Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

martes, 6 de noviembre de 2007

El Gobierno negocia con el BID un programa financiero hasta 2011

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

Durante la jornada, el titular del organismo, Luis Alberto Moreno, se reunió con el ministro de Economía, Miguel Peirano, y su par de Planificación, Julio De Vido


El gobierno nacional comenzó a negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una actualización del programa financiero previsto hasta el 2011, por un monto total de u$s5.800 millones, con el objetivo de reorientar el destino de algunas partidas y poder poner en marcha -a través del BICE- una entidad de fomento del sector productivo.

Con ese objetivo, durante la jornada se reunieron el ministro de Economía, Miguel Peirano, y su par de Planificación, Julio De Vido, con el titular del BID, Luis Moreno, que se encuentra de visita en el país.

El Gobierno busca de esta manera lograr nuevos créditos a tasas blandas y que, entre otras cosas, sirvan para "fondear" al estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que en una primera etapa, contaría con 300 millones de dólares para otorgar préstamos al sector productivo, según informaron fuentes oficiales.

Durante la mañana, Moreno se reunió con el ministro De Vido, oportunidad en la que manifestó estar "muy conforme con el nivel de ejecución de los programas de infraestructura", según confiaron fuentes de esa cartera.

El titular del BID manifestó además, el interés de la entidad en trabajar en forma "conjunta" en proyectos de desarrollo de energía renovable en la región patagónica.

Entre los programas que tiene Argentina actualmente con el BID se encuentran el de recuparación de zonas afectadas por inundaciones, modernización portuaria, mejoramiento de barrios, pasos fronterizos y corredores de integración y desarrollo del Norte Grande en materia energética, hídrica y vial, entre otros. Además del encuentro con Peirano y De Vido, Moreno mantuvo sendas reuniones con el titular del Banco Central, Martín Redrado, y con el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Durante el encuentro con Scioli, concretado en horas de la tarde en un hotel del centro porteño, acordaron reorientar parte de un crédito del organismo ya aprobado, por 210 millones de dólares, para atender prioridades que incluyen temas de infraestructura social y seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Tanto en el Palacio de Hacienda como en Planificación había un cauto optimismo sobre los resultados de las conversaciones, debido a que recibieron de parte de Moreno un fuerte reconocimiento sobre el nivel de ejecución de los créditos otorgados, tanto en la concreción de la obras como en el cumplimiento de los compromisos, y en el "cambio cualitativo" de la cartera de préstamos.

Este cambio apunta a que ahora los créditos se destinan mayoritariamente a la inversión en infraestructura y al fomento de la pequeña y mediana empresa, y en menor medida a gastos financieros, esquema inverso al que ocurría en los años previos a las crisis desatada a fines de 2001.

Por eso en Economía resaltan la posibilidad cierta de que el BID le otorgue, en un comienzo, 300 millones de dólares al BICE para que éste se transforme a su vez en un banco de desarrollo que preste a las empresas.

Desde el gobierno destacan que esto no es recrear el Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) que fuera liquidado en los 90, sino seguir con un esquema de tasas bonificadas ya no sólo para las pequeñas y medianas empresas, sino también para las de mayor volumen.

Este tema ya había sido hablado entre Moreno y Peirano a mediados de octubre cuando el funcionario argentino viajó a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno estuvo acompañado por el delegado del BID en la Argentina, Daniel Oliveira, y el representante argentino ante el BID, Eugenio Diaz Bonilla.

tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites