Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

viernes, 12 de octubre de 2007

Doris Lessing gana el Nobel de Literatura

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

La escritora británica de origen iraní Doris Lessing se alzó ayer con el Premio Nobel de Literatura 2007. La academia reconoció la capacidad de la autora para retratar “la épica de la experiencia femenina, y su escepticismo y fuerza visionaria con la que ha examinado una civilización dividida”.


La autora se enteró por los periodistas que hacían guardia en su casa de que había ganado el prestigioso premio. “¡Oh, Dios!”, dijo cuando, al bajarse del taxi, un informador le comunicó la noticia en la puerta de su vivienda, en el norte de Londres, a la que regresó tras hacer unas compras mientras en Estocolmo la Academia Sueca fallaba el premio.

La autora, de 87 años, declaró que, al ver tantas cámaras fuera de su casa, pensó que estaban grabando un programa de televisión en su calle.

“Llevamos ya 30 años con esto. He ganado todos los premios de Europa, todos ellos. Me encanta ganarlos todos. Es una estupenda emoción”, añadió.

Crítica social


Lessing, nacida en 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán), es conocida por “El cuaderno dorado” (1962), obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria postmoderna.

Su obra es amplia y aborda una gran variedad de asuntos, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas o la definición de salud mental y locura.

Su escritura ha basculado entre la crítica social de sus primeros textos, considerados comunistas, como “The grass is singing”, las investigaciones psicológicas, como “El cuaderno dorado”, y la incursión en la ciencia ficción, como en la serie “Canopus”.

En el ambiente literario, el galardón otorgado a Lessing despertó reacciones de satisfacción.

En El Salvador, el director de la Biblioteca Nacional, el escritor Manlio Argueta, manifestó:

“Me siento muy contento de que haya sido Doris Lessing, por ser mujer, por ser una gran escritora, por tener una literatura social comprometida con su tiempo y con las regiones donde ella ha estado viviendo, especialmente África”. tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites