Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

martes, 3 de agosto de 2010

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Cumbre del Mercosur

Tiempo Argentino / Tiempo On Line / Zeta Inter Press

La presidenta Cristina Fernández inauguró la 39º Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan. En su discurso de apertura, la Presidenta dijo ante los mandatarios invitados que "nuestras tierras y países son ejemplos de integración y de abrir los brazos a inmigrantes de otros países", y agregó que "tenemos todos un objetivo en común, que es lograr una mejor calidad de vida para nuestras comunidades".



Cristina Fernández dio la bienvenida en el Centro Cívico a los presidentes y comitivas que asisten a la Cumbre. El secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, y el canciller Héctor Timerman acompañan a la Primer Mandataria en la recepción de los visitantes.

"Quiero darles la bienvenida a esta hermosa región de mi patria, la provincia de San Juan donde se realiza la 39na. reunión del Mercosur y la transmisión de la presidencia pro tempore a Brasil", afirmó la jefa de Estado al comenzar el Foro en San Juan.

Todos los mandatarios se dirigieron al Salón Cruce de Los Andes. Allí se abordaron los logros alcanzados durante este último semestre, en el que la Argentina ejerció la presidencia pro témpore del grupo.

Al hacer un balance de los logros alcanzados por Argentina ante los mandatarios, el canciller Héctor Timerman señaló que "se eliminó el arancel aduanero" en el bloque del Mercosur y agregó que "hemos alcanzado avances sustanciales". También destacó "las negociaciones con la Unión Europea en las que se incluyeron el diálogo político, comercio y las bases pendientes para avanzar en el acuerdo".

Por otro lado, afirmó que "también suscribimos el acuerdo con Egipto, como una manera de dar un paso más en el desarrollo sur-sur". "Otra área es el medio ambiente, en ese sentido destacamos el acuerdo entre los socios sobre el acuífero guaraní", agregó el Canciller.

Timerman expresó el "agradecimiento" a todos los países integrantes del Mercosur por "el renovado respaldo a los legítimos reclamos por las Malvinas e Islas del Atlántico Sur".

"Esto es una muestra de solidaridad de todo el grupo".

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández señaló en su discurso que "la historia del mundo durante el siglo XX parecía haber condenado a los países del Sur a ser meros productores de materias primas y a imponerse a la región políticas neoliberales que fueron desastrosas en términos de tragedia social y económica".

"En el 2001 vivimos una implosión parecida a la que vivieron los países desarrollados", agregó.

En ese sentido, la Presidenta afirmó que "en el siglo 21 estamos atravesando un momento muy especial en América del Sur y en el mundo". Y agregó que "es necesario redoblar los esfuerzos de la democracia y de nuestros gobiernos para superar" los niveles de pobreza en la región.

Además, señaló que "nuestros modelos han podido sobrellevar esta crisis que en otro momento hubiese sido letal". La mandataria afirmó que "las cuentas del Estado son las cuentas de los sectores más vulnerables de la sociedad porque es donde encuentran el refugio en materia de educación, salud y vivienda".

En ese sentido, dijo que "Recuperamos el valor de las políticas públicas frente a la privatización de esas políticas", expresó la Presidenta

La jefa de Estado señaló que en la región "hemos tenido una mirada más integral y abarcadora de cómo tenía que ser nuestra relación". Al respecto, manifestó que las políticas empleadas en la región "se puede dar en un marco de pluralidad y diversidad".

También, agregó que "tenemos todos un objetivo en común, que es lograr una mejor calidad de vida para nuestras comunidades".

En otro tramo de su discurso, la Presidenta Cristina Fernández dijo que "hay que privilegiar una política de acuerdo en las cosas que hemos logrado y ponernos a trabajar inmediatamente sobre los aspectos que aún faltan".

Al respecto, reflexionó que "durante años tuvimos una suerte de sombra y quiero agradecer, en este sentido al presidente José Mujica y a todos los argentinos el esfuerzo que hemos hecho para superar esta diferencia, porque hemos tenido el tino de no ensombrecer los encuentros del Mercosur por una diferencia bilateral".

Además, la mandaria afirmó: "Quiero agradecer la tarea que ha llevado adelante el Presidente Lula, eterno amigo de la Argentina" y por su "respaldo a Néstor Kirchner en la Unasur". "El Mercosur tuvo un segundo nacimiento, si es que esto puede decirse de alguna manera, y creo que fue al impulso de esos dos residentes, Lula da Silva y Kirchner, donde hubo un relanzamiento de esta relación frente a gobiernos anteriores que miraban más a
otras latitudes", agregó.

En ese sentido, reflexionó que "estamos alejados de conflictos étnicos, nuestras tierras y países son ejemplos de integración y de abrir los brazos a inmigrantes de otros países". Además, señaló que "no sacamos leyes xenófobas, y eso son ventajas de nuestros países que le agregan valor en origen y le pueden dar mejores puestos de trabajo para que la gente pueda vivir mejor".

Más tarde, Cristina Fernández anunció "la aprobación del código duanero" por parte de los cuatro estados miembros del Mercosur, ue están reunidos en San Juan: "Felicito -expresó- a Uruguay, Brasil, Paraguay y a nosotros, os argentinos, ya que hemos hecho un gran esfuerzo por llegar aeste acuerdo, al que muy pocos creían que podíamos arribar". "Hoy damos testimonio de que no era palabras sino que eran echos", dijo la jefa de Estado , al cerrar el plenario de discursos

Al finalizar el Foro, La mandataria argentina pasará la Presidencia Pro Témpore del grupo regional a su par brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, con quien luego de la cumbre mantendrá un encuentro bilateral.

Además de Cristina Fernández y el presidente Luiz Ignacio da Silva, participaron los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; y en representación de Venezuela el canciller Nicolás Maduro. También asistieron al foro los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque; de Santa Fe, Hermes Binner; de Corrientes, Ricardo Colombi; y de La Rioja, Luis Beder Herrera.

director@tiempoargentino.com

prensa@tiempoargentino.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites