Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

lunes, 3 de diciembre de 2007

Venezuela rechaza la reforma constitucional socialista de Chávez

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

Los venezolanos rechazaron la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, a quien inflingieron su primera derrota electoral en nueve años. Según las cifras oficiales divulgadas este lunes de madrugada, el 'no' ganó el referendo del domingo por poco más del 50% de los votos.


Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras haberse escrutado el 97% de las actas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que esta tendencia era "irreversible". Poco después, Chávez reconoció su derrota en una alocusión pública. El mandatario aceptó la derrota de la propuesta para reformar 69 artículos de los 350 de la Constitución de 1999, que le daba el marco legal para instaurar el socialismo en Venezuela, permitía su reelección continua cada siete años y aumentaba sus poderes.

"Por ahora no pudimos" lograr la aprobación de la reforma constitucional, dijo Chávez, repitiendo una frase suya que hizo célebre cuando fracasó en un golpe de Estado que encabezó en 1992 contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez. "Prefiero que las cifras hayan llegado al nivel de irreversibilidad", dijo, justificando la demora de la autoridad electoral en revelar los resultados.

"Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí del dilema y estoy tranquilo, espero que los venezolanos también", señaló Chávez."No se sientan tristes ni apesadumbrados", dijo el jefe de Estado a sus seguidores. "Ahora venezolanos y venezolanas confiamos en las instituciones", afirmó el presidente en una conferencia de prensa transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez felicitó a sus adversarios por la victoria, pero advirtió que "nosotros estamos hechos para una batalla larga". La reforma fue presentada en dos bloques a los electores. El A compuesto por 46 artículos propuestos por Chávez, y el B integrado por 23 artículos propuestos por la Asamblea Nacional. El primero fue rechazado por 50,7% de los votos y el segundo por 51,05% de los sufragios, según los datos oficiales.

La abstención fue de 44,11% de los electores. Cuando la presidente del CNE anunció el resultado adverso a la reforma de la Carta Magna, un clamor se elevó en la ciudad de Caracas y miles de personas salieron a las calles a festejar. Los estudiantes estallaron en júbilo, con las manos alzadas, al escuchar el boletín oficial que dio el triunfo al No en el referéndum.

El movimiento por el "No" fue liderado por el movimiento estudiantil, surgido en mayo pasado en ocasión de la no renovación de la licencia del canal opositor RCTV. Además, recibió el espaldarazo del ex ministro de Defensa y emblemático general, Raúl Baduel, que lideró el movimiento cívico militar que derrotó el golpe de Estado de 2002 y devolvió a Chávez al poder.

También fue apoyado por una disidencia chavista integrada por el partido socialdemócrata Podemos, varios intelectuales y hasta su propia ex esposa María Isabel Rodríguez, que fue constituyente en 1999. Baduel pidió al país estar alerta ante la posibilidad de que Chávez imponga los cambios a la Carta Magna por otros medios distintos a la Asamblea Constituyente.

Después de su reelección, la Asamblea Nacional -íntegramente chavista debido al boicoteo de la oposición a las legislativas de 2005-, dio a Chávez el poder de legislar por decreto durante 18 meses sobre varios temas, a través de una ley habilitante. Baduel invitó al "pueblo a superar esta fase (de confrontación) y remontarla unidos en una Asamblea Constituyente".

"Así se alejará para siempre el fantasma de las dos Venezuelas", subrayó el militar en rueda de prensa tras conocer los datos oficiales de la votación. La Constitución impide a Chávez presentar una nueva iniciativa de reforma constitucional durante su periodo de gobierno, aunque aún puede convocar a una asamblea constituyente . tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites