Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

miércoles, 21 de noviembre de 2007

ESMA : Acto en el ex centro clandestino de detención

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

El Gobierno cedió los terrenos de la ESMA a organismos defensores de DD.HH. para crear espacio de la memoria .


Néstor y Cristina Kirchner encabezaron el acto de traspaso para la promoción de la memoria sobre el Terrorismo de Estado perpetrado por la dictadura militar.


También estuvieron Jorge Telerman y Daniel Scioli.Visiblemente emocionado, el Presidente Néstor Kirchner expresó su satisfacción al anunciar la entrega del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a organismos de derechos humanos para la construcción del espacio de la Memoria sobre la última dictadura militar.


En lo que fue su regreso a la ESMA desde 2004, donde prometió que el predio iba pasar a manos de las madres, las abuelas y los hijos de las víctimas del terrorismo de Estado, el Presidente firmó el convenió que estableció el ente interjurisdiccional que administrará el espacio para la memoria, la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Junto a su esposa, la presidente electa Cristina Fernández, Kirchner llegó a la ESMA cerca de las 18. Allí lo esperaban tanto militantes como el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, quien también firmó el convenio que estableció la cesión del predio que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Observado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Estela de Carlotto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires electo, Daniel Scioli, y Cristina Fernández, entre otros dirigentes, Kirchner llamó "héroes anónimos" a los detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado que encabezaron las Fuerzas Armadas desde el 24 de marzo de 1976.

Indirectas a la Justicia. A su vez, Kirchner festejó que "por fin la Cámara de Casación dio un paso trascendente para que los juicios sobre las torturas, las desapariciones den marcha hacia adelante", en alusión a la reapertura de la megacausa de la ESMA. "Sin odio y sin rencores, pero con Justicia", aseveró el Presidente.

Finalmente, Kirchner manifestó estar "extremadamente emocionado", mientras que se congratuló de cumplir con la palabra de entregar el predio de la ESMA. "Esto va a ser una memoria viva para el mundo, para Latinoamérica y los argentinos", aseguró.

Cristina, también emocionada. Por su parte, la presidenta electa afirmó que "siempre he tenido las banderas de la lucha" en sus manos" y señaló que "en otras épocas había mucha alegría, que es lo que se requiere para pelear y construir la Patria".

"Nunca fuimos tristes. Siempre supimos que era posible y deseable vivir en un mundo mejor. Por eso quiero reafirmar el compromiso de un proyecto político por la memoria, la verdad y la justicia", aseguró Fernández.

Visita en el 2004. El 24 de marzo de ese año, el Presidente anunció que la ESMA dejaría de funcioanar como dependencia de las Fuerzas Armadas para transformarse en un espacio de memoria del horror. Allí, Kirchner se transformó en el primer mandatario desde 1983 en pedir "perdón" por el Terrorismo perpetrado por el Estado argentino.

tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites