Se realizó en Resistencia-Chaco el sepelio del Dr. Luis Agustín León
Tiempo Argentino / Zetavision / Zeta Inter Press
Los restos del histórico dirigente del radicalismo chaqueño, fallecido el pasado 8 de enero, fueron inhumados este jueves en Resistencia. El sepelio se realizó con una misa en la Parroquia María Auxiliadora. Masiva participación de familares, amigos, y figuras de la política local.
Foto: Chaco Prensa
Los restos del dirigente radical Luis León fueron inhumados este jueves en la ciudad de Resistencia, tal cual su voluntad final. Luego de fallecer en la ciudad de Buenos Aires el pasado 8 de enero a los 84 años, sus restos fueron trasladados a la capital provincial.
Ya en territorio chaqueño, representantes de los poderes del estado, de agrupaciones políticas, familiares y amigos participaron de la misa que se ofició en la Parroquia María Auxiliadora y posteriormente formaron parte de la larga caravana que acompañó sus restos hasta un cementerio privado local para recibir cristiana sepultura.
“A pesar que estuvo alejado de la actividad política, la comunidad no lo olvidó”. Con esa observación, el padre Jorge Lestani, que ofició la misa con cuerpo presente en la Parroquia María Auxiliadora, sintetizó la convocatoria que Luis Agustín León volvió a generar después de su fallecimiento.
Momentos de la liturgia como la oración del Padre Nuestro, que los presentes realizaron con las manos enlazadas, y el gesto de dar la paz, que confundió a dirigentes políticos de todas las extracciones, tuvieron un significado especial en la despedida de un político que, según coinciden todos los que lo conocieron, hizo culto al valor de la palabra y la amistad.
La viuda del ex senador León, Marta Longobardo, y su hijo, recibieron el acompañamiento de representantes de los tres Poderes del Estado provincial, ya que al gobernador Jorge Milton Capitanich se sumaron la ministra del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea. Ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo; legisladores provinciales; autoridades del justicialismo y el radicalismo –éste partido, a través de sus diversas líneas internas- reconfortaron con su presencia a quienes compartieron los mejores momentos de la vida del destacado político y también saben de los sinsabores que padeció.
Luis Agustín León había nacido el 23 de abril de 1924 en la localidad correntina de Yapeyú, pero se instaló para siempre en el Chaco donde cursó sus estudios superiores, se recibió de bioquímico y paso por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Nordeste.
León padecía el mal de Alzheimer desde hacía nueve años y se encontraba internado en una clínica especializada en Buenos Aires.
El dirigente nació el 23 de abril de 1924 en la localidad correntina de Yapeyú pero luego se instaló en Chaco, donde se recibió de bioquímico y cursó estudios de ciencias económicas en la Universidad del Noreste.
Fue secretario del Comité Nacional de la UCR, diputado y senador nacional por el Chaco y presidente del radicalismo chaqueño, entre otras funciones. Fue electo senador nacional por su provincia en tres ocasiones.
Fue electo senador nacional por la Provincia de Chaco por primera vez en 1973. Con el retorno democrático en el año 1983, fue electo senador por segunda vez: se mantuvo en el puesto hasta 1992, y ganó un tercer mandato que duró entre 1995 y 2001. También se presentó como candidato a gobernador de Chaco en 1983 y 1987.
León fue secretario del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Dentro del partido, adhirió a la línea del histórico dirigente Ricardo Balbín, y organizó el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (MAY).
Como senador, fue autor del proyecto original de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, en 1986. Dentro de su línea nacional, se opuso a la estatización de YPF, al acuerdo del Canal de Beagle, y defendió la causa de la soberanía de las Islas Malvinas. También impulso la idea de PARLATINO, el Parlameno Latinoamericano, del cual fue el primer Presidente y que sería un antecedente del Mercosur.
El Gobierno de la Provincia, que hizo llegar sus condolencias a la familia y expresó su reconocimiento a la personalidad y trayectoria del destacado político, encomendó a sus funcionarios el acompañamiento en el sepelio.
“Es una pérdida muy grande para la provincia del Chaco”, había señalado el gobernador Jorge Capitanich ante la partida del destacado dirigente de la Unión Cívica Radical, fundador del Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (MAY), que fue diputado, senador, y precursor en ejercicio de su mandato legislativo del Parlamento Latinamericano.
tiempoargentino@gmail.com
<< Página Principal