Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

jueves, 25 de septiembre de 2008

José Ignacio Rucci, a 35 años: actos por el aniversario del atentado de los terroristas montoneros

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press / Radio 10

Habrá homenajes en Diputados, en la CGT y en el cementerio de Chacarita para recordar el crimen del histórico líder metalúrgico y reclamar su investigación. Ceferino Reato, autor de Operación Traviata, dijo en Radio 10 que fue "una muerte absurda".


"Era algo que estaba flotando en el ambiente", dijo Ceferino Reato en Radio 10 para explicar el éxito de su libro Operación Traviata, que relata los pormenores del asesinato de José Ignacio Rucci presuntamente perpetrado por terroristas montoneros en el año 1973.

"Cuestiona un poco la política oficial de DDHH, que está bien enfocada a la represión ilegal durante la dictadura, pero también hay mucha gente que piensa mirar hacia algunos crímenes, por lo menos emblemáticos, de las guerrillas", añadió Reato, que llamó este asesinato "una muerte bastante absurda".

Hoy, C5N emite un programa especial a las 22, presentado por Andrés Klippan.

A 35 años del hecho, habrá actos dedicados al ex líder sindical en la Central obrera, a cargo de sindicalistas, en el Congreso, a cargo de políticos, y donde yacen sus restos, a cargo de su familia y amigos. El primero será diez minutos después del mediodía, exactamente en el momento en que se desencadenó la "Operación Traviata" por la que Rucci recibió 23 balazos.

En todos los homenajes estará presente el reclamo de "justicia" por el "encarcelamiento" de los responsables. Habrá una misa en la Catedral porteña a cargo del cardenal Jorge Bergoglio, también convocado por los familiares del sindicalista.

A las 17, en el salón Felipe Vallese de la CGT, el jefe de la central obrera, Hugo Moyano, y el titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Gerónimo Venegas, encabezarán el homenaje al difunto titular de la CGT. Reclamaron que se considere el ataque como un delito de "lesa humanidad".

El diputado nacional Dante Camaño, presidente del Bloque Nacional Sindical, realizará un homenaje a Rucci en la Cámara baja y estará acompañado por el jefe de la CGT disidente, el gastronómico Luis Barrionuevo. Este acto será a las 11:30, en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados, en Riobamba 25, y además de las palabras de Camaño se presentará el poema litúrgico Stabat Mater, que compuso y dirige el músico Gustavo Fedel. Estarán presentes Eduardo Duhalde, Antonio Cafiero y Lorenzo Pepe.

Ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que declaró a Rucci ciudadano ilustre "post-mortem" de la provincia. El proyecto del diputado Carlos Quintana fue aprobado por unanimidad y girado al Senado. Sus hijos estuvieron presentes en la sesión y se reclamó que no era un homenaje sino un pedido de justicia.

"Unas galletitas con 23 agujeritos"
El escritor y periodista autor de Operación Traviata estuvo con Gerardo Rozín en C5N. “Los setentas fueron un período fundamental que nos duelen a todos y el discurso de los Kirchner se centró en esos años. Ellos eran los herederos, pero está bien que haya una revisión completa”.

Añadió: ”Son dos violencias distintas. El delito de Estado es atroz, pero también las organizaciones guerrilleras eran violentas y los guerrilleros no eran santitos. Fuimos muy violentos hasta el año 1983".

Consultado sobre la elección de esa historia y no otra, el escritor asegura que se decidió porque "está entre los asesinatos más importantes del país y a pesar de estar tan cerca de Perón, nunca se estudió”.

Agregó luego que “la muerte de Rucci fue un apriete a Perón y la guerra de los montoneros era contra la burocracia sindical". Señaló que "Rucci, como otros personajes, hace falta en la sociedad argentina".

Acerca de la elección del nombre Operación Traviata, su autor explicó que “se trató de un comercial de unas galletitas de 23 agujeritos; los montoneros lo llamaron así por los 23 disparos con los que murió Rucci”.

Más Información: Hacer click sobre el título tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites