Causa AMIA: Kirchner abogó por la convivecia y el estado de derecho
Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press / Télam
El presidente Kirchner instó a Teherán a "contestar los rogatorias que se piden" y pidió por "la convivencia entre los países". Fue luego del cruce diplomático de los últimos días con Irán sobre la investigación del atentado a la mutual israelí. Sin embargo, se encargó de aclarar que con el gobierno de la República islámica "conflicto no hay".
El presidente Néstor Kirchner abogó este sábado por la "convivencia entre los países" y el "funcionamiento del estado de derecho" al referirse a los dichos de un diplomático iraní sobre una posible alusión a ese país durante el discurso que Argentina llevará a la ONU el martes.
En diálogo con Télam, Kirchner relativizó la existencia de un conflicto con Irán luego de los dichos del encargado de negocios de ese país, Mohsen Baharvand, en torno a que si el Presidente acusa a Irán ante la ONU "muchos países interpretarán que Argentina está a favor de la guerra".
"Conflicto no hay", dijo Kirchner en su primera declaración sobre la manifestación del funcionario iraní; y se pronunció a favor de la "convivencia de los países en el mundo".
"Creo tiene que funcionar el estado de derecho, se deben contestar todas las rogatorias que se piden y demás", añadió, y declaró que así como defiende "fuertemente el multilateralismo" rechaza "fuertemente la invasión a Irak" y pide "que entre todos los países del mundo la justicia pueda funcionar".
Kirchner adelantó que en su mensaje ante las Naciones Unidas reiterará su reclamo de justicia para el esclarecimiento de los atentados terroristas en Argentina, en 1992 y en 1994 contra la Embajada de Israel y contra la AMIA.
"Lo hice ya y lo voy a hacer con la misma fuerza", dijo sobre el planteo de esclarecimiento ante la ONU. "Yo vengo reclamando por el atentado a la Embajada, a la AMIA desde que sucedió, yo estuve el mismo 18 de julio de 1994 en la Plaza de los Dos Congresos, cuando era constituyente en Santa fe...", recordó.
Sobre los familiares de las víctimas de la AMIA, que irán a Nueva York, opinó: "Ellos tiene todo el derecho de hacer". "No es la primera vez que nosotros hablamos del dolor que nos causaron los terribles atentados, más allá de que siempre dijimos que fue un atentado contra todos los argentinos, independientemente de que hayan afectado a hermanas y hermanos de una fe determinada", expresó.
Kirchner adelantó que hablará además sobre su "defensa de las autonomías, la defensa de los países emergentes, la defensa de la justicia, de la equidad, de los derechos humanos". El encargado de negocios iraní declaró hace dos días que "en caso de que el presidente Kirchner acuse a Irán, muchos países interpretarán que la Argentina está a favor de la guerra".
La Cancillería argentina citó en las últimas horas al diplomático y le expresó que sus dichos eran considerados "inaceptables" ya que Argentina es un país "alejado de la idea de una guerra", dijeron a Télam fuentes oficiales. tiempoargentino@gmail.com
<< Página Principal