Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

miércoles, 27 de enero de 2010

El mundo recuerda el Holocausto, 65 años después de Auschwitz

Tiempo Argentino / Zetavision / Zeta Inter Press/ Agencias AFP,EFE y AP

En Polonia, líderes mundiales conmemoran el aniversario del fin del mayor campo de exterminio nazi, símbolo de la tragedia; el Papa se refirió a una "crueldad inaudita".



Varsovia: Miles de personas, entre las que habrá decenas de líderes mundiales, participarán de la conmemoración en Polonia del 65º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio nazi, símbolo del horror y la tragedia de la Shoá (Holocausto). Presidentes, sobrevivientes y familiares de las víctimas asesinadas, serán parte de los asistentes, entre quienes también figuran líderes religiosos.

Los actos de conmemoración del Holocausto tendrán lugar a lo largo de todo el día en diferentes punto de Cracovia y Auschwitz, donde se rendirán diversos homenajes en recuerdo de las víctimas del genocidio nazi, como así también a quienes sobrevivieron al horror.

Unos seis millones de judíos europeos murieron en Europa bajo el régimen nacional-socialista alemán durante la Segunda Guerra Mundial, junto con varios millones de soldados soviéticos, polacos, gitanos, homosexuales, Testigos de Jehová y opositores políticos de los nazis.



En el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, elemento clave en los planes del dictador alemán Adolf Hitler para acabar con los 11 millones de judíos europeos, perdió la vida un millón y medio de personas, de las cuales el 90 por ciento eran judíos europeos.

Cuando la avanzada soviética llegó a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, sólo quedaban allí unos 7000 prisioneros. El resto ya había sido obligado a irse a otra parte, o había sido despachado en tren, en un intento desesperado de los nazis para encubrir la evidencia de los asesinatos masivos.

Videomensaje de Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió "no olvidar jamás" la tragedia vivida en el campo de concentración de Auschwitz. Las palabras del mandatario, que no estará presente en los actos de conmemoración del Holocausto, llegaron a través de un video transmitido en el Foro Internacional del Holocausto ´Let my people live´ (´Dejad a mi gente vivir´), que tuvo lugar en la Opera de Cracovia.

Obama quiso agradecer a Polonia sus esfuerzos para mantener el museo y el centro de interpretación de la historia de Auschwitz-Birkenau, "un lugar del que todos debemos aprender". El dirigente norteamericano también se refirió a los ex prisioneros de este campo de concentración, a los que calificó de "memoria viva" y ejemplo en la lucha "contra el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia".


Desde el Vaticano.


En el marco del aniversario, el papa Benedicto XVI denunció "la crueldad inaudita" de los campos de exterminio nazi durante su audiencia general. La liberación de Auschwitz y "los testimonios de los sobrevivientes revelaron al mundo el horror de los crímenes de una crueldad inaudita cometidos en los campos de exterminio creados por la Alemania nazi", declaró.

Al dirigirse antes a los peregrinos alemanes, había afirmado, en su lengua materna, que "el horror nazi nos recuerda el respeto a la vida". En este llamado, el sumo pontífice reveló que el "Día de la Memoria" celebrado hoy está dedicado a "todas las víctimas de esos crímenes, especialmente el de la aniquilación planificada de los judíos". Asimismo rindió homenaje a "quienes, poniendo en peligro su propia vida, protegieron a los que eran perseguidos".

EL FAMOSO CARTEL, ROBADO Y RECUPERADO

Hace poco más de un mes, el robo del cartel que cuelga en la entrada del campo de concentración de Auschwitz despertó un amplio repudio de la comunidad internacional. En un hecho de vandalismo sin precedente, el letrero metálico con la leyenda Arbeit Macht Frei (El trabajo libera), un símbolo del cinismo nazi, había sido robado durante la madrugada del 18 de diciembre.




La estructura de hierro de cinco metros de largo y 40 kilos, que colgaba sobre la puerta de acceso al mayor campo de concentración nazi había sido desatornillada de un extremo y arrancada del otro el viernes por la madrugada.

Como consecuencia de un amplio operativo policial y una investigación minuciosa, 48 horas más tarde la policía polaca recuperó el cartel de metal. A pesar de que el ex campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau se encuentra en el sur de Polonia, los investigadores polacos orientaron la búsqueda hacia el nor
te del país, donde finalmente fueron hallados los sospechosos y cartel.

Con historia propia

El lema, difundido por el pastor alemán Lorenz Diefenbach, muerto en 1886, en su libro Arbeit Macht Frei, fue retomado por los nazis en 1930. Al principio, los nazis lo utilizaban con fines de propaganda en la lucha contra el elevado desempleo en Alemania, pero años más tarde se convirtió en una consigna en los campos de trabajo y de exterminio.

La idea de utilizarlo en los campos se le atribuye al SS T
heodor Eicke, uno de los responsables de la concepción y organización de las redes de instalaciones nazis. Así, Arbeit macht frei figuró en la entrada de los campos de Dachau, Gross-Rosen, Sachsenhausen, Theresienstadt, Flossenburg y Auschwitz, el mayor de todos.

Cuando el 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó Auschwitz, la inscripción fue desmontada y subida a un tren para ser transportada al Este. Pero Eugeniusz Nosal, un prisionero polaco recién liberado, la recuperó sobornando a un guardia soviético del tren con una botella de vodka.

Oculta durante dos años en la alcaldía de Oswiecim, la ins
cripción volvió a su lugar original en la entrada del campo en 1947, cuando el campo de concentración se convirtió en un museo y en un memorial.







tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites