El Rally Dakar volverá a América en el 2010
Tiempo Argentino / Zetavisión / Zeta Inter Press
El próximo mes de febrero se decidirá dónde se disputa el Dakar 2010, pero Argentina y Chile son los favoritos; las otras opciones son más de futuro
Una multitud aclamó ayer en Buenos Aires a los competidores del Dakar Argentina-Chile 2009, primero que se disputa en suelo latinoamericano y que concluyó el sábado con más de quinientos mil aficionados en las calles.
Los más de 280 competidores que completaron el recorrido de 9.200 kilómetros por territorio argentino y chileno desfilaron ayer ovacionados por aficionados y curiosos en los alrededores del podio, instalado en el predio ferial La Rural de la capital argentina, donde se coronó a Marc Coma, en motos, al sudafricano Giniel De Villiers, en coches, al ruso Firdaus Kabirov, en camiones, y al checo Josef Machacek en quads.
El triunfo de Coma convirtió al piloto de KTM en el primer español que consigue ganar dos veces el Dakar, mientras que para el surafricano supone su primera victoria y primera, también, de Volkswagen como equipo oficial.
El Dakar Argentina-Chile 2009 ha sido “histórico”, aseguró el director de la carrera, el francés, Ettienne Lavigne, quien indicó que se estudian varias opciones de cara a la sede de la próxima edición. “Muchos decían que el Dakar había muerto, pero revivió y se transformó en esta gran carrera. No es fácil de organizar”, apuntó en rueda de prensa. Una vez concluido el rally, los organizadores abren un periodo de reflexión hasta febrero, cuando se anunciará la sede del Dakar 2010. Sin embargo, ahora mismo todo indica a que la carrera regresará, el próximo año, a Argentina y Chile. Más de dos millones de aficionados a pie de pista han seguido la carrera y medio millón contempló la llegada a Buenos Aires, un éxito que sumado a la buena opinión de participantes y equipos puede decantar la balanza en favor de Sudámerica.
Los gobiernos de Chile y Argentina han aceptado todas las peticiones de la organización para volver el próximo año, entre ellas un canon de ocho millones de euros y la ayuda a los participantes para que los gastos de desplazamiento sean menores y equiparables a lo que costaba desplazarse a África. Uno de los detalles que más han convencido a los organizadores fue la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al campamento de Valparaíso, durante la jornada de descanso, “una muestra de la máxima implicación del gobierno chileno”, indicó Lavigne.
Otras opciones
No son las únicas opciones que baraja la organización, alguna de ellas muy golosa como la posibilidad de correr en Túnez, Libia y Egipto, gobiernos que se han interesado. Además, los organizadores han recibido una propuesta muy interesante, que es hacer transcurrir el rally por esos tres países y acabar en Dubai. Este país de los Emiratos Arabes estaría dispuesto a correr con los gastos de un gigantésco puente aéreo que trasladaría a todos los participantes desde el continente africano hasta su desierto y disputar en Dubai las tres últimas etapas.
No es la única opción. “Hemos realizado viajes a Angola y Namibia y es una pista que podría activarse”, explicó ayer Lavigne, una opción que se acercaría más al espíritu original del Dakar.
Un espíritu que lejos de perderse se ha acentuádo en esta edición: “Este Dakar fue una aventura humana, un rally fabuloso por el descubrimiento de paisajes que asombraron a los participantes”, señaló Lavigne.
Dos pistas que hacen pensar que el Dakar volverá a Sudámerica en 2010 son las frases del propio Lavigne al defender los 998 Km de recorrido cronometrado que tuvieron que ser suprimidos: “una organización responsable debe ser capaz de adaptarse, esta experiencia nos será muy útil en el futuro”.
La otra pista la dio el portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal, al asegurar que el regreso del rally está “aprobado”.
tiempoargentino@gmail.com
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