Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

sábado, 30 de junio de 2007

Mercosur:En la Cumbre el Presidente argentino Néstor Kirchner llamó a profundizar la integración energética

Tiempo Argentino/Zetavisión/ Z Inter Press
Frente al resto de los jefes de Estado del bloque, el primer mandatario argentino señaló: “No nos podemos quedar determinados por intereses de empresas por más que sean privadas o estatales", y pidió decisión para lograr que las “firmas comprendan la necesidad de la integración”.


El presidente Néstor Kirchner realizó un llamado a favor de la integración energética del Mercosur y lanzó una fuerte advertencia a las empresas que operan en el sector, a las que instó a dejar de lado actitudes "individuales" y estar al "servicio del proyecto estratégico de la región".
"Vamos a tener que ser muy decididos, y tener convicciones muy fuertes para que muchas de las empresas que funcionan, algunas privadas, otras privadas-estatales, y otras estatales, comprendan la necesidad de integración del Mercosur", afirmó al participar en Asunción de la 33r.a Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados.
Ante un auditorio conformado por los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales y el dueño de casa, Nicanor Duarte Frutos, entre otros, Kirchner dijo que "el Mercosur está a prueba" en lo que respecta a la cuestión energética y exhortó a los mandatario de la región a hacer "prevalecer los intereses globales sobre los individuales".
"Notamos dificultades con el manejo de estas empresas que van agotando poco a poco nuestra paciencia", enfatizó el Presidente.
"En el marco del Mercosur y en el marco de la integración, no nos podemos quedar determinados por intereses o caprichos eventuales de empresas individuales por más que sean privadas o estatales", dijo Kirchner, quien se pronunció a favor de "construir solidaridades y si es necesario inversiones conjuntas en un país u otro, para generar esquemas superadores".
"En materia energética el Mercosur está a prueba porque el desarrollo que están teniendo nuestros países, el crecimiento económico en forma continuada, después de años de retroceso, demanda en forma permanente la necesidad de mayores recursos energéticos", acotó el Presidente.
Al ser abordado por la prensa al finalizar la cumbre, Kirchner dijo en forma escueta: "ustedes son muy buenos analistas y pueden entender a lo que me refiero", cuando fue consultado si su discurso estaba dirigido a alguna empresa energética en especial. Unos segundos después, cuando ya estaba cerrando la puerta del vehículo que lo transportaba, Kirchner agregó que en materia energética "sin inversión no hay posibilidades de aumentar la producción y la integración".
Si bien el presidente evitó mencionar a alguna empresa en especial, en la delegación argentina que participó de la Cumbre causó malestar la información publicada ayer en varios matutinos porteños en la que señalaba que a partir del domingo las estaciones de servicios de la red Repsol YPF sólo aceptaría el pago de combustibles en efectivo. Enterados de la noticia, fuentes gubernamentales salieron a primera hora a asegurar que la petrolera aceptó volver atrás con su decisión de no aceptar tarjetas de débito o crédito para la compra de combustibles en sus estaciones de servicio. Durante la Cumbre, desarrollada entre el jueves y ayer en el hotel Yacht & Golf Club de Asunción, Kirchner hizo uso de la palabra luego de Duarte Frutos y antes de Lula Da Silva y Tabaré Vázquez.
El gran ausente del encuentro fue el venezolano Hugo Chávez, de viaje por Rusia, quien mandó en su lugar al vicepresidente Jorge Rodríguez. Durante su estadía en Asunción (llegó en horas de la tarde de ayer) Kirchner mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Ecuador, donde la cuestión energética habría sido el tema predominante en la mayoría de los encuentros.
"El tema energético pone en claro cuál es el grado de solidaridad que seremos capaces de desarrollar las naciones que integramos el Mercosur", dijo el Presidente en otro tramo de su discurso. En ese sentido, se pronunció a favor de la "solidaridad para proceder en forma armónica, para hacer inversiones conjuntas y tener la capacidad política soberana de hacer prevalecer estos intereses sobre los intereses individuales de empresarios que a veces, y existen, desconocen las necesidades globales del desarrollo de los pueblos de nuestra región".
A manera de ejemplo, Kirchner recordó la decisión del gobierno argentino de invertir en Bolivia "si faltaba inversión" privada para explotar en forma conjunta el potencial gasífero de la nación del altiplano. Dirigiéndose a sus pares de la región señaló "nosotros como presidentes debemos demostrar a nuestras sociedades que somos capaces de coordinar, de estructuras políticas conjuntas y de construir solidaridades que nos permitan ayudarnos". Y prosiguó: "Ayudarnos unos a los otros para poder superar la crisis energética recurrente que tenemos por el crecimiento permanente y por inversiones que no se hicieron en otra etapa".
"Nosotros durante mucho tiempo hemos y tenemos todavía una amplia cuota de paciencia, pero también tendremos una alta cuota de resolución si no se entiende cómo se debe avanzar para solucionar estos temas", remarcó el presidente Kirchner.
Por último, desde la oposición, el bloque de diputados del ARI de la provincia de Buenos Aires aclaró que no votó la modificación a la ley 5675, sobre jubilaciones de privilegio.
"No tiene ningún sentido que se apruebe una ley que le permita a los intendentes bonaerenses cobrar una jubilación de 10 mil pesos cuando hay miles de trabajadores que esperan años por jubilaciones miserables y las pensione por discapacidad son insignificantes", dijeron los diputados de ese espacio. tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites