Renunció Felisa Miceli
Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
La ministra de Economía llegó a Casa de Gobierno donde le entregará su carta de dimisión al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Se descuenta que la misma será aceptada por el presidente Néstor Kirchner. Ya circulan los nombres de los posibles reemplazantes. Cómo sigue la investigación judicial
La ministra de Economía, Felisa Miceli, ya está en Casa de Gobierno donde será recibida por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante un encuentro en el que la funcionaria le presentará su renuncia al cargo.
Mientras tanto, ya se evalúan posibles reemplazantes. Se está considerando dividir el Ministerio de Economía y Producción en dos carteras. Una quedaría a cargo del secretario de Hacienda, Carlos Mosse. La otra, en manos del secretario de Industria, Miguel Peirano.
Sin embargo, también suenan la diputada del Frente para la Victoria Mercedes Marcó del Pont y Beatriz Nofal como las nuevas encargadas del timonel del ministerio de Hipólito Yrigoyen 250.
Otro nombre que no se descartan es el del economista Mario Blejer, ex titular del BCRA.
Además, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sería uno de los postulantes al cargo, aunque en realidad su accionar está más en línea con las políticas del Ministerio de Planificación Federal y las directivas del propio despacho presidencial que con la cartera económica.
Escaso impacto en los mercados
El escándalo prácticamente no impactó en los mercados. Sólo se registró un leve desplome del mercado que hoy cerró 1,68% en baja. La Bolsa comenzó a variar su jornada cerca de las 11 de la mañana cuando se conoció el pedido del fiscal Marijuán para que Miceli sea citada a indagatoria. En ese clima mantuvo su caída hasta las 15 cuando las operaciones bursátiles lograron estabilizarse. Sin embargo, volvió a sentir el impacto de la inminente dimisión sobre el final de la jornada.
En cambio, cuando Miceli asumió en reemplazo de Lavagna los mercados registraron una baja de 4,5%.
El detonante: el affaire de la bolsa de dinero
Más allá de la renuncia, en el plano judicial a la ministra le aguarda una agenda complicada, ya que se encuentra en la mira por una compleja investigación originada en el hallazgo de una bolsa de dinero en su despacho el 5 de junio último.
Por este hallazgo, el fiscal Guillermo Marijuán formuló graves cargos contra la funcionaria. Le imputó los presuntos delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, sustracción de un documento público y encubrimiento". Además descartó que un hermano de Miceli hubiera sido quien le prestara el dinero para una supuesta operación inmobiliaria.
Con esos argumentos contenido en un duro dictamen de 40 páginas, Marijuán solicitó hoy al juez Daniel Rafecas la declaración indagatoria de la ministra.
Rafecas estudiaba anoche el pedido del fiscal, pero todo indicaba que la decisión final sobre el futuro de la ministro la iba a tomar la jueza María Servini de Cubría de viaje por Grecia. La magistrada regresaría al país el viernes.
Cómo sigue la investigación judicial
Por estos momentos, la situación legal de la ministra es incierta. En su dictamen, Marijuán repasó detalladamente las circunstancias del hallazgo del dinero, las actitudes posteriores de la ministra, el origen de los billetes y las posibilidades reales de que hubieran sido aportados por un hermano de Miceli.
Tras analizar el caso, concluyó que estaban "reunidas las pruebas suficientes demostrativas de los hechos acaecidos", por lo que entendió que existe "motivo bastante para sospechar que los investigados han participado en la comisión de distintos delitos".
El escrito presentado ante el juez federal Daniel Rafecas –quien momentáneamente está a cargo del expediente en calidad de "subrogante"- describe de qué manera fue hallado el dinero en "un baño que utiliza únicamente la titular del Ministerio" en sus oficinas en la cartera económica.
Para Marijuán, los billetes ($100.000 en un fajo termosellado del Banco Central y u$s31.670), fueron dejados en el armario por Miceli porque "no podía o no quería mostrarles a sus asistentes el dinero".
"Miceli tenía la posibilidad de conservar el dinero en una caja fuerte existente a escasos metros de su escritorio pero, sin embargo, optó por dejarla en un placard del baño. Esta conducta, desde mi punto de vista, evidencia que no podía o no quería mostrarles a sus asistentes el dinero, quienes a su turno y bajo juramento, por otra parte, dijeron desconocer", enfatizó el fiscal.
El dictamen también descarta que un hermano de Miceli hubiera sido quien le prestara el dinero para una supuesta operación inmobiliaria. Personalmente o a través de entidades financieras vinculadas con el caso, "no se registra operación alguna realizada con Felisa Miceli, ni con su hermano Horacio Rafael Miceli, ni con Claudia Estela Consigli ni con las empresas Wierhom Pharma S.A. ni Flugel Aviación S.R.L.", sostiene el dictamen, aludiendo a la familia de sangre y política de la ministra y a las empresas en las que su hermano participa.
Sobre Caja de Crédito Cuenca, Marijuán cita una denuncia de autoridades del propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) ante el Procurador General de la Nación el 9 de marzo de 2007, que dio origen a una causa judicial ante el juzgado federal de Tres de Febrero, a cargo del juez Juan Manuel Culotta.
El BCRA denunció que la entidad financiera cuestionada "se habría constituido en un medio por el cual fondos de terceros, depositados en el sistema financiero, serían efectivizados mediante la utilización de la cuenta corriente que el intermediario financiero tiene abierta en este Banco Central".
"Dicho mecanismo tendría a su vez como finalidad ocultar la verdadera identidad de los presentantes de los cheques y/o los beneficiarios del retiro de los fondos, como así también la licitud de estos últimos", añade la denuncia.
Para el fiscal, al menos, el fajo de pesos que tenía Miceli "llegaron a su poder por afuera de una operación financiera legal, regular y debidamente registrada, que cuente, además, con su correspondiente respaldo documental".
"Tales circunstancias constituyen la sospecha suficiente de que la nombrada encubrió con la tenencia del dinero hallado en el interior del baño de su despacho en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, el origen espurio del mismo", agregó.
Finalmente, Marijuán reprochó a Miceli que, el día que fue encontrado del dinero en el armario, a las 14:30, "llamó a su secretaria privada y le pidió que consiguiera el acta original" labrada por policías tras el hallazgo.
Marijuán no se explicó la actitud de la ministra, quien "ya tenía en su poder una copia del acta aludida, y no existía y tampoco debía existir, motivo alguno para que aquella obtuviera su original".
El fiscal tampoco halló indicios de operación inmobiliaria alguna, tal como justificó la ministra el dinero hallado en su armario privado.
Además, el representante del ministerio público pidió que se indaguara al comisario Jorge Faris, a José Antonio Hanna y Carlos Enrique Quinteros.
Marijuan dijo haber acreditado el "estado de sospecha que amerita sus legitimaciones pasivas en este proceso", tras lo cual detalló extensamente el origen de las actuaciones y la nota periodística que motivó las presentaciones judiciales del denunciante Miguel Bootelo y de la fiscalía nacional de Investigaciones Administrativas.
"Aún cuando los sucesos por el momento constatados distan en algo a los relatados en la primer publicación periodística, todo continúa siendo materia de investigación y por lo tanto ninguna hipótesis de trabajo puede ser descartada en pos del total esclarecimiento de lo acaecido", sostuvo Marijuan.
En el Congreso también presionan
El radicalismo y otros bloques de la oposición intentarán en el Senado mañana a la tarde realizar una sesión especial para plantear la interpelación de la ministra Felisa Miceli a raíz del dinero hallado en su despacho, por lo que hay una investigación judicial.
El bloque del oficialismo, que es mayoría en la cámara alta, no bajará al recinto y restará el quórum necesario para sesionar, en consecuencia, las bancadas opositoras que insisten en pedir explicaciones directas de la ministra formularían al menos expresiones de minoría en el recinto.
En la Cámara de Diputados, a su vez, el bloque oficialista manifestó el fin de semana que intentará sesionar el miércoles para tratar una agenda "productiva" pero no facilitará ninguna movida de la oposición vinculada a la interpelación de Miceli u otros asuntos que apunten al Poder Ejecutivo.
En caso que la oposición insistiese con la interpelación a Miceli y otras cuestiones irritantes para el oficialismo, desde el oficialismo se le recomendó que "pidan para eso una sesión especial". Cabe señalar que la sesión de esta semana es probable que sea la última sesión que tenga la cámara hasta agosto, ya que se calcula que la actividad parlamentaria bajará con motivo de las vacaciones de invierno que se suceden alternativamente en las distintas provincias a lo largo de julio.
En tanto, el radicalismo y otros bloques de la oposición intentaban ayer acordar una sesión especial en el Senado para plantear la interpelación de la ministra Miceli.
En la Cámara de Diputados, a su vez, el bloque oficialista manifestó el fin de semana que intentará sesionar el miércoles para tratar una agenda "productiva" pero no facilitará ninguna movida de la oposición vinculada a la interpelación de Miceli u otros asuntos que apunten al Poder Ejecutivo.
Para evitar esto, la semana pasada el Frente para la Victoria hizo fracasar por falta de quórum la sesión de tablas que estaba acordada para evitar que la oposición embistiera contra Miceli y la también cuestionada secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti e insistiese en que hay emergencia energética.
El viernes último, un vocero del bloque que conduce Agustín Rossi señaló la disposición de la bancada para sesionar el 18 de julio con el fin de considerar un temario al que sumaría la ley antitabáquica, que tuvo dictamen de comisiones el último miércoles. Para esto tendría que haber un acuerdo previo con los bloques de la oposición respecto de los asuntos a tratar. tiempoargentino@gmail.com
La ministra de Economía, Felisa Miceli, ya está en Casa de Gobierno donde será recibida por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante un encuentro en el que la funcionaria le presentará su renuncia al cargo.
Mientras tanto, ya se evalúan posibles reemplazantes. Se está considerando dividir el Ministerio de Economía y Producción en dos carteras. Una quedaría a cargo del secretario de Hacienda, Carlos Mosse. La otra, en manos del secretario de Industria, Miguel Peirano.
Sin embargo, también suenan la diputada del Frente para la Victoria Mercedes Marcó del Pont y Beatriz Nofal como las nuevas encargadas del timonel del ministerio de Hipólito Yrigoyen 250.
Otro nombre que no se descartan es el del economista Mario Blejer, ex titular del BCRA.
Además, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sería uno de los postulantes al cargo, aunque en realidad su accionar está más en línea con las políticas del Ministerio de Planificación Federal y las directivas del propio despacho presidencial que con la cartera económica.
Escaso impacto en los mercados
El escándalo prácticamente no impactó en los mercados. Sólo se registró un leve desplome del mercado que hoy cerró 1,68% en baja. La Bolsa comenzó a variar su jornada cerca de las 11 de la mañana cuando se conoció el pedido del fiscal Marijuán para que Miceli sea citada a indagatoria. En ese clima mantuvo su caída hasta las 15 cuando las operaciones bursátiles lograron estabilizarse. Sin embargo, volvió a sentir el impacto de la inminente dimisión sobre el final de la jornada.
En cambio, cuando Miceli asumió en reemplazo de Lavagna los mercados registraron una baja de 4,5%.
El detonante: el affaire de la bolsa de dinero
Más allá de la renuncia, en el plano judicial a la ministra le aguarda una agenda complicada, ya que se encuentra en la mira por una compleja investigación originada en el hallazgo de una bolsa de dinero en su despacho el 5 de junio último.
Por este hallazgo, el fiscal Guillermo Marijuán formuló graves cargos contra la funcionaria. Le imputó los presuntos delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, sustracción de un documento público y encubrimiento". Además descartó que un hermano de Miceli hubiera sido quien le prestara el dinero para una supuesta operación inmobiliaria.
Con esos argumentos contenido en un duro dictamen de 40 páginas, Marijuán solicitó hoy al juez Daniel Rafecas la declaración indagatoria de la ministra.
Rafecas estudiaba anoche el pedido del fiscal, pero todo indicaba que la decisión final sobre el futuro de la ministro la iba a tomar la jueza María Servini de Cubría de viaje por Grecia. La magistrada regresaría al país el viernes.
Cómo sigue la investigación judicial
Por estos momentos, la situación legal de la ministra es incierta. En su dictamen, Marijuán repasó detalladamente las circunstancias del hallazgo del dinero, las actitudes posteriores de la ministra, el origen de los billetes y las posibilidades reales de que hubieran sido aportados por un hermano de Miceli.
Tras analizar el caso, concluyó que estaban "reunidas las pruebas suficientes demostrativas de los hechos acaecidos", por lo que entendió que existe "motivo bastante para sospechar que los investigados han participado en la comisión de distintos delitos".
El escrito presentado ante el juez federal Daniel Rafecas –quien momentáneamente está a cargo del expediente en calidad de "subrogante"- describe de qué manera fue hallado el dinero en "un baño que utiliza únicamente la titular del Ministerio" en sus oficinas en la cartera económica.
Para Marijuán, los billetes ($100.000 en un fajo termosellado del Banco Central y u$s31.670), fueron dejados en el armario por Miceli porque "no podía o no quería mostrarles a sus asistentes el dinero".
"Miceli tenía la posibilidad de conservar el dinero en una caja fuerte existente a escasos metros de su escritorio pero, sin embargo, optó por dejarla en un placard del baño. Esta conducta, desde mi punto de vista, evidencia que no podía o no quería mostrarles a sus asistentes el dinero, quienes a su turno y bajo juramento, por otra parte, dijeron desconocer", enfatizó el fiscal.
El dictamen también descarta que un hermano de Miceli hubiera sido quien le prestara el dinero para una supuesta operación inmobiliaria. Personalmente o a través de entidades financieras vinculadas con el caso, "no se registra operación alguna realizada con Felisa Miceli, ni con su hermano Horacio Rafael Miceli, ni con Claudia Estela Consigli ni con las empresas Wierhom Pharma S.A. ni Flugel Aviación S.R.L.", sostiene el dictamen, aludiendo a la familia de sangre y política de la ministra y a las empresas en las que su hermano participa.
Sobre Caja de Crédito Cuenca, Marijuán cita una denuncia de autoridades del propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) ante el Procurador General de la Nación el 9 de marzo de 2007, que dio origen a una causa judicial ante el juzgado federal de Tres de Febrero, a cargo del juez Juan Manuel Culotta.
El BCRA denunció que la entidad financiera cuestionada "se habría constituido en un medio por el cual fondos de terceros, depositados en el sistema financiero, serían efectivizados mediante la utilización de la cuenta corriente que el intermediario financiero tiene abierta en este Banco Central".
"Dicho mecanismo tendría a su vez como finalidad ocultar la verdadera identidad de los presentantes de los cheques y/o los beneficiarios del retiro de los fondos, como así también la licitud de estos últimos", añade la denuncia.
Para el fiscal, al menos, el fajo de pesos que tenía Miceli "llegaron a su poder por afuera de una operación financiera legal, regular y debidamente registrada, que cuente, además, con su correspondiente respaldo documental".
"Tales circunstancias constituyen la sospecha suficiente de que la nombrada encubrió con la tenencia del dinero hallado en el interior del baño de su despacho en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, el origen espurio del mismo", agregó.
Finalmente, Marijuán reprochó a Miceli que, el día que fue encontrado del dinero en el armario, a las 14:30, "llamó a su secretaria privada y le pidió que consiguiera el acta original" labrada por policías tras el hallazgo.
Marijuán no se explicó la actitud de la ministra, quien "ya tenía en su poder una copia del acta aludida, y no existía y tampoco debía existir, motivo alguno para que aquella obtuviera su original".
El fiscal tampoco halló indicios de operación inmobiliaria alguna, tal como justificó la ministra el dinero hallado en su armario privado.
Además, el representante del ministerio público pidió que se indaguara al comisario Jorge Faris, a José Antonio Hanna y Carlos Enrique Quinteros.
Marijuan dijo haber acreditado el "estado de sospecha que amerita sus legitimaciones pasivas en este proceso", tras lo cual detalló extensamente el origen de las actuaciones y la nota periodística que motivó las presentaciones judiciales del denunciante Miguel Bootelo y de la fiscalía nacional de Investigaciones Administrativas.
"Aún cuando los sucesos por el momento constatados distan en algo a los relatados en la primer publicación periodística, todo continúa siendo materia de investigación y por lo tanto ninguna hipótesis de trabajo puede ser descartada en pos del total esclarecimiento de lo acaecido", sostuvo Marijuan.
En el Congreso también presionan
El radicalismo y otros bloques de la oposición intentarán en el Senado mañana a la tarde realizar una sesión especial para plantear la interpelación de la ministra Felisa Miceli a raíz del dinero hallado en su despacho, por lo que hay una investigación judicial.
El bloque del oficialismo, que es mayoría en la cámara alta, no bajará al recinto y restará el quórum necesario para sesionar, en consecuencia, las bancadas opositoras que insisten en pedir explicaciones directas de la ministra formularían al menos expresiones de minoría en el recinto.
En la Cámara de Diputados, a su vez, el bloque oficialista manifestó el fin de semana que intentará sesionar el miércoles para tratar una agenda "productiva" pero no facilitará ninguna movida de la oposición vinculada a la interpelación de Miceli u otros asuntos que apunten al Poder Ejecutivo.
En caso que la oposición insistiese con la interpelación a Miceli y otras cuestiones irritantes para el oficialismo, desde el oficialismo se le recomendó que "pidan para eso una sesión especial". Cabe señalar que la sesión de esta semana es probable que sea la última sesión que tenga la cámara hasta agosto, ya que se calcula que la actividad parlamentaria bajará con motivo de las vacaciones de invierno que se suceden alternativamente en las distintas provincias a lo largo de julio.
En tanto, el radicalismo y otros bloques de la oposición intentaban ayer acordar una sesión especial en el Senado para plantear la interpelación de la ministra Miceli.
En la Cámara de Diputados, a su vez, el bloque oficialista manifestó el fin de semana que intentará sesionar el miércoles para tratar una agenda "productiva" pero no facilitará ninguna movida de la oposición vinculada a la interpelación de Miceli u otros asuntos que apunten al Poder Ejecutivo.
Para evitar esto, la semana pasada el Frente para la Victoria hizo fracasar por falta de quórum la sesión de tablas que estaba acordada para evitar que la oposición embistiera contra Miceli y la también cuestionada secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti e insistiese en que hay emergencia energética.
El viernes último, un vocero del bloque que conduce Agustín Rossi señaló la disposición de la bancada para sesionar el 18 de julio con el fin de considerar un temario al que sumaría la ley antitabáquica, que tuvo dictamen de comisiones el último miércoles. Para esto tendría que haber un acuerdo previo con los bloques de la oposición respecto de los asuntos a tratar. tiempoargentino@gmail.com
<< Página Principal