Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

domingo, 22 de julio de 2007

Murió Polanco, el influyente fundador del diario El País

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
MADRID.- Hacía meses que se hablaba de su enfermedad. Y ayer, la muerte de Jesús de Polanco, el empresario editor más próspero, influyente y poderoso en España y en América latina, no dejó indiferente a nadie. Todos los mundos pasaron por su capilla ardiente: la política, las finanzas, la cultura, los negocios. Y el poder.

Nunca ejerció de periodista, pero el enorme respeto que le tenía a la profesión y a su visión empresarial se debe al emporio mediático Prisa, el más importante en lengua española, que tiene como bandera al diario El País , el más vendido en España y sinónimo, en prensa, de la exitosa transición española, de la que es reflejo contemporáneo.

Apagada a los 77 años, la vida profesional de este madrileño fue una construcción permanente e inagotable. Empezó a los 17 años, como vendedor de libros. Y lo que ahora deja atrás es un verdadero emporio que da trabajo a 14.000 personas en 22 países, entre ellos, en la Argentina, con ramificaciones en todas las áreas de la industria de la comunicación, con casi 3000 millones de euros en negocios.

La expansión

En ese recorrido, Prisa se fue expandiendo con fuerza. Empezó con el diario El País , en 1976. Pero diez años más tarde ya ponía pie en radio, con la compra de la Cadena Ser, la más escuchada de España. Cinco años después se lanzó al mundo de la imagen con la televisión digital Canal Plus y, en 2005, debutó con Cuatro en televisión abierta.

A todo eso entró con lo que, en realidad, fue el corazón de su tarea: el mundo editorial. Es que, antes de crear el grupo Prisa y de convertirlo luego en un portento, su punto de partida fue la editora Santillana, a la que dio vida en 1958. Y luego, la expandió por toda América latina, con ramificaciones en los sellos Alfaguara, Altea, Taurus y Aguilar.

Polanco habló siempre de independencia pero, políticamente, se lo ligó al socialismo. Tuvo estrecha amistad con el ex presidente Felipe González, quien ayer estuvo entre los que acompañó al grupo familiar apenas producido el deceso, en la intimidad de la habitación de hospital.

De hecho, uno de sus últimos actos públicos derivó en una diatriba contra el opositor Partido Popular (PP), al que le atribuyó una "sed de venganza de las que da miedo", en una expresión que incluso generó sorpresa entre los suyos. Una vez jugada la carta, lejos de bajar, Polanco subió el tono y la cuestión derivó en un escándalo y en un mentado "boicot" del PP a los medios del grupo. Poco a poco, la cuestión se fue diluyendo por los meandros de la serenidad. Y nadie más habló de ello.

Ayer, dirigentes de todos los partidos pasaron por su funeral. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo ponderó como "un gran hombre", y el ex vicepresidente del gobierno y director saliente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo de Rato, como "un empresario capaz de modernizar el mundo de los negocios".

Tímido y cálido

En lo personal era un hombre de una cercanía sólo desmentida por cierta timidez. No se perdía un cóctel de fin de año del diario al que dio su corazón y, copa en mano, se prestaba, durante horas, al diálogo con todos. Le gustaba, también, saludar personalmente y alentar a los ganadores del concurso de periodismo de su empresa.

Vestía sin ostentaciones y solía llevar una pequeña libreta en la que iba anotando cosas.

Estaba casado con María Luz Barreiros Ramos, hija de un poderoso industrial español. Pero fue con Isabel Moreno, de quien se divorció en 1989, con quien tuvo cuatro hijos; uno de ellos, Ignacio, vicepresidente de Prisa , llamado a sucederlo.

Ignacio Polanco Moreno accedió a la vicepresidencia de Prisa hace pocos meses, cuando el cáncer de su padre empezó a ganar fuerza. En cuanto a los otros hijos del fundador, Isabel está a cargo de la editorial Santillana, mientras que Manuel es responsable de los negocios del grupo en Portugal. María es la única que no se dedica a la empresa.

También pertenecen a Prisa los diarios CincoDías , de economía, y el deportivo As . El emporio controla el grupo de prensa portugués Media Capital, varias estaciones de radio en América latina -entre ellas, Continental, de Buenos Aires- y la principal cadena chilena, Ibero American Radio Chile. Y está presente en Francia, donde posee el 17 por ciento del diario Le Monde .

En total, los negocios que deja este ex vendedor de libros y editor autodidacta suman 2800 millones de euros, con un beneficio neto, el año pasado, del 10 por ciento: 228 millones de euros. Y en aumento.

El diario El País asegura que Polanco murió rodeado por sus hijos. También era abogado, pero no ejerció. Está claro que su pasión era otra. Y a ella se entregó.
Tiempo On Line/La Nación por Silvia Pisani Corresponsal en España

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites