Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

lunes, 24 de septiembre de 2007

ONU: Llegada del presidente iraní revolucionó la Gran Manzana

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

El arribo a Nueva York de Mahmud Ahmadinejad se vio precedido por unas declaraciones suyas, en las que afirmó que Irán no precisa de armas nucleares y que no se encamina a una guerra con Estados Unidos.


La llegada del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a Nueva York provocó un gran revuelo en la Gran Manzana, adonde arribó para hablar mañana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y donde hoy tiene previsto dar una charla con preguntas y respuestas ante estudiantes de la Universidad de Columbia.

La presencia del iraní fue particularmente repudiada por la comunidad judía local, una de las más grandes del mundo, debido a las declaraciones que efectuara en el sentido de que había que "borrar a Israel del mapa", a la vez que había calificado como "un mito" la existencia del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahmadinejad llegó anoche a Nueva York y se alojó en un hotel de la zona del Midtown, en pleno Manhattan, rodeado de un operativo de seguridad que incluyó más de veinticinco vehículos, entre los que se contaban patrulleros, ambulancias y camionetas blindadas.

Parte de la comunidad judía se concentró en las últimas horas en la puerta de la Universidad de Columbia para repudiar su presencia, a la vez que hoy hubo una concentración frente al edificio de Naciones Unidas con el mismo objetivo.

Adonde no podrá ir es a la zona conocida como Zona Zero, donde tenían asiento las destruidas Torres Gemelas -el mayor símbolo que tenía la capital del mundo moderno-, ya que las autoridades municipales le negaron permiso para visitar el lugar.

Asimismo, en la edición dominical y de hoy del diario más influyente de esta ciudad y quizás de todo Estados Unidos, el New York Times, aparecieron solicitadas repudiando la presencia del iraní, y solicitando a la población que concurra a la marcha para cuestionar su presencia.

Así como existe un revuelo en las calles por la presencia del presidente iraní, el debate también se trasladó a la política.

Hillary Clinton, la candidata presidencial demócrata, dijo que "si ella fuera la presidenta de la universidad no lo hubiera invitado", mientras que el ex secretario de Estado y uno de los hombres históricamente más influyentes de la diplomacia norteamericana, Henry Kissinger, calificó de "poco apropiada" la invitación hecha a Ahmadinejad por parte de la Universidad de Columbia.

Distintos profesores de la casa de estudios, en tanto, defendieron ante la prensa local la invitación a Ahmadinejad argumentando que tenía "beneficios educativos" y reivindicaron la libertad de expresión como valor a tener en cuenta.

Los diarios populares de la ciudad, en tanto, fueron menos diplomáticos y titularon a varias columnas y con una gran foto del iraní íVete al infierno!

Armas nucleares
En tanto, ayer, el presidente iraní dijo en una entrevista con la televisión CBS, que Irán no necesita armas nucleares y que no se encamina a una guerra con Estados Unidos.

"Tienen que comprender que no queremos una bomba nuclear. No la necesitamos. ¿Para qué queremos una bomba?", dijo el líder iraní.

El mandatario agregó que no había razones para pensar que Estados Unidos e Irán estaban en curso de colisión por los planes nucleares de Teherán, los cuales han sido enérgicamente condenados por la comunidad internacional.

"Es erróneo pensar que Irán y Estados Unidos están avanzando hacia la guerra. ¿Quién dice eso? ¿Por qué deberíamos ir a la guerra? No hay guerra en perspectiva".

"Nuestro plan y programa es muy transparente. Estamos bajo la supervisión de la agencia (Aiea, Agencia Internacional de Energía Atómica). Todo está sobre la mesa. No tenemos nada que ocultar", dijo el mandatario. "Nuestras actividades son muy pacíficas", añadió.

"La época de la bomba ya pasó", agregó.

Las ambiciones nucleares de Irán han estado bajo escrutinio internacional y pusieron a Teherán bajo una serie de sanciones de la ONU, especialmente debido a la actitud del gobierno islámico hacia Israel.

El presidente de Irán dijo, sin embargo, que las diferencias con Estados Unidos y parte de la comunidad internacional pueden solucionarse con negociaciones diplomáticas.

"Si uno tiene diferencias de opinión, uno puede usar la lógica para resolver las diferencias", dijo.

Advertencia
Irán advirtió a Estados Unidos contra el lanzamiento de un ataque, diciendo que las fuerzas norteamericanas en la región estaban dentro del alcance de sus misiles.

"Estados Unidos debe saber que sus 200.000 soldados en Irak y Afganistán están dentro del alcance del fuego de Irán", dijo Yahya Rahim Safavi, principal asesor militar del supremo líder espiritual, ayatolá Ali Jamenei.

El sábado, el ayatolá Jamenei había dicho que la agresión militar contra Irán no es un caso "de ataca y huye", subrayando que los "agresores sufrirán serias consecuencias".

Sus comentarios se produjeron al comienzo de la semana anual de defensa, que comenzó el sábado con una demostración de destreza en un desfile en Teherán que incluyeron un nuevo misil de mayor alcance que podría llegar Israel.

Estados Unidos e Israel nunca descartaron acciones militares contra Irán, aunque autoridades estadounidenses dicen que quieren salvar la crisis diplomática.

Para Sarkozy es "inaceptable" un Irán nuclear


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que un Irán con armas nucleares "es inaceptable", como lo es igualmente la existencia de armamento de ese tipo en otros países, como Libia y Corea del Norte.

En una entrevista con el diario The New York Times, publicada hoy, Sarkozy afirmó que ésta "es una crisis internacional que hay que gestionar con mucha sangre fría y mucha firmeza, pero también con mucha reflexión".

No obstante, en sus declaraciones a ese medio estadounidense, el presidente de Francia se mostró partidario de llegar a la imposición de sanciones a Teherán si ese país se niega a poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

"Se lo digo a los dirigentes iraníes sin ambigüedad alguna. Estoy dispuesto a explicar que para impedir a Irán tener armas nucleares hay que reforzar las sanciones, pero no pronuncio la palabra guerra", consideró.

Poco después puntualizó que su preferencia sería que esas sanciones fuesen adoptadas por Naciones Unidas y que si se deciden, sea en una votación.

Asimismo se refirió a la posibilidad de que sea la Unión Europea (UE) la que determine esas sanciones que, a su parecer, "no serían una prueba de unilateralismo, sino una decisión internacional, multilateral".

Sarkozy declinó pronunciarse si ese debate ya tiene lugar entre los Veintisiete, pero subrayó la necesidad de que "se den cuenta de a dónde les conduce la actitud de algunos de sus dirigentes", aunque no nombró al presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, considerado un radical.

El presidente francés también habló de sus ideas sobre la renovación de la Otan, de cuya estructura militar integrada no forma parte Francia, y subrayó que ese eventual cambio es necesario para reforzar la defensa de Europa.

"Europa no puede ser una potencia económica sin garantizar su propia seguridad", señaló el líder galo, que aseguró que prefiere avanzar en la "Europa de la defensa a un cambio en las estructuras de la Alianza Atlántica" y pidió "comprensión a los amigos estadounidenses".

"Una Europa que fuera capaz de defenderse de manera independiente no es un riesgo para los estadounidenses", afirmó Sarkozy, que reitera al rotativo que ahora "Francia está de regreso" en la escena política internacional.

Asimismo reiteró los lazos que unen a Francia y EE.UU., dos países que "no sólo son aliados, sino también amigos... Estoy orgulloso de ser amigo de los estadounidenses".

Visita a Bolivia

Mahmud Ahmadinejad llegará a Bolivia el próximo jueves para firmar varios acuerdos de cooperación con su colega de este país, Evo Morales, confirmó hoy el portavoz presidencial, Alex Contreras.

Contreras precisó que Ahmadinejad y Morales suscribirán varios convenios para poner en marcha proyectos conjuntos en el sector petroquímico y facilitar la transferencia de tecnología y la instalación de plantas industrializadoras en Bolivia
tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites