Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

martes, 25 de marzo de 2008

El Gobierno evalúa decretar el estado de sitio para garantizar la libre circulación en rutas

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press/ Nova

El duro enfrentamiento por el aumento de las retenciones que el Gobierno nacional mantiene con las entidades del campo ya lleva más de una semana con cortes de rutas y caminos de acceso a distintos pueblos, cuestión que llevó a los funcionarios de la Casa Rosada a analizar la entrada en vigencia de una herramienta controvertida pero al fin y al cabo un resorte democrático: el estado de sitio.


De acuerdo a las fuentes consultadas por Agencia NOVA, el feriado del lunes encontró a varios funcionarios trabajando en el tema para llevárselo a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien será la encargada de tomar la decisión.

Esta idea surgió luego del “crecimiento” que tuvo el reclamo de los productores agropecuarios en la jornada de este lunes, que incluyó varios cortes de rutas que en algunos puntos desembocaron en enfrentamientos entre los manifestantes con gendarmes y camioneros.

Al respecto, los voceros consultados señalaron que “con el estado de sitio, el Gobierno se asegura garantizar la libre circulación sin ningún tipo de incidentes”.

Según los manuales, la declaración del estado de sitio representa, en el Derecho Político, una “institución muy discutida, no porque se desconozca la necesidad de su implementación en momentos determinados, sino por los abusos a que se presta por parte del Poder Ejecutivo”.

En la Argentina, según la enciclopedia Wikipedia, el estado de sitio se declara “en caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de la Constitución y de las autoridades creadas por ella, en la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la Nación condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino”.

En caso de ataque exterior corresponde al Senado autorizar al presidente de la Nación para que declare en estado de sitio, uno o varios puntos de la República.

En caso de conmoción interior, es atribución del Congreso declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, y aprobar o suspender el estado de sitio declarado, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un término limitado, con acuerdo del Senado. En caso de conmoción interior sólo tiene esta facultad cuando el Congreso está en receso, porque es atribución que corresponde a este cuerpo.

Aún durante la vigencia del estado de sitio la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato.

Frenar los incidentes

Precisamente, en la jornada del lunes 24 la protesta se hizo más tensa, pues se registraron algunos incidentes entre manifestantes del campo y camioneros en Entre Ríos, precisamente en Paraná y Gualeguaychú.

En la localidad entrerriana de Ceibas, en donde se cruzan las rutas nacionales 12 y 14, están apostados los camioneros conducidos por Pablo Moyano. Eso llevó a los productores agropecuarios a trasladarse a otros puntos de ambas arterias para evitar cruzarse con los seguidores del hijo del líder de la CGT.

“Con el estado de sitio, esas cosas no van a pasar y vamos a poder garantizar la libre circulación sin que haya enfrentamientos o roces entre argentinos”, reafirmó uno de los voceros consultados que se reporta en Casa Rosada.

También, hubo cortes en las rutas 9 a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, en la autopista 2 (que une Buenos Aires con Mar del Plata) a la altura de Chascomús; en las ciudades cordobesas de Laboulaye, Jesús María, Marcos Juárez, Río Cuarto y San Francisco.

Cabe mencionar que los dos puntos de tensión que preocuparon a los funcionarios nacionales fueron los relacionados a productores que protestaban cerca del túnel subfluvial en Entre Ríos y que aseguraron ser reprimidos por Gendarmería Nacional. Según denunciaron, tres de ellos resultaron heridos y otros cinco quedaron detenidos. Desde el Gobierno hablaron de "forcejeos" y dos heridos "con escoriaciones". Pero negaron los arrestos.

El otro fue el de Ceibas, que se dio al costado de la ruta 12, empalme con la 14. Allí, liderados por Moyano, los choferes de camiones llegaron el domingo por la tarde al lugar "para garantizar el libre tránsito del transporte de carga". Sin embargo, los ruralistas no se acercaron hasta el lugar.

Monedas de cambio

En cuanto al conflicto que el Gobierno mantiene con los productores agropecuarios por el tema de las retenciones y la falta de diálogo de los últimos días, también trascendió que la administración central está dispuesta a “sacrificar” al secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, con el fin de destrabar el conflicto.

Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, los productores del campo no comparten esta medida. Y razonan al respecto: “Si se va De Urquiza… ¿con quién vamos a hablar, con el ministro de Economía, Martín Lousteau, que ya demostró no entender nada del tema?... ¿o con el patotero de (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, que no sabe de lo que habla?”. tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites