La Justicia define si impugna candidaturas en Provincia
Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press
Los jueces de la Suprema Corte bonaerense entregarán su voto para el fallo. Tanto Francisco De Narváez, de Unión-PRO, como Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, serían ratificados para competir por la gobernación de ese territorio
En medio de una fuerte polémica política, la Suprema Corte bonaerense decidiría hoy si el candidato a gobernador de Unión-PRO, Francisco De Narváez, está habilitado para competir en los comicios del domingo 28 de octubre.
La decisión del alto tribunal provincial cobra una enorme trascendencia porque, además de la legalidad de la candidatura de De Narváez, deberá casi con seguridad abocarse a resolver también si el oficialista Daniel Scioli reúne los requisitos para ser candidato.
En este escenario, el Gobierno nacional -por medio del jefe de Gabinete, Alberto Fernández- salió a cuestionar la decisión de revisar la candidatura de De Narváez y dejó trascender sus sospechas de que detrás de la determinación judicial se ocultaría una "maniobra duhaldista".
Como sea, la indefinición en torno de la habilitación de De Narváez quedó planteada este miércoles, cuando la Corte resolvió, en voto dividido, que es revisable la decisión de la Junta Electoral provincial de habilitar la postulación del empresario.
Fue luego de que partidos que integran la coalición que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna impugnaron la decisión original de la Junta y la Corte les aceptara el recurso.
Pero la cuestión adicional, y aún más trascendente, es que está próxima a ingresar a la Corte otra apelación a una resolución de la Junta Electoral que habilitó al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
La apelación será presentada por el Paufe de Luis Patti, sector al que la Junta Electoral le rechazó un recurso y que ahora, según dijeron fuentes partidarias, ultimaba un escrito para presentarlo ante el alto tribunal.
Según indicaron fuentes judiciales, la Corte le otorgó a De Narváez un plazo de 48 horas para la presentación de un descargo -técnicamente una memoria-, con el objeto de acelerar los plazos de la resolución final.
"La Corte se va a expedir y habrá una resolución rápida sobre la candidatura" de De Narváez, indicaron las fuentes consultadas.
De esta manera, si el escrito ingresa este viernes, hoy la Corte tomará una resolución, se anticipó.
Pero esta intervención de la Corte seguramente se trasladará al caso Scioli: al planteo que hará Patti se sumaría además el que formularía el lavagnismo bonaerense, siguiendo el mismo camino tomó en el caso de De Narváez.
Según trascendió, los representantes legales del Movimiento Popular Bonaerense, el Movimiento de Integración Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Conservador apelaron la resolución de la Junta ante ese organismo y esperaban una decisión para, en caso de ser rechazada, recurrir a la Corte.
La Corte estableció que la resolución de la Junta Electoral que habilitó la candidatura de De Narváez es revisable judicialmente ante la Corte y dejó por resolver la cuestión de fondo respecto a la posibilidad o no que tiene para ser candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires. tiempoargentino@gmail.com
<< Página Principal