Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

martes, 7 de agosto de 2007

Argentina y Venezuela apuntan al gas licuado para paliar crisis energética

Tiempo Argentino /Zetavisión / Z Inter Press
Argentina y Venezuela acordaron hoy invertir 400 millones de dólares en un proyecto por el que el país caribeño enviará por vía marítima gas natural licuado a Buenos Aires para paliar la crisis energética que vive la nación suramericana.

La millonaria inversión se destinará a la construcción de una planta de "regasificación" en Argentina, donde se volverá al estado gaseoso el gas natural licuado (GNL) que será enviado desde Venezuela.

Éste es uno de los principales acuerdos sellados hoy en Buenos Aires por el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su colega venezolano, Hugo Chávez, en su segunda visita oficial a Argentina en lo que va del año.

El proyecto anunciado hoy se enmarca en la crisis energética que vive Argentina por la creciente demanda de gas y electricidad de parte de industrias y hogares, aunque de momento el plan para traer GNL desde Venezuela no podrá paliar la emergencia pues, según reconoció el propio Chávez, la planta recién estará terminada dentro de dos años.

"En dos años podremos enviar gas licuado desde las costas venezolanas, a la misma velocidad que Argentina le manda vacas a Venezuela. Gas licuado para seguir con la industrialización de este país", dijo Chávez en un acto en la sede del Ejecutivo argentino, tras una cita privada con Kirchner.

Como parte de esta visita, Chávez anunció además la decisión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de traer a Buenos Aires las oficinas regionales de la división de compras y suministros de la petrolera.

"Sabemos que eso va a favorecer mucho el intercambio comercial entre Argentina y Venezuela", destacó Kirchner en su discurso.

Además, en el acto de hoy el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y el departamento de Agricultura venezolano firmaron un acuerdo para construir nuevos centros de investigación genética en el área agrícola.

Por fuera de los anuncios oficiales quedó la posible compra de parte de Venezuela de nuevos títulos de deuda pública argentina, aunque fuentes del Ministerio de Economía de Argentina indicaron que esa operación será negociada este martes entre funcionarios de los dos gobiernos.

De momento, Chávez dejó ver en declaraciones a la prensa que "no hay límites" para hacer nuevas adquisiciones, que en los últimos dos años ascendieron a 4.572 millones de dólares, compras que "ahora van a llegar a 5.000 millones de dólares".

"Seguramente eso será ya suficiente por este año. Si tuviéramos más adelante, en 2008, recursos para ayudar a Argentina, si Argentina requiriese nuevos apoyos para liberarse de la deuda externa, siempre ayudaremos a Argentina", dijo Chávez, quien indicó que también planea comprar bonos a Bolivia.

Venezuela se ha convertido desde 2005 en una de las principales fuentes de financiación externa de Argentina con millonarias compras de títulos que el país caribeño utilizó en parte para lanzar el año pasado los llamados "Bonos del Sur", cuya segunda emisión está planeada para este segundo semestre del año.

El Bono del Sur tiene un componente de deuda pública nacional venezolana y otro de deuda argentina, a partes iguales, aunque de características diferentes, pues la parte venezolana está en bolívares y la argentina en dólares.

Las compras de parte de Venezuela le han permitido a Argentina afrontar sin sobresaltos sus compromisos de pago, que este mes suman vencimientos de deuda por unos 2.500 millones de dólares.

En la cita de hoy, Chávez y Kirchner también repasaron el panorama político regional y el proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur, demorado porque los Parlamentos de Brasil y Paraguay aún no ratificaron el ingreso al bloque que también integran Argentina y Uruguay.

Kirchner ratificó que "es muy importante" el aporte que dará al Mercosur Venezuela, cuyo presidente señaló al gobierno de Estados Unidos como la "causa fundamental" de los "obstáculos" que enfrenta el proceso de adhesión de su país al mayor bloque suramericano.

Chávez sostuvo que es necesario "acelerar la gran alianza de Sudamérica" y advirtió que sólo con la unidad de los países de la región las naciones serán "verdaderamente libres".

"Debemos impulsar y acelerar la gran alianza de Sudamérica y perfilar un rumbo de integración distinto", afirmó.

Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández, agasajarán esta noche a Chávez y su comitiva con una cena en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Como corolario de la visita, está previsto que Chávez visite mañana el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo estatal que prepara un proyecto para construir en Venezuela 56 fábricas, 12 de ellas de materiales para el hogar, gracias a un acuerdo bilateral de cooperación.

El presidente venezolano viajará el martes a Uruguay, la segunda escala de una gira regional que también incluye a Bolivia y Ecuador.

Chávez y Kirchner coincidirán nuevamente en una visita a Bolivia, el próximo viernes, para firmar sendos acuerdos energéticos con su homólogo boliviano, Evo Morales, en la ciudad sureña de Tarija, limítrofe con Argentina. tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites