Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

viernes, 16 de julio de 2010

AMIA : Baltasar Garzón cree que EE.UU debe apoyar el reclamo argentino por un atentado contra la AMIA

Tiempo Argentino / Tiempo On Line / Zetavision / Zeta Inter Press

El juez español Baltasar Garzón consideró hoy en Buenos Aires que EE.UU. "debería dar un verdadero apoyo" a Argentina para que Irán entregue a nueve acusados por el atentado en 1994 a una organización judía que causó 85 muertos

.



"Debería dar Estados Unidos un verdadero apoyo" con "medidas cautelares precisas y concisas", sostuvo Garzón durante el homenaje a las víctimas, en el que la comunidad judía renovó sus reclamos de justicia y exigió al gobierno de Mahmud Ahmadineyad que acceda a que los nueve iraníes acusados sean juzgados en Argentina.

El juez español, suspendido como magistrado de la Audiencia Nacional tras su intento de investigar los crímenes del franquismo, cuestionó además los primeros diez años de investigación judicial sobre el atentado y opinó que la justicia local está frente al "gran desafío" de esclarecer el hecho.

"Lo que debió ser un trabajo serio y definitivo de la justicia se tornó en una tremenda frustración y rechazo al sistema judicial por su incompetencia para dar una respuesta", sostuvo Garzón ante centenares de asistentes, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández.

El juez también llamó a no caer en el "olvido ni en la indiferencia", reclamó que no haya "impunidad" y advirtió de que "quien tenía en sus manos todos los resortes y no los usó" para esclarecer el ataque "no debe eludir su cuota de responsabilidad penal".

"Algunos países se han construido sobre la falta de memoria y la impunidad", denunció el magistrado, que subrayó que "en los últimos años Argentina está dando una lección al mundo sobre cómo enfrentar el pasado" para poder "mirar al futuro".
Durante la ceremonia, familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) advirtieron a su vez que "Irán está detrás de la muerte, niega el atentado y niega el Holocausto".

Irán actúa "con consentimiento de Rusia y Brasil, un país hermano cada vez más lejano, y se da la mano con países como Venezuela", señaló Marina Degtiar, en representación de los familiares de los fallecidos en el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994.

El Gobierno de Cristina Fernández ha insistido en reclamar a Irán que "coopere de manera plena con la justicia" argentina y permita que los acusados de participar en el atentado sean juzgadas por los tribunales locales.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista Hizbulá, y ha pedido la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi y el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, y del colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de ser parte de la "conexión local".

En su intervención, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, pidió al gobierno nacional que "redoble sus esfuerzos en el plano internacional para obtener de una vez por todas la respuesta del gobierno iraní".
También exigió profundizar la investigación para dilucidar la llamada "conexión local" del ataque.

Al homenaje, que como cada año se inició con el sonido de las sirenas, también asistieron ministros, legisladores, funcionarios, representantes de la comunidad judía de otros países y familiares de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York (2001) y contra la estación madrileña de Atocha (2004).


director@tiempoargentino.com
prensa@tiempoargentino.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites