Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

martes, 10 de noviembre de 2009

Alejandro Aguirre es elegido nuevo presidente de la SIP

Tiempo Argentino / Zetavisión / Zeta Inter Press

La libertad de prensa se deteriora en las Américas por acciones de gobiernos y de la violencia criminal, con 16 periodistas asesinados en el último semestre, dijo este martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al concluir su 65a Asamblea en Buenos Aires.




El documento final, tras cinco días de deliberaciones, señaló "la acción coordinada de gobiernos por controlar el papel de la prensa y el desprestigio al que los más altos funcionarios de gobierno someten a los medios de comunicación".

La institución consagró al final de la Asamblea a Alejandro Aguirre (Foto) , del Diario de las Américas, de la ciudad estadounidense de Miami, como su nuevo presidente, en lugar de Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo de Bogotá, que concluyó su período.

"Se está luchando en contra de un movimiento internacional para coartar la libertad de expresión y no es la primera vez", dijo Aguirre al asumir.

El flamante titular de la SIP advirtió, además, que "los regímenes políticos que no respeten la libertad de prensa no son democráticos".

"El avance desmesurado de la violencia contra los periodistas (con 16 periodistas asesinados en el último semestre), la proliferación de mecanismos legislativos y arbitrarias decisiones judiciales, en un ambiente de debilitamiento de la democracia, sirven para acosar a periodistas y medios", denunció la entidad.

Los editores plantearon su "desazón y preocupación" por el crimen de ocho periodistas en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador en los últimos meses.

"Sigue siendo condenable la permanencia en prisión de 27 periodistas en Cuba (...) país que también se distingue como uno de los mayores controladores y consumidores de internet".

En uno de los párrafos más políticos, la entidad de los editores dijo que "en todo el continente se observa que la pobreza que persiste por el escaso desarrollo económico y la inequidad imperante en la mayoría de los países de América es caldo de cultivo de una injustificada tendencia al autoritarismo".

"Estos regímenes han llegado a canalizar su agresividad en preparativos para la guerra con otros países como ocurre con Venezuela, donde sobre esa base se podrían suspender garantías constitucionales", se indicó en la declaración.

La organización sostuvo que "no es casualidad que varios gobiernos estén ahora unidos por una ideología exportada desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez, quien propició una 'ley de delitos mediáticos' (presentada por la fiscalía) y ha cerrado 34 emisoras".

La SIP dijo que "esta tendencia se refleja en las legislaciones de diversos países como la nueva Ley de Servicios Audiovisuales promovida por el gobierno de Argentina en el marco de una inédita campaña de hostigamiento contra los medios independientes".

Los editores también mencionaron al "Proyecto de Ley de Comunicación del presidente Rafael Correa en Ecuador y sus réplicas, como la propuesta de ley de medios en El Salvador".

Los editores indicaron que "lejos de cesar las prácticas discriminatorias en el otorgamiento de la publicidad oficial, varios gobiernos como los de Argentina, Aruba y Antillas Holandesas, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Nicaragua Paraguay y Venezuela, siguen utilizándola como instrumento de coacción".

"Otra tendencia claramente visible dentro de este marco de restricciones es la paralización de proyectos de ley sobre acceso a la información pública como en El Salvador y Bolivia o que tienen una aplicación ineficiente como en Chile, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Puerto Rico, o que son inexistentes en países como Venezuela y Cuba".

Entre lo positivo se marcó "la despenalización de los delitos de difamación e injurias en Uruguay y el envío al Congreso argentino por parte del Ejecutivo de un proyecto de ley para despenalizar los delitos de injurias y calumnias en base a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites