Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

martes, 23 de febrero de 2010

Cristina Kirchner logró el respaldo de América Latina y el Caribe por Malvinas

Tiempo Argentino / Zetavisión / Zeta Inter Press (*)


América Latina y el Caribe (32 países de la región) respaldaron la queja nacional ante la explotación petrolera británica en Malvinas . La presidenta Cristina Fernández negó vocación belicista, pero dijo que el reclamo seguirá.




Cancún: El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas que Argentina le planteó días atrás al Reino Unido de Gran Bretaña consiguió ayer un importante apoyo de parte de la treintena de países que participa en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se realiza en Playa del Carmen, México.

Sin embargo, la solidaridad y el respaldo del bloque regional para la posición argentina, no impidieron el inicio de los trabajos de exploración petrolífera en el norte de las islas, a cargo de la empresa británica Desire Petroleum.

Un vocero de esa firma informó que la exploración de hidrocarburos, que provocó la reanudación el conflicto diplomático, se inició a las 9 –hora de la Argentina– en coincidencia con el repudio de las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas reunidas en México.

El apoyo regional al reclamo argentino se formalizó en dos textos: una declaración de los presidentes que reafirman el respaldo “a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña” relativa a la cuestión de las Islas Malvinas; y un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental, en el que se subraya lo establecido años atrás por la ONU: que las dos partes se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, tal como, según Argentina, hizo Gran Bretaña con el impulso de la exploración petrolífera.

Fue el presidente de México, Felipe Calderón, quien presentó estos acuerdos. Y lo hizo en su carácter de anfitrión y coordinador de la Cumbre de Cancún.

Además del apoyo explícito del presidente mejicano, se manifestaron en idéntico sentido los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de la República Dominicana, Leonel Fernández; de Guatemala, Álvaro Colom; de Chile, Michele Bachelet; de Brasil, Lula Da Silva; de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

Bachelet dijo que no sólo apoyaba “a la hermana República de Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, sino que Chile cada año presenta la demanda argentina ante el Comité de Descolonización de la ONU”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la llegada de la plataforma británica de exploración a las Islas Malvinas “es una de las más claras demostraciones del neo colonialismo”, y dijo que los venezolanos se solidarizaban “fuertemente con el Gobierno y el pueblo argentino en su reclamo”.

Cristina, agradecida: El unánime respaldo regional a la posición argentina fue reconocido y agradecido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Agradezco en nombre de nuestro gobierno, en nombre de mi pueblo, en nombre de la República Argentina y de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas que la conforman, el apoyo que este encuentro ha dado a nuestro reclamo, que es, en definitiva, si se lo piensa con más profundidad, un ejercicio de autodefensa de todos nosotros”.

En su discurso, completamente dedicado a la cuestión Malvinas, la Presidenta condenó “la decisión unilateral” de Gran Bretaña. Remarcó que la defensa de la soberanía sobre las islas “no es un capricho, sino un imperativo de la Constitución”, y ratificó que su Gobierno “va a persistir con vocación democrática y de pleno respeto al derecho internacional, en su reclamo”. En este sentido, negó de plano una vocación belicista.

Puntos de vista

Felipe Calderón - Presidente de México

“Reafirmamos el respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía conel Reino Unido relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”.

Hugo Chávez - Presidente de Venezuela

“La llegada de la plataforma británica de exploracióna las Islas Malvinas esuna de las más claras demostraciones de neocolonialismo. Apoyamos a Argentina”.

Michele Bachelet - Presidenta de Chile

“No sólo apoyamos a la República Argentina en su reclamo por Malvinas. Cada año, Chile presenta la demanda argentina ante el Comité de Descolonización de la ONU”.

Cristina se reunió con Piñera

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó ayer con el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de la Cumbre de América latina y el Caribe (Calc). Del encuentro participó el canciller Jorge Taiana, quién contó luego que la reunión fue “muy buena” y que sirvió para “ratificar los tratados y acuerdos existentes que reflejan lo profundo e intenso de la relación bilateral”. La Presidenta destacó la importancia del mecanismo de reuniones de gabinete binacionales, a lo que Piñera respondió que no bien asuma fijará una fecha.

(*)
Agencias DYN,AFP,AP y Télam

tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites