Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

viernes, 12 de octubre de 2007

Premio Nobel de la Paz para All Gore

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press / SwissInfo

El Premio Nobel de la Paz 2007 fue atribuido al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y al Panel de las Naciones Unidas sobre el Clima (IPCC) por sus esfuerzos en contra del calentamiento climático.
En 2006, Al Gore contribuyó a crear conciencia sobre el tema con la difusión de su documental 'La verdad que incomoda'.



El premio fue atribuido de manera conjunta a Al Gore y al IPCC "por sus esfuerzos en la reunión y difusión de conocimientos sobre los cambios climáticos provocados por el hombre", según precisó este viernes en Oslo, el presidente del Comité Nobel,
Ole Danbolt Mjoes.

El galardón reconoce igualmente sus esfuerzos para sentar las bases
"de las medidas necesarias en la lucha contra estos cambios".

Al Gore, comprometido en la batalla contra el deterioro ambiental, realizó el documental 'Una verdad que incomoda', sobre los efectos del cambio climático. El filme, por otra parte, recibió este año el Oscar en la categoría correspondiente.


Informar al público

"Su fuerte compromiso, que se refleja en su actividad política, conferencias, películas y textos, reforzó la lucha contra el cambio climático", estimó el Comité Nobel, que otorga cada año el Nobel de la Paz.

"(Gore) es probablemente la persona que más hizo para ayudar a un más amplio conocimiento internacional sobre las medidas que deben ser adoptadas" para frenar ese fenómeno.

En cuanto al Panel Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC), el Comité destacó la labor desarrollada a través de casi dos décadas.

Sus informes han "creado un más amplio consenso sobre la conexión entre las actividades humanas y el calentamiento. Miles de científicos y de funcionarios de más de cien países, incluyendo a Suiza, han colaborado para alcanzar la mayor certeza en cuanto al nivel del calentamiento".


De mera hipótesis a pruebas firmes

En virtud de sus esfuerzos, se ha logrado un mayor reconocimiento internacional del fenómeno en cuestión, añadió el Comité.

En la década de 1980 el calentamiento climático
"parecía ser meramente una interesante hipótesis; en la década de 1990 se produjeron pruebas firmes, y en años recientes, las conexiones se han hecho aún más claras y las consecuencias todavía más evidentes".

Este año, el cambio climático ha estado entre los temas más importantes de la agenda internacional.

El Premio Nobel - un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millón de euros) - será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte del fundador del galardón, el sabio y filántropo sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.


Un reconocimiento

Climatólogo en la Universidad de Ginebra, Marc Beniston se mostró muy satisfecho con la decisión del Comité del Premio Nobel. Y con razón, ya que es, por otra parte, uno de los vicepresidentes del segundo informe de evaluación del IPCC.

"Es muy halagador para toda la comunidad de los climatólogos que laboran desde hace 15 años", declaró a
swissinfo.

"(El premio) proporciona una legitimidad suplementaria al IPCC, sobre todo con relación a los detractores. Esto tapará la boca de aquellos que todavía hoy niegan la realidad del calentamiento climático", añadió.

En cuanto a la película de Al Gore, opinó que
"despertó mucho la sensibilidad sobre estas cuestiones climáticas entre el público estadounidense".

Anotó que hubo otros factores que influyeron, como el huracán Katrina,
"pero lo cierto es que esta película, que muestra de manera bastante didáctica, e incluso divertida, los problemas climáticos, fue completamente benéfica para esta conciencia del público estadounidense".


Regocijo en Universidad de Berna

Este Premio Nobel generó también una gran satisfacción en el Centro Oeschger de investigaciones sobre el cambio climático.

En efecto, la película de Al Gore menciona en reiteradas ocasiones los resultados de esta dependencia de la Universidad de Berna, particularmente en cuanto a la retracción de los glaciares alpinos y a los índices de concentración de gases con efecto invernadero medidos en los hielos de la Antártica.

"En primer lugar, estamos naturalmente orgullosos los resultados científicos que obtuvimos", declaró a swissinfo el director del Centro Oeschger, Martin Grosjean. Al Gore y la ONU, en su informe de la primavera pasada, los retomaron, pero los difundieron a una escala mucho más amplia".

Para Martin Grosjean, la atribución de un Premio Nobel de la Paz en este campo es completamente lógica:

"El cambio climático tiene efectos sobre el agua así como sobre la producción de alimento y de energía, lo que conduce a migraciones y a combates por la repartición de esas riquezas. El cambio climático, no es pues, sólo la retracción de los glaciares y la desaparición de algunas plantas".
tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites