Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

viernes, 18 de mayo de 2007

El Presidente Néstor Kirchner se ve forzado a echar a dos funcionarios por corrupción en el caso Skanska

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press/EFE
Por primera vez en sus casi cuatro años de gobierno, el presidente argentino, Néstor Kirchner, se vio forzado hoy a echar a dos funcionarios involucrados en un escándalo de corrupción, que también salpica a la constructora sueca Skanska.

Kirchner, que hace poco menos de un mes había hablado de 'un acto de corrupción entre privados', debió volver sobre sus pasos ante la evidente implicación de miembros de su gobierno en el llamado caso Skanska.

Por decreto, el jefe del Estado cesó al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y al gerente de Fideicomisos del estatal Banco Nación, Néstor Ulloa, según informó el jefe del Gabinete, Alberto Fernández.

La decisión fue dada a conocer pocas horas después de que el juez que investiga el presunto pago de sobornos en la adjudicación de la construcción de gasoductos, Guillermo Montenegro, citó a ambos funcionarios a prestar declaración indagatoria como imputados.

'Hemos manifestado públicamente que en el caso Skanska, si se conociera el nombre de un funcionario que pudiere estar implicado, no duraría ni un minuto en funciones', dice el decreto firmado por Kirchner.

El jefe del Gabinete explicó que hoy el fiscal del caso, Carlos Stornelli, le aseguró en una conversación telefónica al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que había 'escuchado una grabación' que comprometía a Madaro y Ulloa en el escándalo.

'Queremos garantizar a la Justicia que pueda actuar independientemente y que ningún funcionario pueda escudarse en su cargo para que responda como debe responder. Para nosotros fue suficiente lo que el fiscal dijo', manifestó Alberto Fernández.

El juez Montenegro también ordenó hoy que sean interrogados cinco ex directivos de Skanska, empresa sospechada de haber pagado sobornos a funcionarios gubernamentales con el objetivo de que se le adjudicaran obras de ampliación de gasoductos.

Bajo la dirección de Madaro, el Enargas debía supervisar la adjudicación de esas obras, mientras que Ulloa fue el administrador del fideicomiso constituido por distintas empresas privadas para financiar la ampliación de dos gasoductos en este país.

El juez Montenegro todavía no ha fijado las fechas en que indagará a los dos funcionarios y a los ex directivos de Skanska como sospechosos de 'cohecho'.

'La decisión del gobierno es enfrentar una lucha clara contra cualquier acto de corrupción que pudiera involucrar a funcionarios y garantizar absolutamente la transparencia', remarcó Fernández en el diálogo con los periodistas.

En unas actuaciones paralelas a las de Montenegro, el juez tributario Javier López Biscayart investiga una millonaria defraudación al Fisco presuntamente cometida por decenas de empresas, entre ellas Skanska.

A fines del año pasado, la constructora sueca reconoció que evadió impuestos, canceló la deuda con el Fisco y admitió además que pagó 'comisiones indebidas' para adjudicarse obras de gasoductos, lo que abonó las denuncias de un diputado opositor que dieron origen a la causa a cargo de Montenegro.

La semana pasada seis ex directivos de Skanska que habían sido despedidos el año pasado, cuando la constructora sueca detectó irregularidades en su filial argentina, pasaron un día detenidos y fueron indagados por López Biscayart.

Uno de los presos por este caso ha declarado ante la Justicia que la facturación irregular encubría un pago de sobornos al Ministerio de Planificación con el objetivo de que se adjudicaran obras de gasoductos a Skanska.

La constructora sueca pagó entre 4,1 y 5,4 millones de dólares de coima para adjudicarse esas obras, según denunció en diciembre pasado el diputado Adrián Pérez, del partido de centroizquierda Afirmación para una República Igualitaria. tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites