Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

miércoles, 11 de julio de 2007

Entregan nafta subsidiada para paliar la falta de gas

Tiempo Argentino/Zetaviisón/ Z Inter Press
El Gobierno resolvió ordenar la interrupción en el expendio de GNC para garantizar el abastecimiento domiciliario en medio de la ola de frío polar que azota al país. Repsol YPF comenzó a vender naftas con precio diferenciado para remiseros, taxistas y transportistas, y Petrobrás se sumará hoy a la medida.
La ola de frío polar obligó nuevamente al Gobierno a tomar recaudos para garantizar el suministro de gas en los hogares. Por eso, desde ayer se interrumpió el expendio de GNC en las estaciones de servicio de la zona metropolitana, que comprenden la Capital y el Gran Buenos Aires. La medida se extendería durante la semana a raíz de las bajas temperaturas, que según el Servicio Meteorológico, se extenderán hasta el viernes.
La determinación se suma a la interrupción en el suministro a grandes plantes industriales adoptada con anterioridad.
En respuesta a las restricciones para vender GNC, la petrolera Repsol-YPF comenzó a vender anoche naftas a precios equivalentes a los del GNC a los propietarios de remises, taxis y vehículos utilitarios, y la medida se cumplirá durante las próximas 72 horas, en sus estaciones duales de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.
Pese a todo, hubo muchísimas complicaciones para taxistas y remiseros, que recorrieron insistentemente la Ciudad y la Provincia para encontrar alguna estación de servicio que vendiera GNC, ya que muchos de sus automóviles tienen problemas mecánicos -en las bombas de nafta o inyectores- y sólo pueden circular a gas. Por eso, en las pocas estaciones autrizadas para despachar con limitaciones se formaron largas cola de automóviles, hasta que finalmente se cortaba definitivamente el expendio del fluido.
Por otro lado, la venta a precios diferenciales comenzó a instrumentarse en la tarde de ayer en veinte estaciones de servicio del área metropolitana de la firma YPF, y se extenderá a las demás bocas de expendió de la red oficial en las próximas horas, aseguraron voceros de la petrolera.
La medida, que originalmente se iba a instrumentar a partir de hoy por YPF, sumó con el paso de las horas a la estatal brasileña Petrobras.
"La medida se hará efectiva en las próximas horas y se ha previsto su aplicación por un plazo de unas 72 horas", precisaron ambas petroleras en sendos comunicados. Esta mañana, YPF anunció la decisión, luego de haberla comunicado formalmente al gobierno nacional, y aclaró que la misma sólo estará vigente en las estaciones duales de su red oficial.
La acción de las petroleras estaría destinada a potenciar el gas disponible para atender el aumento de la demanda domiciliaria. Los precios de venta de las naftas para los usuarios indicados serán los equivalentes al del GNC, de acuerdo a una tabla de conversión que manejarán los expendedores, señaló una fuente empresaria consultada. La medida implementada por ambas petroleras está en sintonía con la serie de acciones que viene llevando a cabo el Gobierno para hacer frente a la fuerte demanda disparada por las bajísimas e inusuales temperaturas que se registran desde el viernes y que continuarán durante esta semana.
Las petroleras no precisaron cuál será el precio de venta de esas naftas. El metro cúbico de GNC equivale a un litro de nafta súper, pero el rendimiento del primero -dependiendo del tipo de motor- es entre un 3 y 5 por ciento superior, aseguraron especialistas del sector.
Por otra parte, el precio promedio de un metro cúbico de gas está en 0,82 pesos, en tanto que el de la nafta "común" ronda 1,60 pesos y el de la "súper" 1,90 pesos. El vocero de YPF, Fabian Falco, había informado a media mañana que "dispondrá de aproximadamente 150 estaciones de servicio, ubicadas en el ámbito de la Capital y el Gran Buenos Aires para atender el abastecimiento de naftas a los vehículos con motores duales".
Tanto en las estaciones de servicio de YPF como en las operadas por Petrobras, para acceder a este beneficio los propietarios de los vehículos "deberán exhibir y contar con la oblea de autorización de GNC y la respectiva habilitación profesional al día".
Los vehículos podrán cargar nafta común o súper, según la recomendación del fabricante y de acuerdo a la disponibilidad de producto en cada estación de servicio. "De esta manera, YPF ratifica su compromiso y disposición para contribuir con el pleno abastecimiento energético del país", destacó el comunicado difundido hoy por la empresa.
Por su parte, en el caso de Petrobras, la firma informó que "venderá naftas a precios diferenciales" a taxis, remises, vehículos de transporte de mercadería y de servicios públicos que usen GNC.
"La medida -en las estaciones de la marca Petrobras- se instrumentará a partir de mañana, miércoles, y por las próximas 48 o 72 horas, según la evolución de las condiciones climáticas, en las 110 estaciones de su red de despacho", detalló el parte de prensa.
La decisión empresarial se tomó "con el objetivo de contribuir a mejorar la oferta de combustible en el mercado, afectado por la ola de frío polar que vive el país", indico la empresa brasileña. La oferta de YPF estará disponible en el Area Metropolitana -donde hay 110 estaciones de servicio duales-, además de las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza. Petrobras aclaró no obstante, que esa venta "estará sujeta a la disponibilidad de producto". tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites