Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

miércoles, 13 de febrero de 2008

Elecciones en EE.UU.:Obama y McCain, claros triunfadores en las 'primarias del Potomac'

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

Después de su victoria arrasadora en las primarias de Virginia, Maryland y Washington D.C, Barack Obama aborda una fase crucial de la carrera hacia la Casa Blanca en los estados de Ohio y Texas, que resultarán decisivos para definir al candidato demócrata.




Por el lado republicano, John McCain se aseguró prácticamente la nominación para las elecciones presidenciales de noviembre, al imponerse al conservador Mike Huckabee en los tres comicios del martes y confirmar su condición de favorito indiscutible en las filas de su partido.

"Hemos ganado en el Estado de Maryland, hemos ganado en Virginia y estimo que hemos ganado en Washington. Este movimiento no se detendrá y esta noche estamos en la senda (de la victoria) pese a que sabemos que aún queda un largo camino por recorrer", dijo Obama ante miles de seguidores reunidos en Madison, Wisconsin.

Sintiéndose ya en la piel del futuro candidato demócrata, Obama se refirió a su posible futuro adversario republicano John McCain, a quien calificó de "héroe americano" pero cuyas "prioridades no responden a los verdaderos problemas del pueblo americano".

La senadora por Nueva York pasó la noche en el El Paso, Texas, preparándose para el desafío capital del 4 de marzo, cuando tendrán lugar las primarias en cuatro estados, entre los cuales figuran Texas (193 delegados) y Ohio (141). "He sido puesta a prueba y estoy lista", afirmó Hillary Clinton.

En el bando republicano, McCain logró distanciarse de Huckabee en los tres estados de la región de Washington. Pero los análisis efectuados tras los sondeos a pie de urna en Virginia demuestran que McCain aún no logra convencer a una gran franja conservadora de su electorado. En ese Estado, los republicanos que se definen a sí mismos como conservadores o como cristianos evangélicos, optaron por dar su apoyo al ex gobernador de Arkansas y ex pastor Mike Huckabee.


En las próximas semanas, aunque su nominación por el Partido Republicano no corra riesgos, McCain tendrá necesidad de seducir a esa parte del electorado, cuyos votos podrían ser decisivos en noviembre. Deberá tener éxito en esta operación de seducción sin afectar al electorado independiente que, según los sondeos, hoy le es favorable.

Ante sus seguidores reunidos en Alexandria (Virginia), McCain rindió un homenaje a su "amigo" Mike Huckabee y a sus "apasionados partidarios".

Desde su feudo de Little Rock, en Arkansas, Huckabee aseguró que continuará dando batalla hasta el final. "La nominación (republicana) no está definida y no lo estará hasta que alguno logre los 1.191 delegados" necesarios para ganar la candidatura partidaria a la presidencia, dijo.

Desde el sábado pasado, Obama sumó siete victorias consecutivas frente a su rival Hillary Clinton. En todas ellas se impuso con neta ventaja, como lo hizo el martes en Virginia (64% para Obama contra 35% de Clinton), Maryland (62% a 34%) y Washington (75% a 24%). Por su parte, McCain aventajó a Huckabee por nueve puntos en Virginia (50% a 41%). Su ventaja fue mayor en Maryland (54% contra 31%) y en Washington (68% a 17%).

Según los sondeos a pie de urna, los jóvenes votaron masivamente por Obama (80% contra 20% para Clinton). Obama también obtuvo la mayoría entre el electorado independiente (66% contra 33%) y entre los adultos mayores (53% contra 47%). Pero lo que aún es más inquietante para Hillary Clinton: Obama logró la mayoría del voto femenino (58% contra 43% de su rival) y casi igualó a la senadora por Nueva York entre el electorado blanco (48% frente al 51%).

Según el sitio RealClearPolitics, hasta el momento Obama cuenta con 1.231 delegados ante los 1.196 de Hillary Clinton, ambos lejos aún de los 2.025 delegados necesarios para asegurarse la investidura.

Entre los republicanos, McCain acumula 797 delegados, contra 240 de Huckabee, en tanto que para lograr la candidatura partidaria son necesarios un mínimo de 1.191 delegados.
tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites