Venezuela y Colombia: "En un congelador"
Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Álvaro Uribe, intercambiaron duros mensajes en el marco de lo que el primero calificó de "crisis" que lo lleva a poner "en un congelador" las relaciones bilaterales.
"No quiero romper relaciones, allá ellos, pero estamos preparados para cualquier cosa. Es una crisis generada por el presidente Uribe y por sus mentiras", dijo Chávez en una entrevista a la televisión de su país desde el palacio de Miraflores en Caracas.
Desde el otro lado de la frontera, en un pueblo del norte de Colombia, Uribe le había pedido a su homólogo que no intente "incendiar el continente, hablando de imperialismo, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio".
Guerra de palabras entre Chávez y Uribe
Las declaraciones se producen luego de que el mandatario colombiano decidiera retirar el poder que le había conferido a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba para mediar por el intercambio humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Hugo Chávez
En su discurso televisivo, el mandatario venezolano dijo que el sábado el gobierno colombiano había emitido "un comunicado lleno de mentiras, que es serio, muy serio".
Qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara. Colombia merece otro presidente.
De este modo se refería a un mensaje difundido en Bogotá en el que se explicaba que la decisión de retirar a Chávez se había tomado porque tomó contacto directo con el jefe del ejército colombiano para hablar sobre los rehenes de la guerrilla.
Pero el venezolano refutó que "es mentira que Uribe me prohibió hablar con los militares y que yo violé esa prohibición", para luego avanzar en su personal retórica:
"Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. (...) El presidente está mintiendo. (...) Qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara. Colombia merece otro presidente", fueron algunos de sus conceptos.
Estados Unidos
Chávez agregó que con la decisión tomada por su colega Uribe quedaba demostrado que respondía a los intereses de Washington.
"A Uribe se le cayó la máscara", dijo para agregar que el discurso del mandatario colombiano es el mismo discurso que sale de Estados Unidos y que es repetido por la derecha desde México hasta Argentina.
Lo acusó por otra parte de no haber cumplido con el pacto que -según sostuvo- habían hecho de no tomar decisiones sobre el problema del canje humanitario sin previa consulta, dejando truncos avances significativos que se habían hecho en la negociación.
Según Chávez, el frustrado plan que se había acordado consistía en que las FARC iban a liberar a un puñado de rehenes y que luego se instalaría una mesa de encuentro en el Caguán (Colombia) a la que se sentarían entre otros, él y el jefe máximo de la guerrilla, Manuel Marulanda "Tirofijo" para completar el canje.
"Estoy seguro de que hubiésemos logrado que Marulanda nos entregase un grupo, lo cual horrorizó a Washington y ante esa expectativa tumbaron la lámpara", expresó.
"Legitimador del terrorismo"
No menos duras fueron las declaraciones del colombiano Álvaro Uribe para quien la mediación de Chávez tenía otro tipo de intereses.
Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo.
Álvaro Uribe
"Estaba más interesada en posibilitar un gobierno con infuencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y conseguir la paz", manifestó el presidente, para agregar:
"Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo".
En otra parte de sus declaraciones apeló a su homólogo recordándoles que el libertador Simón Bolívar "no andaba tratando de sacar del territorio americano la dominación europea para imponer como usted quiere hacerlo su propia dominación basada en el poderío de su presupuesto".
En tal sentido, rechazó que su decisión se haya tomado como consecuencia de alinearse con la política de Estados Unidos y agregó:
"No se puede maltratar al continente, incendiarlo como usted lo hace, hablando de imperialismo, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio".
La tensión derivada por la frustrada mediación con las FARC, sirvió también para traer otras cuestiones de política internacional.
En efecto, en su mensaje por televisión, el presidente venezolano dijo que tras esta situación había descartado el reingreso de su país en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Aunque insistió en que no está en su deseo romper relaciones con el país vecino, subrayó que esta tensión puede afectar a las compañías de cada país que opera en territorio del vecino.
Chávez aprovechó la entrevista para comparar la situación con el gobierno colombiano con su incidente en la última Cumbre Iberoamericana, en Chile, cuando el rey de España, Juan Carlos I profirió la ya famosa expresión "por qué no te callas".
"Es como el caso de España", dijo el venezolano mientras se ocupaba de la crisis con Colombia. "Hasta que el rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad... dignidad".
<< Página Principal