Zetavisión/ Z Inter Press
El primer mandatario resaltó que lo fundamental es entender que el país tiene "muchísimas posibilidades de seguir creciendo". Además señaló que el creador de la bandera Manuel Belgrano es el "gran inspirador de las acciones que se están llevando adelante".

El presidente Néstor Kirchner presidió este mediodía en Rosario la ceremonia central del Día de la Bandera y los festejos por el cincuentenario de la inauguración del Monumento Nacional a la Bandera, donde señaló que “hay que entender que Argentina tiene muchísimas posibilidades de seguir creciendo y el cambio recién empieza”.
El mandatario comenzó su discurso agradeciendo al pueblo de Rosario y a la provincia de Santa Fe por el apoyo que tuvo. “Creo que hemos dado un ejemplo de responsabilidad democrática y no egoísmo, no aplicamos clientelismo, el objetivo en el caso de Rosario era recuperar la potencialidad que ha ido logrando codo a codo”.“Por eso mi profundo agradecimiento a Santa Fe y el pueblo de Rosario por el cariño y el apoyo que hemos tenido”, añadió.
Además, Kirchner resaltó que se debe “hacer un llamado al amor y al sentimiento de Patria porque en esta lucha hay que poner toda la grandeza, la fuerza y la solidaridad, abrazarse a la bandera de la Patria, hay que evitar caer en provocaciones porque lo fundamental es mejorar la calidad de vida de los argentinos, devolverles la alegría y la fuerza de que cada día podemos estar mejor”.
“Hay que entender que Argentina tiene muchísimas posibilidades de seguir creciendo y el cambio recién empieza, que recién estamos saliendo del infierno”, consideró el Presidente.
“Como soñaba ese gran estratega, el fundador de nuestra bandera que se llamó don Manuel Belgrano, quien junto a San Martín y Mariano Moreno es el gran inspirador de las acciones que estamos llevando adelante. Una Argentina integrada en Latinoamérica, que sea respetada en el mundo, que no claudique, que no se subordine, que tenga fuerza, una Argentina que todos deseamos”, sostuvo Kichner durante el acto por el Día de la Bandera.
“Viva nuestra gloriosa bandera argentina”, terminó gritando al finalizar su discurso.
El mandatario llegó al aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario a las 11.10 a bordo del avión presidencial Tango 01 en compañía de su esposa, la senadora Cristina Fernández. miembros de su gabinete y otros funcionarios, quienes fueron recibidos por el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid. tiempoargentino@gmail.com

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
El jefe de Estado, que participará de los festejos por el cincuentenario de la inauguración del Monumento Nacional a la Bandera, será recibido por el gobernador santafesino Jorge Obeid.


El presidente Néstor Kirchner llegará esta mañana al aeropuerto rosarino de Físherton entre las 11,15 y 11,30 para participar de la ceremonia central por el Día de la Bandera y los festejos por el cincuentenario de la inauguración del Monumento Nacional a la Bandera.
El horario del arribo del Presidente a Rosario fue informado ayer por la tarde por un vocero de la Oficina de Prensa de la gobernación santafesina en esta ciudad.
Kirchner será recibido en la estación aérea por el gobernador santafesino Jorge Obeid, tras lo cual ambos mandatarios se dirigirán en helicóptero hasta el helipuerto emplazado en las instalaciones de la Prefectura Naval, donde recibirán el saludo del intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz.
Luego de concluido el acto central en homenaje a la enseña patria y a su creador, el general Manuel Belgrano, el Presidente se trasladará a la Bolsa de Comercio, donde participará de un brindis.
La programación oficial del acto prevé a las 9.30 la llegada de autoridades a la Plaza General Belgrano que circunda el monumento, tradicional escenario de ese homenaje a la enseña patria y su creador y el comienzo de la ceremonia a las 10.
Tras la toma del tradicional juramento de fidelidad a la enseña nacional, comenzará el desfile cívico y militar del que participarán destacamentos militares, ex combatientes de Malvinas y los que desfilaron el 20 de junio de 1957, cuando se inauguró el Monumento.
Además del desfile de diversas colectividades y agrupaciones gauchas a caballo, los vecinos de Rosario desfilarán con la "bandera más larga del mundo", que supera largamente los 11 kilómetros, y que año tras año sigue añadiendo retazos celestes y blancos en el marco del proyecto Alta en el Cielo, con vista al 2012, cuando se cumpla el bicentenario de la creación de la enseña patria.
La actuación del Chaqueño Palavecino en el Predio Ferial del Parque Independencia de Rosario, desde las 16 de mañana, marcará el cierre de los actos previstos en la Semana de la Bandera y por el cincuentenario de la inauguración del Monumento Nacional a la Bandera.
El programa de festejos comenzó el viernes último con un programa de espectáculos folclóricos en el predio de la ex Sociedad Rural, una muestra que refleja diferentes pasajes de la vida de Manuel Belgrano y una teatralización del recorrido de sus tropas al llegar al Rosario de 1812.
También se producirá el encuentro Rosarinos en el Mundo, donde cantará el tenor José Cura acompañado por la pianista Zulma Cabrera, y esta noche la Camerata Bariloche ofrecerá un concierto en el teatro El Círculo. tiempoargentino@gmail.com

martes, 19 de junio de 2007

Repsol YPF acuerda venta de su filial YPF al grupo Petersen

Tiempo Argentino/Zetavisión/ Z Inter Press
La petrolera Repsol YPF acordó la venta del 25 por ciento de YPF, su filial en Argentina, al grupo argentino Petersen en 3.000 millones de dólares, asegura hoy el diario de negocios Ámbito Financiero de Buenos Aires.
Ambito sostiene que el anuncio oficial se hará "en no más de 20 días" y que el grupo Petersen, con negocios en el sector de la construcción y la banca, "solamente" pagará 300 millones de dólares "en el acto de firma de la operación".

"Por los otros 2.700 millones de dólares se está convocando a bancos locales para que lo financien contra la garantía del 25 por ciento de acciones" en venta de YPF, agrega.

Apunta que "ya hay ejecutivos" del grupo Petersen en las oficinas de la hispano-argentina Repsol YPF en Madrid para ultimar los detalles de la operación.

Enrique Eskenazi, dueño del grupo y a quien se considera uno de los hombres de negocios más cercanos al jefe del Estado argentino, Néstor Kircnher, "sería designado presidente" de YPF, sostiene Ámbito Financiero.

Además de vender un cuarto del paquete accionarial de su filial argentina, Repsol YPF también se propone colocar otro 20 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por medio de una oferta pública de acciones.

El grupo Petersen, fundado en 1918 como la constructora Petersen Thiele & Cruz, se expandió luego al sector financiero y es dueño de los antiguos bancos públicos de las provincias argentinas de Santa Cruz, (gobernada por Kirchner entre 1991 y 2003), Santa Fe y San Juan.

"La relación entre Kirchner y Ezkenazi nació en realidad en Santa Cruz en 1996, cuando el empresario adquirió la entidad financiera y se garantizó que manejaría las cuentas de los empleados públicos de la provincia para el pago de sueldos y jubilaciones, además de haber asegurado el manejo de fondos que se giraron al exterior", comenta Ámbito Financiero.
tiempoargentino@gmail.com

sábado, 16 de junio de 2007

Nietos de españoles a un paso de la ciudadanía europea

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
Por la aprobación de un proyecto que modifica el Código Civil, aunque sus padres no sean de España, miles de argentinos podrán obtener la nacionalidad.

El gobierno español aprobó un proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Civil en materia de nacionalidad, que permite a argentinos nietos de españoles optar por la ciudadanía europea aunque sus padres no hayan nacido en España, según informa el diario Clarín.

Esta reforma continuará en el Congreso de los Diputados y en el Senado y supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por el gobierno en el Estatuto de los derechos de los españoles ene le extranjero, ley aprobada en diciembre del año último.

Esta ley permite a los hijos de españoles que no nacieron en España, adquirir la nacionalidad española si tienen la documentación.
El Código Civil vigente, exige que el padre o la madre de quien solicite, haya sido originariamente español además que haya nacido en España. Con esto, los nietos de emigrantes españoles cuyos padres no hayan nacido en España, no pueden acceder a la nacionalidad. Sí podrían acceder a la nacionalidad con la reforma del Código Civil.

Además se modifica también el Código para permitir optar por la nacionalidad española de origen a los hijos de española que no hubieran podido adquirir esta nacionalidad por haber seguido la nacionalidad extranjera del padre. tiempoargentino@gmail.com

viernes, 15 de junio de 2007

El Presidente Néstor Kirchner reivindicó la soberanía sobre Malvinas y le contestó a Thatcher

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
A 25 años del final de la guerra el Presidente replicó los dichos de la ex primera ministra británica al asegurar: “Quiero decirle a la señora Thatcher que ganó una batalla, pero nunca nos va a ganar la razón ni la justicia de que las Malvinas son argentinas y que por la paz las recuperaremos”.


El presidente Néstor Kirchner reivindicó ayer la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y reafirmó que "volverán a ser argentinas por la paz", al cumplirse 25 años del fin del conflicto bélico con Gran Bretaña. Kirchner, durante un acto que encabezó en la localidad bonaerense de 3 de Febrero donde inauguró un centro deportivo, se refirió al aniversario de la rendición de las tropas argentinas en Malvinas.
En este marco, Kirchner le rindió homenaje a los ex combatientes de Malvinas, quienes con su "vida, lucha y coraje" lucharon hasta el "último segundo".
"Desde 3 de Febrero, en nombre de todos los argentinos, quiero rendir honor a la vida, a la lucha y el coraje que tuvieron los malvineros que pelearon por la soberanía argentina hasta el ultimo minuto y segundo", expresó el jefe de Estado.
Asimismo, consideró "inaceptable" el conflicto, en el que se "masacraron a chicos y a oficiales argentinos que pelearon por nuestra soberanía".
También Kirchner le replicó a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien ayer desde Londres dijo que la guerra de 1982 fue "una gran victoria en una causa noble".
"Quiero decirle a la señora Thatcher que nos podrá haber ganado una batalla porque pertenece a un potencia poderosa, pero que nunca nos va a ganar la razón ni la justicia de que las Malvinas son argentinas y que por la paz volverán a ser argentinas", afirmó.
De inmediato, la multitud reunida en el acto comenzó a cantar: "Y ya lo ve, ya lo ve, el que no salta es un inglés", que fue seguido por el clásico cántico: "Argentina, Argentina", mientras el Presidente miraba con aprobación la reacción de la gente.
A continuación, el primer mandatario pidió a los presentes que se sintieran "orgullosos de ser argentinos" y llamó a "construir definitivamente un país con inclusión social, con argentinidad, con paz y bandera".
"Estamos revalorizando los valores del ser nacional. Esta patria se hizo con el coraje de San Martín, de Mariano Moreno, de Hipólito Yrigoyen, de Juan Perón y la llama inmortal de la justicia y la equidad, Eva Perón", añadió. Ya en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el presidente Kirchner había reafirmado la "más firme voluntad de diálogo" de su gobierno "para resolver la disputa de la soberanía" por las Islas Malvinas con Gran Bretaña, a la vez que enfatizó que "Argentina no cederá en su legítima aspiración" por recuperarlas.
Por otra parte, la posición en defensa de la soberanía argentina sobre las Malvinas fue respaldada por "aclamación" por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida el 5 de junio en Panamá. En ese ámbito, el canciller Jorge Taiana renovó enfáticamente la voluntad de "diálogo" que tiene Argentina para abordar el tema, a la vez que rechazó la intransigencia británica para aceptar la invitación. Durante el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco argentino en las Malvinas, y se prolongó durante 74 días, las fuerzas argentinas perdieron 649 personas. tiempoargentino@gmail.com

jueves, 14 de junio de 2007

Muere Kurt Waldheim, ex presidente de Austria y ex secretario general de la ONU

Tiempo Argentino/Zetavisión/ Z Inter Press
Kurt Waldheim, el controvertido presidente de Austria entre 1986 y 1992 y también secretario general de Naciones Unidas entre 1972 y 1981, ha muerto hoy en Viena a la edad de 88 años, han informado los medios austriacos. La sombra del pasado nazi oscureció la última etapa de la vida de Waldheim. Según la agencia APA, Waldheim ha fallecido en su casa, rodeado de su familia, después de haber salido del Hospital Clínico de Viena donde pasó unos días en cuidados intensivos por una "infección con fiebre".



Nacido en 1918 en la localidad de Sankt Andrä-Wördern, cerca de la capital vienesa -sus padres eran maestros de escuela-, cumplió el servicio militar como voluntario bajo el régimen nazi que se había anexionado Austria. Antes de obtener el doctorado en Derecho en 1944, participó en la II Guerra Mundial como miembro de la Wehrmacht (el ejército nazi) en Yugoslavia y Grecia, pero este hecho lo ocultó y lo negó después de 1945, cuando inició una brillante carrera diplomática.

Waldheim fue ministro de Asuntos Exteriores de su país entre 1968 y 1971, después de ocupar diversos puestos en París y Nueva York, donde en 1964 fue nombrado embajador ante la ONU. En su primer intento de llegar a la Presidencia de Austria, el polémico político fracasó, al ser derrotado en 1971 por el entonces presidente, el socialista Franz Jonas, pero ese mismo año fue nombrado secretario general de Naciones Unidas, cargo en el que fue reelegido en 1976.

En la década que duraron ambos mandatos al frente de más importante organización internacional puso en práctica varias iniciativas de mediación en conflictos como los de Chipre o el de India y Pakistán. Atraído por la política del ex canciller Bruno Kreisky, favorable al reconocimiento del movimiento palestino de Yaser Arafat, acogió oficialmente en la ONU al líder de la Organización para Liberación de Palestina (OLP). Sin embargo, sobre esa función Waldheim declaró más tarde que, debido a la guerra fría, tuvo escasas posibilidades de mediación, pues se encontraba "entre dos ruedas de molino", Estados Unidos y la Unión Soviética.

Hasta ese momento, su imagen pública parecía intachable en la opinión pública austríaca, por lo que el conservador Partido Popular (ÖVP) le eligió en 1986 como candidato a la presidencia de la República y le presentó como idóneo gracias a su experiencia internacional. El propio Waldheim se preció entonces públicamente de político independiente, de espíritu cristiano y vinculado a los objetivos del partido que lanzó su candidatura.

Acusado de un pasado nazi

Pero su imagen se empañó con la revelación de que había impuesto un velo a su biografía entre 1942 y 1945, y su insistente negativa a aceptar que había militado en las tropas hitlerianas y en el sindicato estudiantil nazi, lo cual desató fuertes críticas internacionales y dividió a la población austríaca. El Congreso Mundial Judío y el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) le acusaron de haber participado o al menos haber sabido de crímenes perpetrados por su unidad militar alemana contra judíos y gitanos en los Balcanes.

Tachado de ambicioso y oportunista, el político democristiano sostuvo en ese momento que sólo había "cumplido su deber", y negó una y otra vez haber simpatizado con el nazismo y haber tenido conocimiento de deportaciones de judíos en Grecia y de partisanos en Yugoslavia, extremos que desmintió más tarde una comisión de historiadores. A pesar de esas acusaciones, o quizás por ellas, Waldheim ganó las elecciones presidenciales con el 54% de los votos y lideró a la república alpina entre 1986-1992, mandato que vivió en aislamiento diplomático internacional, también por haber sido declarado persona non grata por parte de Estados Unidos.

En 1988 una comisión internacional de historiadores concluyó que Waldheim conocía, pese a sus reiteradas negativas, la existencia de crímenes nazis en su calidad de teniente de la Wehrmacht, aunque no lo consideró "personalmente culpable" de los mismos. En marzo de ese año, Waldheim pidió perdón por los delitos cometidos por los nazis austríacos durante el III Reich.

Después de terminar su único mandato al frente del Estado austríaco, Waldheim se retiró de la vida pública y política, para disfrutar los beneficios de dos generosas jubilaciones, una de la ONU y otra como ex presidente austríaco. El ex político, que estaba casado y era padre de tres hijos, fijó su residencia en Viena, donde falleció hoy, tras haber sido ingresado hace unos días en un hospital de la capital por una infección con fiebre, de la que fue dado de alta más tarde. tiempoargentino@gmail.com

OIT: La senadora Cristina Fernández de Kirchner anticipó una baja del trabajo en negro

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
La senadora Cristina Fernández de Kirchner remarcó hoy la necesidad de un "diálogo social y tripartito" que "no sólo discuta sobre crecimiento económico, sino qué tipo de crecimiento adoptamos" para los países.

La senadora disertó hoy en el panel "Diálogo Social y Tripartismo" que se realiza en Ginebra, en el marco de la 96 reunión anual de la OIT, junto al líder sindical británico, Guy Ryder, y José María Cuevas, ex titular de la Confederación Española de Organizaciones Españolas.

Ante un auditorio de trabajadores y dirigentes políticos, Cristina Fernández anticipó que esta tarde se anunciará en la Argentina una rebaja del trabajo en negro y destacó que de cada "100 empleos nuevos, 90 son en blanco".

"Hoy en mi país el INDEC va a anunciar que una vez más en estos cuatros años ha bajado el registro del trabajo en negro, y del 48 por ciento" que había al inicio de la gestión del Presidente Néstor Kirchner "hoy descendió al 41,6 por ciento", señaló.

La senadora hizo hincapié en la necesidad de un "modelo de desarrollo con inclusión social y trabajo decente", en oposición al modelo de la década del 90.

"No es neutro el tipo de crecimiento que tiene una sociedad", dijo la senadora bonaerense y criticó a los empresarios que "creyeron que era mejor especular que trabajar".

En ese sentido, opinó que "la cuestión del diálogo social y tripartito no sólo es discutir sobre el crecimiento económico sino qué tipo de crecimiento hemos adoptado para nuestra sociedad".

"Democracia, políticos con responsabilidad institucional y comprometidos con el diálogo social y empresarios comprometidos con el trabajo y la producción son los tres elementos básicos para tener un diálogo social y tripartito", dijo.

La senadora puso énfasis en que con el plan económico aplicado por el gobierno argentino durante estos cuatro años se logró también bajar el desempleo, la pobreza "que pasó del 60 al 23,5 por ciento" y la indigencia.

Además, la senadora hizo un reconocimiento a la OIT por haber ayudado a los argentinos "que se debieron exiliar para escapar de la atroz dictadura militar". tiempoargentino@gmail.com

martes, 12 de junio de 2007

OIT: La Senadora Cristina Fernández de Kirchner destacó el progreso de todos los sectores en Argentina

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
La senadora realizó hoy la primera actividad en Ginebra convocada por la Organización Internacional de Empleadores, donde resaltó "el crecimiento económico con inclusión social" y aseguró que "la cooperación entre el capital y el trabajo" mejora el desarrollo de las naciones generando "un círculo virtuoso".
La senadora Cristina Fernández realizó hoy la primera actividad en Ginebra exponiendo ante más de 100 empresarios y hombres de negocios que se dieron cita en el edificio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocados por la Organización Internacional de Empleadores.
La senadora Fernández destacó "el crecimiento económico con inclusión social" y definió que el desarrollo en la Argentina se da bajo los pilares de "la calidad económica, calidad fiscal y calidad social" permitiendo "el progreso de todos los sectores".
A las 9,15, hora local, Fernández de Kirchner inició la disertación previa Introducción del presidente del cuerpo, el abogado de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
La senadora concurrió acompañada por los ministros Carlos Tomada y Jorge Taiana, el embajador Alberto Dumont y el vocero presidencial Miguel Núñez.
Frente a un público empresarial, la senadora se encargó de enumerar los datos de la economía: desocupación de un dígito -8,3%-, reservas por encima de los 40 mil millones de dólares, la baja de la pobreza y la indigencia como la llegada a la administración de la mano de la presidente Néstor Kirchner del superávit gemelo.
Durante la ponencia, Fernández habló también de la calidad Financiera. "La renegociación de la deuda significó el ahorro de 67 mil millones de dólares", una deuda que en la actualidad representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando antes significaba más del 130 por ciento dicha ecuación. "A los empresarios debemos pedirles inteligencia", señaló Cristina y coincidió con la representante de la Cámara de Empleadores de Alemania que agradeció la visita de la senadora y manifestó "el compromiso a favor de luchar contra el empleo informal". "Está comprobado que la cooperación entre el capital y el trabajo" mejora el desarrollo de las naciones generando "un círculo virtuoso", dijo Cristina y no perdió oportunidad para referirse a la necesidad del reparto 50-50 de la participación entre trabajadores y empresarios. "Hoy la participación de los trabajadores es del 41 %", acotó la senadora.
En materia de seguridad social hubo tiempo para recordar que fue la gestión de Kirchner la que aumentó los haberes en 10 oportunidades. A la hora de las preguntas, los representantes de Suiza, México, Alemania, Arabia Saudita y Brasil fueron quienes presentaron las inquietudes de los empleadores. "Argentina se ha convertido es un imán para las inversiones", comentó el mexicano Jorge De Regil y pidió la visión de futuro a la senadora de la Argentina.
La senadora respondió con un caso: "Carlos Slim está muy entusiasmado con el crecimiento de la Argentina. Antes había 1 millón de celulares y ahora hay más 30 millones".
La senadora también aprovechó para cuestionar las políticas del Fondo Monetario Internacional y el modelo de lo ´90, el cual significó
"transferencia" de riquezas.
El enviado de Brasil, Rigoberto Lima Godoy, elogió la exposión y como Michelle Bart preguntó acerca de la integración en Latinoamérica teniendo en cuenta a Venezuela. "No me canso de repetir que en Latinoamérica ahora los gobernantes se parecen más a los gobernados", dijo Cristina y abordó la integración hablando sobre la necesidad de resolver la ecuación energética en la región. El tiempo para las preguntas fue cerrado por el representante del grupo empresario de Arabia Saudita quien agradeció que la Argentina haya garantizado la libertad de trabajo para los inmigrantes árabes en nuestro país y por la libertad de culto. tiempoargentino@gmail.com

lunes, 11 de junio de 2007

Gral.Roberto Bendini:Malvinas hizo resurgir la conciencia nacional

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
Así lo afirmó el jefe del Ejército al realizar un homenaje a los ex combatientes en el día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre el archipiélago. "Ellos forman parte de los héroes inmortales", expresó Bendini, en referencia a los soldados que combatieron en las islas.

El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, afirmó hoy que "la gesta de Malvinas hizo resurgir la conciencia nacional de todos los argentinos" al realizar un homenaje a los ex combatientes en el día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre el archipiélago. Bendini admitió que la fuerza "tal vez no tenga los recursos que necesita, pero sí el compromiso, el coraje y la decisión para defender lo que le pertenece" a la Argentina.
El jefe del Ejército pronunció estas declaraciones en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, en el marco del acto central por la celebración del Día de la Reafirmación de los Derechos argentinos sobre las Islas del Atlántico Sur y el sector antártico.
La fecha recuerda el 10 de junio de 1829 cuando se designó como primer gobernador de las Islas Malvinas a Luis Vernet.
"Debemos expresar que no importa el resultado del combate sino que la gesta de Malvinas hizo resurgir la conciencia nacional de todos los argentinos, y que quedó demostrado el coraje, valor, entrega y sacrificio de todos los bravos soldados", destacó Bendini en su discurso. También remarcó que "no fue en vano el sacrificio" de los soldados que combatieron en las islas y apuntó a los familiares y amigos de los caídos que "tienen el reconocmiento de todo el pueblo argentino". "Ellos forman parte de los héroes inmortales", afirmó el jefe del Ejército y dedicó elogios a los veteranos a quienes expresó "reconocimiento y admiración porque lucharon como los grandes de la historia, con abnegación, templanza y sacrificio". En su mensaje a los veteranos, Bendini afirmó: "combatieron al límite de lo posible y son referentes del legítimo derecho a recuperar la soberanía". tiempoargentino@gmail.com

domingo, 10 de junio de 2007

Cristina de Kirchner viaja a Suiza para la cumbre de la OIT

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
La Primera Dama partirá junto al ministro Tomada a Ginebra para participar en el trascendental encuentro de la Organización Internacional del Trabajo · Hablará ante 200 influyentes empresarios.
La senadora Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Suiza para participar a partir del miércoles de la 96° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.

De esta forma, la primera dama se presentará nuevamente en un foro internacional y dará más vuelo a su eventual candidatura presidencial, en momentos en que cada vez suena más fuerte la posibilidad de que encabece la fórmula oficialista en las elecciones de octubre.

Según confirmaron fuentes gubernamentales , la legisladora, que partirá a Europa acompañada por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, iniciará su viaje hoy para participar de la reunión el miércoles 13, y volver al país entre el jueves 14 y el viernes 15. Durante la jornada de inauguración, la esposa del presidente Néstor Kirchner participará del panel "Alto Nivel sobre el Diálogo social y Tripartismo".

En esa instancia, la legisladora compartirá el debate con el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, el inglés Guy Ryder; y con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas. Este espacio le dará a la posible aspirante a la Presidencia una nueva chance de mostrarse como una figura fuerte ante los miembros de los más de 180 países que integran la organización de forma activa.

El desembarco de Cristina en la OIT tiene origen en una invitación especial que el titular de ese organismo, el chileno Juan Somavía, le envió personalmente, luego de haber profundizado su relación en distintos encuentros internacionales, entre ellos, la Cumbre de las Américas, desarrollada en Mar del Plata en 2005.

"El programa inspirador en materia de trabajo decente ejecutado por el Gobierno de Argentina, con el apoyo de los interlocutores sociales y la asistencia técnica de la OIT", fue uno de los motivos que el propio directivo de la entidad utilizó para argumentar la invitación de Cristina.

Además, la senadora será "recibida y acompañada en sus actividades" por el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien ya se encuentra en Ginebra en su condición de representante de la organización sindical argentina ante la OIT.

Allegados al dirigente de la construcción afirmaron a NA que antes de viajar a Europa, Martínez se entrevistó con Cristina y Tomada en la Quinta de Olivos, a fin de acordar las acciones de cara al plenario de la OIT.

La delegación argentina también estará integrada por Daniel Funes de Rioja, el abogado de la Unión Industrial Argentina, en representación del sector empresarial. En el marco de este viaje, si bien aún no está confirmado oficialmente, la senadora podría reunirse con el Director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

A su vez, se espera que Cristina mantenga reuniones con autoridades de la OIT y con dirigentes empresariales de todo el mundo. El viaje de la esposa del presidente coincide con un pronunciamiento de la OIT para que el Gobierno otorgue personería gremial a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), pese a la oposición de la CGT. tiempoargentino@gmail.com

sábado, 9 de junio de 2007

Anunciaron un importante reconocimiento para Veteranos de Malvinas

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
El presidente dio a conocer el pago de una deuda previsional de entre 25 y 30 mil pesos con los ex combatientes, originada en un error de liquidación entre 1996 y 2002. El pago se realizará entre bonos y efectivos. "Buscamos dar los pasos para remediar paulatinamente el olvido en el que se vieron sumergidos" los ex combatientes, aseveró el jefe de Estado.

El presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que el Estado argentino tiene "una deuda eterna" con los veteranos de guerra de Malvinas, aunque señaló que día a día trabaja para construir "la victoria" que permitirá alcanzar el "triunfo estratégico" para recuperar la soberanía sobre las islas. Así lo aseveró al anunciar el reconocimiento a los veteranos que actuaron en la guerra como conscriptos de una deuda previsional generada por una errónea liquidación de sus pensiones entre junio de 1996 y agosto del 2002, que se concretará con el pago de entre 25 mil y 30 mil pesos a cada ex combatiente, entre bonos y efectivo.
Ese pago, que los veteranos recibirán en los próximos 120 días, demandará al Estado Nacional -según precisaron el presidente Kirchner y el titular del ANSES, Sergio Massa- una inversión de 31 millones de pesos en efectivo y de otros 475 millones de pesos en bonos.
"Día tras día, hora tras hora, vamos construyendo la victoria que el día de mañana nos va a dar el triunfo estratégico para lograr la recuperación en paz de las islas Malvinas", aseveró el mandatario en el discurso que pronunció en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, colmada de ex combatientes.
A poco menos de una semana de cumplirse los 25 años de la rendición argentina -sellada entre el general Mario Benjamín Menéndez y el inglés Jeremy Moore-, el presidente Kirchner afirmó que "la deuda del Estado argentino" con los ex combatientes "es eterna desde el punto de vista moral e institucional".
Sin embargo, destacó que el gobierno nacional procura dar "los pasos para remediar paulatinamente el olvido en el que se vieron sumergidos" los veteranos de guerra. Por ese motivo, Kirchner entendió que sería "una vergüenza someter al vejatorio administrativo" a los ex combatientes para reclamar "lo que por derecho les corresponde" -en referencia a la deuda previsional- y aseguró que el gobierno seguirá "resolviendo los problemas, no con promesas sino con realizaciones".
“A tan pocas horas de cuando no se rindieron los argentinos, los combatientes, sino de que se rindieran los que ya se habían rendido antes de todo lo que pasó (en alusión a los jerarcas de la dictadura), quisimos generar este reconocimiento", aseveró el mandatario en su discurso. A su turno, el titular del ANSES, Sergio Massa, destacó la necesidad de "no olvidar" a quienes lucharon en Malvinas "reconociendo cada uno de sus derechos y reconociendo también los errores cometidos por el Estado argentino".
En este sentido, el funcionario precisó que, "entre 1996 y el 2002, el Estado burló la ley, no reconociéndoles a los veteranos los adicionales que tienen los sueldos de cabo", que eran los que debían servir de base para la liquidación de los haberes correspondientes a la pensión de quienes fueran conscriptos.
"Esto tiene que ver con la actitud casi vergonzante que durante tantos años tuvo el Estado argentino con los veteranos, como si la derrota hubiese sido culpa de ellos", señaló el titular del ANSES en declaraciones realizadas tras el acto.
De hecho, Massa entendió que con este reconocimiento, el gobierno nacional procura reconocerles a los ex combatientes "mucho tiempo de ignorancia y de desconocimiento de la ley por parte del Estado", como así también generar en la sociedad la "conciencia de Malvinas". "Nosotros nos ponemos en el lugar de los veteranos, evitándoles que peregrinen por los juzgados con reclamos para que se les reconozca algo que en realidad es de ellos", dijo el funcionario al anunciar el pago de la deuda en efectivo y en bonos PRE 9 que -según dijo- "son muy buenos en términos de mercado". tiempoargentino@gmail.com

El Gobierno reiteró que el Estado no comprará acciones de Repsol YPF

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
El ministro de Planificación salió así al cruce de versiones que indicaron un interés del Gobierno por nacionalizar el 25 % que pretende vender la petrolera. "Ni Enarsa, ni ninguna empresa estatal tienen participación en esta negociación", aseguró.


El Gobierno salió a rechazar las versiones sobre un presunto proceso de nacionalización de Repsol YPF, al reiterar que el Estado no participará de la compra del 25 por ciento que la empresa petrolera pretende vender de su paquete accionario. El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo ayer que Repsol YPF está "negociando con un solo grupo" la venta del 25 por ciento de las acciones de la petrolera argentina y aseguró que en el proceso no participan "ni Enarsa ni ninguna empresa estatal provincial".
"Ni Enarsa, ni ninguna empresa estatal provincial tienen participación en esta negociación" que lleva adelante Repsol YPF para incorporar un socio argentino, señaló el ministro, quien no descartó que en el futuro "si la empresa lo decide pueda hacerlo, está facultada".
En un contacto mantenido con la prensa durante una visita a la planta termoeléctrica General Belgrano, en la localidad bonaerense de Campana, De Vido recordó que "la negociación que lleva adelante Repsol YPF está sujeta a la aprobación del Gobierno", aunque confió en que "no va a haber ningún problema".
"La negociación la llevan adelante ellos, cuando se termine el proceso de "due dilligence"(evaluación minuciosa de los libros una vez cerrada la operación) veremos si estamos o no de acuerdo con el proceso, esto es lo habitual", dijo el titular de Planificación.
Recordó que el Estado tiene participación accionaria en YPF "y puede estar o no de acuerdo en cómo queda estructurada la empresa. Pero vemos hoy con mucho optimismo esta negociación".
El ministro confirmó que Repsol "negocia actualmente con una sola empresa por mandato de su Directorio, ya que no podría hacerlo con varias a la vez, pero podría no cerrar y comenzar con otra".
Al ser consultado sobre el tiempo que llevaría el cierre del acuerdo, De Vido sostuvo que ese tema "hay que preguntarles a ellos (por Repsol YPF), pero creo que en cinco semanas".
Por su parte voceros de Repsol YPF señalaron que esperan "concluir antes de fin de año" la reestructuración de la empresa -con la incorporación de un socio local y la salida al mercado del 20 por ciento de las acciones-, y seguir trabajando en un objetivo de máxima como es el de convertir a la empresa en "la líder energética y referente de Repsol para Sudamérica".
Ratificaron que el ingreso de un accionista "privado local" en el capital de la petrolera que "se concretará en un plazo relativamente corto". Los mismos informantes adelantaron que "ya se está trabajando" para que en una segunda etapa se incorporen algunos activos latinoamericanos al capital de YPF de manera de conformar una empresa de energía con proyección regional.
Dentro de la hipótesis de trabajo la "nueva YPF Argentina podría abrir su capital a la Bolsa de manera de permitir el ingreso de pequeños ahorristas privados e inversores institucionales que estuvieran interesados en aportar capital a un activo estratégico".
Fuentes del mercado coinciden en valuar la empresa en 15.000 millones de dólares, por lo que el socio privado local debería hacer un aporte de algo más de 3.000 millones de dólares para tomar el control del 25 por ciento que sale a la venta. Los especialistas aseguran que en operaciones de esta envergadura es "lógico" que el accionista haga un aporte en efectivo y financie el resto a través de bancos internacionales de primera línea, que "para esta operación -dicen- ya hay varios anotados".
De este modo quedaría descartado el ingreso de la estatal Enarsa o otra empresa provincial, debido a los bancos privados exigen garantías que las entidades públicas no pueden cumplir. En esa línea los voceros de Repsol remarcan que "se va a transferir el 25 por ciento de la empresa a un socio argentino del ámbito privado".
La operación, según allegados a la misma, "está cerrada" pero no confirman con cuál es el grupo que sigue en pugna. Según trascendidos, dos de los que habrían estado en la puja, el banquero Jorge Brito y el empresario Eduardo Eurnekian, que el miércoles se reunió con el CEO de Repsol YPF, Antonio Brufau, se habrían retirado de las conversaciones.
La lista de candidatos -que daban los medios periodísticos- incluía como posibles inversores argentinos a Jorge Brito, del Banco Macro; Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000, entre otras empresas; y el banquero Enrique Eskenazi. Pero desde el miércoles, éste último se habría afirmado por sobre los dos primeros, aunque todavía existe mucho hermetismo en relación a sin efectivamente éste es el "grupo" que sigue en carera.
Concretada la venta del 25 por ciento, YPF pasará a ser una empresa latinoamericana con operaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia. La sede, según confirmaron a Télam voceros del sector, estará en Buenos Aires. Con estas operaciones, Repsol recibirá recursos por tres vías: la venta del 25 por ciento, la transferencia a YPF de los activos de la región y la salida a la Bolsa.
De allí que el número dos de la empresa, el español Miguel Martínez, haya hablado de 10.000 dólares al valorar el 25 por ciento de la empresa a vender, argumentaron los voceros de la empresa. tiempoargentino@gmail.com

jueves, 7 de junio de 2007

Cambio estratégico en YPF, tras venta en la Argentina

Tiempo Argentino/Zetavisión/ Z Inter Press
Repsol podría convertir a la petrolera en una compañía de América Latina. Se transferirían los bienes que posee en Venezuela, Brasil, Bolivia y la Argentina. La petrolera negó pretender u$s10 mil Millones por parte de la empresa.

Repsol negocia el ingreso de un socio privado argentino de "entre dos o tres grupos" locales, algunos del ámbito petrolero y otros fuera del rubro, con quienes trata de avanzar en una asociación para integrarse al proyecto de desarrollo de la compañía, es decir "con visión estratégica de largo plazo".

Pero cada vez es más corta la lista de candidatos para la compra de parte de YPF. En la actualidad el mejor posicionado es el grupo del empresario Enrique Eskenazi.

Según reconocieron desde la empresa al diario Clarín: "La venta del 25% será una primera etapa, y luego seguirá la reestructuración de los activos de toda la región".

Aunque todavía no está muy claro, luego de la operación de venta, YPF recibirá campos petroleros, de gas y las refinerías, entre otros activos, que la firma española posee en Argentina,Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Otro de los temas que generó dificultades fue lo que se pagaría por la operación. Ayer, la compañía petrolera negó que pretenda unos 10 mil millones de dólares por la venta de una parte minoritaria del paquete accionario de la empresa y dijo que ese valor "no se corresponde, en absoluto, con las estimaciones preliminares".

En un comunicado oficial, la petrolera salió al cruce de una versión acerca de una "supuesta valoración de YPF relacionada con la operación de venta de un paquete minoritario de la compañía a accionistas argentinos".

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, se encuentra por estas horas en Buenos Aires, donde viajó acompañado por Antonio Gomis, flamante responsable de YPF, para participar de una reunión del Directorio pero, se estima, también para tomar contacto con autoridades del gobierno nacional, que ven de buen agrado la incorporación de un socio local en la principal petrolera del país. tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites