Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

viernes, 30 de julio de 2010

Francisco de Narváez vaticina que ganará en la Matanza y desafía al kirchnerismo

Tiempo Argentino / Tiempo On Line /Zetavision / Zeta Inter Press


Virrey del Pino (La Matanza)-30 de julio de 2010 :Francisco de Narváez vaticinó esta mañana que “el año que viene vamos a ganar las elecciones en La Matanza y para eso vamos a desafiar al aparato kirchnerista”, mientras recorría bajo la lluvia barrios y localidades de ese populoso distrito del conurbano bonaerense.


Ampliar Foto


Desde el barrio Oro Verde, donde dialogó con los vecinos, De Narváez criticó “el clientelismo de los Kirchner” y dijo que “una de las cosas más indignas es que repartan algo a los más necesitados a cambio de un voto o de la asistencia a un acto”.

“Nosotros venimos acá a devolverle a la gente la esperanza y
la ilusión de que hay otra forma de hacer política y vamos a desafiar al aparato kirchnerista, a esta construcción política que se llama clientelismo y que tiene a Alicia Kirchner por el conurbano haciendo de Mamá Noel”, enfatizó el diputado peronista federal.

De Narváez le pidió a la gente que tiene necesidades que “reciba todo lo que le den, con una mano, pero después voten en contra con la otra mano, porque los argentinos no tenemos que tener precio, tenemos que tener dignidad. La p
róxima elección va a ser una elección de valores y modelos de cómo queremos vivir en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires”, enfatizó.


Luego, en diálogo con periodistas, De Narváez habló de la necesidad de “mantener unido al peronismo no kirchnerista, porque lo que le conviene a Kirchner es que nos dividamos en fracciones; ese es el juego que le conviene a él”.

“Yo estoy convencido de que el kirchnerismo terminó su ciclo y que se van el 10 de diciembre de 2011, pero no porque lo digamos nosotros, sin
o por una decisión de la gente, que ya está cansada, está harta de esta forma de hacer política. Hoy la ciudadanía quiere un gobierno que hable, busque consensos y tenga mucha gestión”, concluyó.


Ampliar Foto

Bajo una intensa lluvia De Narváez recorrió hoy barrios carecientes del partido de La Matanza, donde, junto a los vecinos, comprobó los problemas de inundación y contaminación. En las fotos, durante la recorrida por el barrio Oro Verde de Virrey del Pino.

jueves, 29 de julio de 2010

Dr. René Favaloro: Lo recordamos a 10 años de su fallecimiento

Tiempo On Line / Tiempo Argentino / Zetavision / Zeta Inter Press


Dr. René Favaloro (I):

Nació y se crió en el barrio “El Mondongo” de La Plata, Argentina. Ya desde chico aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. René Favaloro siempre estuvo comprometido con el conocimiento, gracias en parte a su abuela materna, que le transmitió su amor por la naturaleza y la emoción al ver cuándo las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca".



Realizó la primaria en la escuela Nº45 situada en la calle 68 y diag 73. En esta escuela se levanto un mural en su memoria y sobre la rambla del diagonal los vecinos plantaron un árbol e hicieron un homenaje con tablones pertenecientes a la cancha de su querido equipo. Curiosamente la escuela queda a la vuelta del hospital policlínico "Gral San Martín".

En 1936, después de examinar, Favaloro entró en el Colegio Nacional de La Plata. Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes. Nunca se limitaba a cumplir con lo requerido por el programa, ya que, por las tardes, volvía para ver la evolución de los pacientes y conversar con ellos.

Mientras cursaba las materias correspondientes a su año, se entremezclaba con los alumnos de sexto año de las cátedras de Rodolfo Rossi o Egidio Mazzei, ambos titulares de Clínica Médica. También se escapaba a presenciar las operaciones de los profesores José María Mainetti, y Federico E.B. Christmann, de quien aprendió la simplificación y estandarización que aplicaría después a la cirugía cardiovascular, quizás la mayor contribución de Favaloro a las operaciones sobre el corazón y los grandes vasos.

El hecho fundamental de su preparación profesional fue su posición de residente en el Hospital Policlínico, centro médico de una amplia zona de influencia. Allí se recibían los casos complicados de casi toda la Provincia de Buenos Aires. En los dos años en que prácticamente vivió en el hospital, Favaloro obtuvo un panorama general de todas las patologías y los tratamientos pero, sobre todo, aprendió a respetar a los enfermos, la mayoría de condición humilde. Como no quería desaprovechar la experiencia, con frecuencia permanecía en actividad durante 48 ó 72 horas seguidas.

En 1949, apenas graduado, se produjo una vacante para médico auxiliar. Accedió al puesto en carácter interino y a los pocos meses lo llamaron para confirmarlo. Le pidieron que completara una tarjeta con sus datos, pero en el último renglón debía afirmar que aceptaba la doctrina del gobierno y se lo obligaba a afiliarse al partido peronista que gobernaba el país en esos años, lo que no admitió.

Por ese entonces llegó una carta de un tío de Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en una zona muy rica de La Pampa. Explicaba que el único médico que atendía la población, el doctor Dardo Rachou Vega, estaba enfermo y necesitaba viajar a Buenos Aires para su tratamiento. Le pedía a su sobrino René que lo reemplazara aunque más no fuera por dos o tres meses. Favaloro se encontró ante una decisión difícil, pero con la esperanza de que la situación política del país cambiaría en algunos meses aceptó la oferta.

Llegó a Jacinto Aráuz en mayo de 1950 y rápidamente trabó amistad con el doctor Rachou quien falleció unos meses después debido a un cáncer de pulmón.
Al poco tiempo se sumó a la clínica su hermano, Juan José, médico también. Se integró muy pronto a la comunidad por su carácter afable, su gran capacidad de trabajo y dedicación a sus pacientes. Juntos pudieron compartir la labor e intercambiar opiniones sobre los casos más complicados.

Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región.

Con la ayuda de los maestros, los representantes de las iglesias, los empleados de comercio y las comadronas, de a poco fueron logrando un cambio de actitud en la comunidad que permitió ir corrigiendo sus conductas. Así, lograron que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona, redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición, organizaron un banco de sangre viviente con donantes que estaban disponibles cada vez que los necesitaban y realizaron charlas comunitarias en las que brindaban pautas para el cuidado de la salud.

Dr. René Favaloro(II): Pasión por la cirugía toráxica

Favaloro leía con interés las últimas publicaciones médicas y cada tanto volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Quedaba impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares.

Poco a poco fue renaciendo en él el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y viajar a los Estados Unidos para hacer una especialización. Quería participar de la revolución y no ser un mero observador. En uno de sus viajes a La Plata le manifestó ese deseo al Profesor Mainetti, quien le aconsejó que el lugar indicado era la Cleveland Clinic.

Si bien al principio tuvo dudas con respecto a dejar su profesión de médico rural pensó que al regresar de Estados Unidos su contribución a la comunidad podría ser aún mayor. Con pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland. Trabajó primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía, en colaboración con los doctores Donald B. Effler, jefe de cirugía cardiovascular, F. Mason Sones, Jr., a cargo del Laboratorio de Cineangiografía y William L. Proudfit, jefe del Departamento de Cardiología.

Al principio la mayor parte de su trabajo se relacionaba con la enfermedad valvular y congénita. Pero posteriormente se interesó en otras áreas. Todos los días, apenas terminaba su labor en la sala de cirugía, Favaloro pasaba horas y horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. El laboratorio de Sones, padre de la arteriografía coronaria, tenía la colección más importante de cineangiografías de los Estados Unidos.

A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. En 1970 publicó un libro llamado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria.

Dr. René Favaloro (III):Creación de la Fundación Favaloro

En 1971 Favaloro regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación.

Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de todos los puntos de la Argentina y de América latina (Alumni). Contribuyó a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes mediante innumerables cursos, seminarios y congresos organizados por la Fundación, entre los que se destaca Cardiología para el Consultante, que tiene lugar cada dos años.

En 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica -al que financió con dinero propio durante un largo período- que, en ese entonces, dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro.

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.

Siguió haciendo hincapié en la prevención de enfermedades y enseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene que contribuyeran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. Con ese objetivo se desarrollaron en la Fundación Favaloro estudios para la detección de enfermedades, diversidad de programas de prevención, como el curso para dejar de fumar, y se hicieron varias publicaciones para el público en general a través del Centro Editor de la Fundación Favaloro, que funcionó hasta 2000.

Dr. René Favaloro (IV) : Suicidio

Para el 2000 la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$ 75 millones por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno sin recibir una respuesta oficial.
El 29 de julio del mismo año toma la decisión de quitarse la vida de un disparo al corazón. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación el Dr. Fernando de la Rúa la cual nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta.

Dr. René Favaloro (V) : Cartas

Carta del Dr. Renë Favaloro al Presidente De la Rúa

Al presidente, Fernando De la Rúa

Estimado Fernando:

Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra. Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de 6 millones de pesos.

No tengo conexiones con el empresariado argentino. A veces choco con algunos 'peces gordos' como Amalita o Goyo Perez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos.

En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdonáme por el pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido.
Con el afecto de siempre...

Carta del Dr. René Favaloro al Director del Diario La Nación

Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. La Fundación tiene graves problemas económico-financieros. Se nos adeuda 18 millones de dólares y se hace cada vez más difícil sostener nuestro trabajo diario, que como siempre se brinda a toda la comunidad sin distinción de ninguna naturaleza, con tecnología de avanzada y personal altamente calificado.

Le envío una nota que destaca algunos hechos recientes; vea cómo se me trata en el mundo, en contraste con lo que sucede en mi país. Me refiero a aquellos vinculados al quehacer médico. La mayoría de las veces un empleado de muy baja categoría de una obra social -gubernamental o no- o de PAMI ni contesta mis llamados.

En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea.
Sólo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo está consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda.
René Gerónimo Favaloro - 29 de Julio de 2000

Dr. René Favaloro (VI) : Algunos de Sus Pensamientos:

Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión al desarrollo ético del hombre.(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!.(De Recuerdos de un médico rural)

La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana.(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

La ciencia es la expresión de una necesidad inherente al ser humano y, en todo caso, está ligada a la función superior de su naturaleza inteligente: la capacidad de crear.(Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995)

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo.(Conferencia "Responsabilidad social del universitario de nuestro tiempo", Universidad Católica de Córdoba, septiembre de 1981)

Ha llegado el momento, insisto, de detener el girar constante de nuestro planeta. Examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado. Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole. Sólo lo lograremos si no nos apartamos nunca de los lineamientos éticos basados en el respeto a la dignidad del hombre.Debemos trabajar, trabajar y trabajar con pasión. Siempre habrá tiempo para el ocio fecundo, en beneficio de todos.

Hemos de esforzarnos para mejorarnos individualmente pero entendiendo que formamos parte de una sociedad que demanda nuestra participación. Cuanto más destacada sea nuestra posición individual más grande será nuestro compromiso social. Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas. Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña. En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre.(Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge, Montana, Estados Unidos, 1993.De "Don Pedro y la educación")

Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- las consecuencias serán terribles. (...) Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra.(De "De La Pampa a los Estados Unidos")

Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías.(Buenos Aires, Congreso de Bioingeniería 1999)

Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad.(Congreso de Bioingeniería 1999)

En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.(Congreso de Bioingeniería 1999)

Es necesario insistir una vez más que si no estamos dispuestos a comprometernos -principalmente los universitarios- a luchar pos los cambios estructurales que nuestro país y toda Latinoamérica demanda -principalmente en educación y salud- seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas.(De "Recuerdos de un médico rural")

¿Escucharemos alguna vez los mensajes que nos legaron con sus vidas y sus libros Sarmiento, Hernández, Hudson, Mallea, Martínez Estrada, Agustín Álvarez, Luis Franco, Julio Irazusta, Henríquez Ureña (por no citar sino algunos pocos) o seguiremos siendo testigos de la decadencia de la sociedad de consumo?(De "Recuerdos de un médico rural")

Por sobre todo deseo mostrar cómo, mediante una planificación ordenada, con decisión y tremendo esfuerzo, pudieron realizarse cambios a nivel comunitario que hoy, luego de muchos años, siguen teniendo en mí una vivencia real y cercana quizá porque representan la parte más importante de mi vida, la que ha dejado a través de profunda convivencia huellas que son imborrables en el fondo de mi alma.(De "Recuerdos de un médico rural")

Existe en el país enorme cantidad de tierra improductiva -mucha de ella fiscal- a la que hay que agregar en estos últimos años centenares de miles de hectáreas que están allí, al lado de los diques construidos desde Cabra Corral hasta El Chocón, esperando la mano del hombre para derramar el agua y traer progreso al país. Sabemos, por ejemplo, que medio millón de hectáreas bajo riego en California produce la inmensa mayoría de vegetales que consumen los 220.400.000 habitantes de Estados Unidos de América. Es fácil predecir lo que se podría hacer transformando más de dos millones de hectáreas dormidas al pie de nuestros lagos con el esfuerzo mancomunado del hombre y del Estado.(De "Recuerdos de un médico rural")

De mi abuela materna heredé un gran amor por la tierra; no podía vivir sin un huerto. Desde muy pequeño la acompañaba por las tardes a trabajar en la quinta familiar. Doña Cesárea fue, sin duda, una de las grandes mujeres que he tenido la suerte de conocer, quizá la mejor. Se ocupaba de todo lo que correspondía al quehacer de la casa en aquellos tiempos y todo lo hacía con amor. Sin proponérselo, era el verdadero centro de la familia.

Vivía para ella y para su hombre, mi abuelo, quien podía jactarse ante sus amigos que hasta sus calcetines estaban tejidos por su mujer. Excepto en los días de lluvia, terminaba su tarea diaria en el huerto. Se entretenía y era feliz descansando -porque se descansa cambiando de tarea-, entremezclada con sus vegetales y frutales.

Cuando regresaba de su trabajo, mi abuelo nos acompañaba. Conocía el arte de injertar y así se podían ver higueras que producían dos o tres variedades diferentes o un duraznero injertado con damasco o un ciruelo que, en una misma planta, producía frutos renegridos junto a otros de color amarillo dorado. La huerta estaba salpicada por muchos árboles frutales, que mi abuelo cuidaba con esmero. Con él aprendí los secretos de la poda, que comenzábamos en julio; cada variedad tiene los propios. El saber conservar en cada una los tallos fructíferos nos permitía saborear, durante el verano, infinidad de gustos que aumentaban la exquisitez por su frescura.(De "Recuerdos de un médico rural")

Estoy convencido de que la única manera de rescatar y preservar a los hijos de la villa miseria es con escuelas hogares. ¿Qué podemos esperar de semejante promiscuidad que engendra el alcoholismo, el abuso sexual y el incesto, el robo, la riña y el asesinato? De ahí saldrán los resentidos sociales y el caldo de cultivo para doctrinas foráneas tan perjudiciales.

En estos días en que tanto hablamos de la Universidad , yo creo que hemos perdido el derrotero en cuanto a prioridades en la enseñanza. Nos debería preocupar más la primaria y la secundaria -pues es en la niñez y en la pubertad cuando se forma el ciudadano del futuro- que la universitaria que si se la analizara en profundidad tendría que rendir cuentas al país por su ineficacia.(De "Recuerdos de un médico rural")

Durante los años que viví en Jacinto Aráuz, en el camino de regreso a mi casa, con frecuencia me dejaba cautivar por los hermosos atardeceres -los atardeceres de La Pampa son realmente fascinantes, quizás por el clima seco y los fuertes vientos que golpean sobre las nubes- . En esas ocasiones, detenía el auto en medio de la ruta y, mientras el cielo se encendía con colores tornasolados que cambiaban a cada momento, mis sueños y utopías se entremezclaban con las nubes. En esos momentos imborrables la injusticia social ocupaba un lugar en mi mente y desde entonces nunca dejó de ocupar ese lugar.(De la Conferencia Internacional Paul D. White, noviembre de 1998)

Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a San Martín, Bolívar, Sucre y Artigas a veces sufro más como latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra.(De la conferencia "Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio", Universidad del Litoral, noviembre de 1997)

Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el "nosotros" siempre estuvo por encima del "yo".(De la conferencia "Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio", Universidad del Litoral, noviembre de 1997)

El medio ambiente se encuentra en estado de emergencia y los efectos de esta degradación amenazan la seguridad económica, alimentaria y sanitaria de los habitantes del planeta, en especial, de los más pobres. Una vez más se hace evidente la diferencia entre ricos y pobres; si los países pobres consumieran tanto como los países industrializados, se necesitarían diez planetas semejantes para abastecer a todos.(De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999)

La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población. Para ello se deben tomar medidas destinadas a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud y bienestar individual y colectivo, demanda persistente y creciente de las sociedades latinoamericanas.(De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999)

En el Congreso de Angostura de 1819, Bolívar decía que América debe razonar y pensar un mundo nuevo en el que La República sea "eminentemente justa, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía, la culpa, que haga reinar la inocencia, la humanidad, y la paz, que haga triunfar bajo el imperio de las leyes inexorables, la igualdad y la libertad".(De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999)

Artigas, otro hombre excepcional, exigía un lugar para obreros, indios, mestizos y humildes y resentía poderosamente el privilegio y las pretensiones de las clases altas. Fue uno de los primeros caudillos políticos que reconoció los peligros que el libre comercio planteaba a las naciones sudamericanas y fue también el que propuso considerar a América como patrimonio mítico, una tierra destinada a ser algo más que un simple apéndice de Europa.(De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999)

La prevención debería ser el aspecto más trascendente de nuestra especialidad. Estoy seguro de que, en el futuro, se harán menos angioplastias y menos cirugías de revascularización. La prevención, junto con los adelantos de la biología molecular relacionados con la genética, permitirán disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.(De la Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo. Una agenda para la acción para el siglo XXI, Nueva Delhi, India, 1999)

Es imprescindible organizar la cooperación internacional entre los países desarrollados y en desarrollo y luchar todos juntos por una sociedad mejor, con mayor equidad y justicia social, que haga posible respetar y defender -junto con las demás conquistas sociales- el derecho inalienable del hombre a gozar de buena salud.(De la Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo. Una agenda para la acción para el siglo XXI, Nueva Delhi, India, 1999)

¿Cuándo se concretarán los deseos de San Martín, Bolívar, O'Higgins, Sucre y tantos otros? A la falta de una hermandad solidaria, que debería basarse en su propia cultura, se agrega la carencia de una adecuada interrelación económica.¿Alguien ha pensado alguna vez lo que significaría que los países latinoamericanos con reservas incalculables de agua, bosques, cereales, ganado, hierro, cobre, estaño, petróleo y enormes extensiones de tierra virgen, con principios sólidos -exlcuyendo falsos nacionalismos, ya que el verdadero dice que cada país mantenga, como es lógico, sus particularidades-, se unieran estructuralmente para que, de una vez y para siempre, ocupemos un lugar en el mundo?(De "¿Conoce usted a San Martín?")

A mi entender lo que más debe preocuparnos es volver a despertar en los niños y en los adolescentes los valores esenciales, sin los cuales poco importa su capacitación técnica o profesional. Es indudable que la única manera posible es por medio de una sólida formación humanística. Una vez más, entendámonos bien, como lo estableció con claridad don Pedro Henríquez Ureña: humanismo militante con profundo contenido social en defensa de la libertad y la justicia. La educación estará permanentemente centrada en la búsqueda "del hombre libre abierto a los cuatro vientos del espíritu", entendiendo que el goce de la libertad individual conlleva un compromiso social en procura de un ideal, una utopía, "el ideal de la justicia" en busca de la "magna patria", "la tierra de la promisión para la humanidad cansada de buscarla..."(De "Don Pedro y la educación")

Es imposible aceptar que la supervivencia de esta democracia liberal consumista de occidente -consecuencia del derrumbe de los regímenes comunistas- sea el final de la historia, como lo pretendía Francis Fukuyama en 1989. La presencia de los fundamentalismos religiosos, los exagerados nacionalismos, el desarrollo económico sin equidad priorizando el enriquecimiento desmedido, la falta de compromiso social como resultado del individualismo "light" que sólo busca tranquilidad y satisfacciones inmediatas, el mercantilismo internacional con la explotación de mano de obra barata, la cultura de la música rock, los videojuegos y las videocaseteras, el progreso científico sin respeto por la naturaleza y aun hasta por sus propios semejantes (para citar unos pocos ejemplos de las graves falencias) nos indican que a la Perestroika sobrevendrá -no tengo dudas- una "Smithtroika" o una "Jonestroika", como suelo decirles a mis innumerables amigos norteamericanos.(De "Don Pedro y la Educación")


Dr. René Favaloro (VII) :

Participación en la CONADEP

Fue uno de los integrantes de la CONADEP, que investigó los crímenes cometidos por la última dictadura. Finalmente renunció a participar por una diferencia de criterios. Él consideraba que los crímenes ya habían comenzado antes de la dictadura militar, tanto por elementos subversivos cuanto por personas vinculadas al Estado, y que todos ellos también debían ser juzgados. Alegó que esta Comisión adolecía de "falta de ética y objetividad".


Reconocimientos y distinciones

Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 43. Recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

Favaloro en la cultura popular

* Favaloro también participó en programas educativos para la población, entre los que se destacaba la serie televisiva Los grandes temas médicos, y las numerosas conferencias que presentó en la Argentina y en el exterior, sobre temas tan diversos como medicina, educación y la sociedad de nuestros días.
* En Octubre de 2007 en un programa llamado El Gen Argentino, (en el cual se elegía quien es el argentino que más hizo por ese país y su gente) Favaloro estuvo como finalista.

* René Favaloro publicó más de trescientos trabajos de su especialidad.
* Debido a su pasión por la historia llegó a escribir dos libros de investigación y divulgación sobre el general San Martín.' Es autor también del autobiográfico 'De La Pampa a los Estados Unidos' (La versión en inglés, titulada The Challenging Dream of Heart Surgery fue publicada en Boston, EE.UU. por Little, Brown and Company en 1994), en el cual recuerda sus diez años de trabajo en equipo con eminentes personalidades de la medicina durante su estancia en la Cleveland Clinic. Este se publicó por primera vez en 1992, llegando a alcanzar la octava edición en 1996 a través de la Editorial Sudamericana. Don Pedro y la Educación, su último libro, se publicó en Buenos Aires por el Centro Editor de la Fundación Favaloro en 1994.

Dr. René Favaloro (VIII):

Desde Tiempo On Line y la Fundación Zaldibia Beiner lo recordaremos en forma permanente...especialmente por aquella entrevista que le hiciera nuestro director Dr. Luis Daniel Zaldibia al Dr.René Favaloro (en el año 1991) y adelantándole el anhelo de constituir nuestra ONG.

En esa oportunidad el Dr. René Favaloro afirmó :

Luis...te dejo las palabras de mi maestro Bernardo Alberto Houssay: "La ciencia no tiene Patria, pero el hombre de ciencia la tiene."


director@tiempoargentino.com
prensa@tiempoargentino.com

lunes, 26 de julio de 2010

María Eva Duarte de Perón: La recordamos a 58 años de su fallecimiento

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press

Maria Eva Duarte, como se llamaba al principio. Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años. Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces.



Durante el breve período de su actuación, al lado de Juan Domingo Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó, fue la indiferencia.

Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, província de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la família irregular de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía seis años. En esa época, se mudaron a Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.

Según rememora el portal Mi Buenos Aires Querido, se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Pero triunfa: Llega a ser actriz de cierto nombre, pese a la falta de mayores talentos teatrales, y a encabezar un programa de radio muy escuchado.

Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había acometido contra la provincia de San Juan pocos días antes

En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.

En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue determinante, Perón es electo presidente. La oposición le trasladó a ella la antipatía y el rechazo que sentían por Perón. La ascensión vertiginosa de "esa mujer" fue para esos argentinos un motivo más de repudio.

En su rol de Primera Dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas".

En el aspecto social, su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacían cuando tenían una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.

El otro bastón, y tal vez eje principal de su popularidad, fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".

Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aún muy joven, por ocasión de un fulminante cáncer. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.

jueves, 22 de julio de 2010

Abrió la 124º edición de la Exposición Rural de Palermo

Tiempo Argentino / Tiempo On Line / Zetavision / Zeta Inter Press

La 124 edición de la Exposición Rural quedó oficialmente inaugurada esta mañana con el tradicional corte de cinta y la plaza del Bicentenario, ubicada en inmediaciones del ingreso al predio.



La muestra de Palermo tendrá este año un sesgo conmemorativo de los 200 años de vida patria y en la plaza se podrán dejar mensajes para las generaciones venideras, manifestó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, durante el acto de apertura.

Biolcati estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. El ministro de Agricultura de la Nación no fue pero envió al secretario y al subsecretario de Agricultura de la Nación.

En su discurso, Biolcati remarcó que "puede haber crecimiento económico sin que haya desarrollo social", y aseguró que "el campo siempre garantizó ambos procesos". "En los períodos que el campo bajó su marcha, el interior y también la Capital sintieron su impacto. Y toda vez que el campo despegó, hubo más trabajo, más crecimiento económico y más desarrollo", subrayó Biolcati.

Apertura oficial

La tradicional estatua que representa a un toro y que estaba ubicado en una de las entradas del predio fue trasladada a la Plaza del Bicentenario, lugar donde el público podrá dejar sus escritos.

El lunes ingresó el primer animal, Amelie, una vaca preñada de más de 900 kilos de la raza simmental y en pocas horas AnGus ya había ingresado el 50 por ciento de sus animales. Todos los ejemplares que participan de la muestra pasan un primer control sanitario de rutina en la pista central del predio realizado por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), que verifica se encuentren en condiciones fitosanitarias para participar de la exposición.

Más de 4.000 animales y 450 expositores de numerosas provincias participarán este año de la Exposición Rural. La primera muestra se realizó en 1875, en un cuarto de manzana ubicado en la intersección de las calles Florida y Paraguay de la ciudad de Buenos Aires. La muestra este año se extenderá hasta el 3 de agosto.

Habrá un espacio especialmente destinado a recrear las evoluciones de la agricultura, la ganadería y la agroindustria a lo largo de los 200 años de historia del país, a mostrar cuáles fueron los hitos históricos más relevantes y lo que el campo aporta a la economía argentina.

Con casi inexistente participación oficial están confirmados los stands de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, además de un stand del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro). El Salón de Regiones y Agroalimentos del 22 al 25 de julio exhibirá demostraciones de cocina y productos regionales de todo el país.



director@tiempoargentino.com

prensa@tiempoargentino.com

viernes, 16 de julio de 2010

AMIA : Baltasar Garzón cree que EE.UU debe apoyar el reclamo argentino por un atentado contra la AMIA

Tiempo Argentino / Tiempo On Line / Zetavision / Zeta Inter Press

El juez español Baltasar Garzón consideró hoy en Buenos Aires que EE.UU. "debería dar un verdadero apoyo" a Argentina para que Irán entregue a nueve acusados por el atentado en 1994 a una organización judía que causó 85 muertos

.



"Debería dar Estados Unidos un verdadero apoyo" con "medidas cautelares precisas y concisas", sostuvo Garzón durante el homenaje a las víctimas, en el que la comunidad judía renovó sus reclamos de justicia y exigió al gobierno de Mahmud Ahmadineyad que acceda a que los nueve iraníes acusados sean juzgados en Argentina.

El juez español, suspendido como magistrado de la Audiencia Nacional tras su intento de investigar los crímenes del franquismo, cuestionó además los primeros diez años de investigación judicial sobre el atentado y opinó que la justicia local está frente al "gran desafío" de esclarecer el hecho.

"Lo que debió ser un trabajo serio y definitivo de la justicia se tornó en una tremenda frustración y rechazo al sistema judicial por su incompetencia para dar una respuesta", sostuvo Garzón ante centenares de asistentes, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de Cristina Fernández.

El juez también llamó a no caer en el "olvido ni en la indiferencia", reclamó que no haya "impunidad" y advirtió de que "quien tenía en sus manos todos los resortes y no los usó" para esclarecer el ataque "no debe eludir su cuota de responsabilidad penal".

"Algunos países se han construido sobre la falta de memoria y la impunidad", denunció el magistrado, que subrayó que "en los últimos años Argentina está dando una lección al mundo sobre cómo enfrentar el pasado" para poder "mirar al futuro".
Durante la ceremonia, familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) advirtieron a su vez que "Irán está detrás de la muerte, niega el atentado y niega el Holocausto".

Irán actúa "con consentimiento de Rusia y Brasil, un país hermano cada vez más lejano, y se da la mano con países como Venezuela", señaló Marina Degtiar, en representación de los familiares de los fallecidos en el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994.

El Gobierno de Cristina Fernández ha insistido en reclamar a Irán que "coopere de manera plena con la justicia" argentina y permita que los acusados de participar en el atentado sean juzgadas por los tribunales locales.

La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista Hizbulá, y ha pedido la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi y el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, y del colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de ser parte de la "conexión local".

En su intervención, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, pidió al gobierno nacional que "redoble sus esfuerzos en el plano internacional para obtener de una vez por todas la respuesta del gobierno iraní".
También exigió profundizar la investigación para dilucidar la llamada "conexión local" del ataque.

Al homenaje, que como cada año se inició con el sonido de las sirenas, también asistieron ministros, legisladores, funcionarios, representantes de la comunidad judía de otros países y familiares de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York (2001) y contra la estación madrileña de Atocha (2004).


director@tiempoargentino.com
prensa@tiempoargentino.com

martes, 13 de julio de 2010

Multitudinaria protesta en el Congreso contra el matrimonio homosexual

Tiempo Argentino / Tiempo On Line /Zetavision / Zeta Inter Press


Miles de personas participaban hoy de la convocatoria de instituciones cristianas y organizaciones sociales para repudiar el proyecto.



A menos de 24 horas de que el Senado defina el futuro del matrimonio gay, más de 200 mil personas protestan en la Plaza de los Dos Congresos en contra de la medida.

De naranja, con pancartas que hacen hincapié en "los chicos", música y videos para defender su postura, la movilización copó las inmediaciones del Congreso y superó cualquier tipo de expectativa previa.

Motorizada por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP), se estima que unas 250 mil personas llegaron hasta la puerta del Congreso para rechazar que las parejas del mismo sexo puedan tener los mismos derechos a contraer matrimonio y adoptar hijos, con los que cuentan las parejas heterosexuales.



El proyecto podría ser tratado mañana en el Senado, luego que José Pampuro, en ejercicio de la presidencia de esa cámara, aceptó hoy la impugnación del dictamen de comisión de mayoría a favor de otro proyecto para la unión civil.

Presionados. Los presbíteros evangélicos Rubén Proietti y Rubén Salomone dijeron hoy en una carta que fue leída durante la concentración que los senadores que mañana votarán en favor del matrimonio homosexual lo harán "presionados" por "la bandería política", y compararon esta situación con "las candidaturas testimoniales" presentadas en las elecciones legislativas de 2009.

Proietti y Salomone, presidentes de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (Fecep), respectivamente, rechazaron la supuesta "intolerancia" de quienes respaldan el proyecto de ley en favor del matrimonio.

"¿Por qué esa intolerancia? ¿Por qué ese avasallar de las minorías sobre las mayorías?", preguntaron.

Según los representantes cristianos, los senadores "están presionados a votar conformes a lo que les piden, porque sino se cierra la mano y no llega el dinero a las provincias".

Proietti y Salomone también cuestionaron las presuntas "invitaciones a viajes" y "pedidos de ausencia en el recinto" al momento de votar que habrían recibido legisladores oficialistas de parte del gobierno nacional.

"Algo parecido a las candidaturas testimoniales", agregaron en el escrito.



A esta multitudinaria respuesta al rechazo del matrimonio homosexual,se destacaron los adherentes a Valores para Mi País que lidera la Diputada Nacional Cynthia Hotton.


Ruidazo. Por su parte, los grupos que respaldan al matrimonio entre personas del mismo sexo comenzaron a reunirse en el Obelisco y otras zonas de la ciudad.
La manifestación fue convocada para protagonizar un "ruidazo" desde la 20, en apoyo del proyecto que debatirá mañana el Senado.

director@tiempoargentino.com
info@tiempoargentino.com

viernes, 9 de julio de 2010

Tucumán ultima detalles para el acto central por el nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia

Tiempo On Line / Tiempo Argentino / Zetavision / Zeta Inter Press

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en San Miguel de Tucumán el acto central por el nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, en una jornada que incluirá también festejos en las diversas provincias.



La agenda de actividades oficiales se inició ayer en Tucumán y se extenderá hasta el sábado próximo e incluirá homenajes a las Mujeres de la Patria, acto en el que se recordará especialmente a la artista Mercedes Sosa, oriunda de Tucumán.

En tanto, la histórica Casa de Tucumán, donde fue declarada en 1816 la independencia, será el epicentro de estos festejos organizados por el gobierno provincial con el apoyo de la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación.

El programa comenzó ayer a las 19 con una velada de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional con el pianista Miguel Ángel Estrella, seguida en la medianoche por el Himno Nacional ejecutado en la Casa histórica y por un festival de fuegos artificiales.

La Presidenta de la Nación recorrerá la Casa histórica hoy a partir de las 13, y presenciará luego el Desfile de la Independencia sobre la avenida Soldati, en el Parque 9 de Julio.

A las 19, en el escenario montado en la Plaza Independencia, reconocidos artistas populares rendirán con un recital su homenaje a Mercedes Sosa, quien este 9 de julio cumpliría 75 años.Participarán del tributo Teresa Parodi, Charly García, Ana Prada, Víctor Heredia, Marcela Morelo, Liliana Herrero, Marian Farías Gómez, Gladys "la bomba tucumana”, Juan Quinteros, Luna Monti, Lucho Hoyos, Coqui Sosa, Chiqui Ledesma, Verónica Condomi y Tania Libertad.

El homenaje a las mujeres de la patria se concretará mediante un relato audiovisual de las historias ocho mujeres emblemáticas por el papel que desempeñaron en la política, la cultura, la lucha por la libertad, el arte, la ciencia y los derechos humanos.

Las mujeres tomadas como ejemplo en dos siglos de historia nacional son Juana Azurduy, Macacha Güemes, Manuela Pedraza, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Azucena Villaflor y Mercedes Sosa.

Entre los actos anunciados en diversas provincias, en Córdoba lo encabezará el gobernador Juan Schiaretti en La Calera y en Santa Fe lo hará el gobernador Hermes Binner en su ciudad natal, Rafaela.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, presidirá la celebración en Rosario del Tala y en Chubut hará otro tanto el gobernador Mario Das Neves en Caleta Córdova.

También encabezarán actos en sus provincias los gobernadores de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en la localidad de Lonquimay; de Jujuy, Walter Barrionuevo, en Humahuaca y de Misiones, Maurice Closs, en San Antonio, en la frontera con Brasil.

El vicegobernador de San Juan, Rubén Uñac, presidirá el acto en Santa Lucía, ya que el gobernador José Luis Gioja realiza una visita a Japón y también en La Rioja será la vicegobernadora Teresita Luna quien encabece el festejo en Chuquis.

Gobiernos provinciales y municipales programaron también otras actividades celebratorias, mientras que el Ministerio de Defensa anunció un acto este viernes a las 9.30 en el Edificio Libertador, sin la presencia de la ministra Nilda Garré y los principales jefes militares, ya que acompañarán a la Presidenta en Tucumán.

director@tiempoargentino.com
info@tiempoargentino.com

viernes, 2 de julio de 2010

El Diario Tiempo Argentino y la polémica decisión de dar a publicidad la declaración del ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous

Tiempo Argentino / Tiempo On Line / Zetavision / Zeta Inter Press



El Diario Tiempo Argentino del megaempresario de medios oficialistas Sergio Szpolski tiene la versión taquigráfica de Eduardo Sadous y fue publicada en la tapa del matutino como:"Exclusivo: la declaración de Sadous"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Atanasof pedirá al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (FPV) que inicie sumarios para determinar las responsabilidades por la filtración a la prensa de una supuesta transcripción taquigráfica de la declaración secreta que brindó a los legisladores el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous.

Atanasof adelantó la medida durante una reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara, que recibió al vicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés, Sergio Szpolski.

Dueño de un conglomerado de medios afines al Gobierno. La queja de Atanasof viene a raíz de que el diario "Tiempo Argentino", de Sergio Szpolski publicó en su porta que tiene la versión taquigráfica de las declaraciones del ex embajador de Venezuela Eduardo Sadous.

Atanasof sostuvo que la publicación es una violación al derecho que tiene la Cámara de Diputados y recordó que ayer el cuerpo en su sesión de tablas decidió que la nota que envió el canciller Héctor Timerman pidiendo que se hiciera pública la declaración del diplomático sea remitida a su Comisión.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rindió homenaje al Gral. Juan Domingo Perón en el aniversario de su fallecimiento

Tiempo Argentino /Tiempo On Line / Zetavision / Zeta Inter Press

La Presidenta rindió homenaje al General Juan Domingo Perón en el aniversario de su fallecimiento.



La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en homenaje al general Juan Domingo Perón, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 1 de julio de 1974.

En la ceremonia, la Jefa de Estado recordó la experiencia personal de haber vivido esa fecha histórica, la que señaló como de "gran angustia y congoja".

También expresó que en ese momento decidió no asistir a las exequias del ex presidente porque prefirió retener en su memoria, como última imagen del líder del movimiento peronista, la del acto del 12 de junio de 1974, que constituyó su última aparición pública.

Ese día, memoró Cristina Fernández, "Perón retomó el discurso de unidad nacional y de convocatoria de todos los sectores, de identificación con los sectores populares".
"Me quedo con las palabras de Perón diciendo que se quedaba con la más maravillosa música: la del pueblo", expresó la Presidenta.

Por otra parte, sostuvo que "el mejor homenaje que le podemos hacer" tanto al General Perón como a Eva Perón es "hacer las cosas lo más parecidas posible a lo que han hecho los dos".

Acompañaron a la Presidenta en el acto el ex presidente de la Nación y actual secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; ministros del gabinete nacional; autoridades nacionales y provinciales: legisladores nacionales y provinciales; secretarios y subsecretarios de Estado; e invitados especiales.


director@tiempoargentino.com
prensa@tiempoargentino.com

jueves, 1 de julio de 2010

Presidente Juan Domingo Perón: A 36 años de su fallecimiento

Tiempo Argentino / Zetavision / Zeta Inter Press

Juan Domingo Perón


Lobos- Buenos Aires - Argentina: 8 de octubre de 1895
Olivos-Buenos Aires- Argentina, 1 de julio de 1974





Político, militar y presidente argentino.Ha sido el único Presidente de la Nación Argentina en ser elegido democráticamente en tres ocasiones. La primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952. La segunda, al ser reelegido en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955.

Finalmente, tras 18 años de exilio, regresó al país y fue elegido por tercera vez presidente el 23 de septiembre de 1973 para el periodo 1973-1979, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.

Se destacó por su labor en el Departamento Nacional de Trabajo (luego elevado a la categoría de secretaría de rango ministerial), al que accedió durante la presidencia de facto del General Pedro Pablo Ramírez, y en el cual tomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros.

Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora, le granjearon la oposición de numerosos sectores que, dirigidos por el embajador estadounidense Spruille Braden, se nuclearon en un frente antiperonista.

En ese período fue designado también Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra. Perón fue destituido por un golpe de estado y encarcelado en la isla Martín García, pero fue liberado luego de una gran movilización obrera a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.

Falleció el 1 de julio de 1974 en ejercicio de su tercera presidencia, sucediéndolo su viuda María Estela Martínez de Perón, quien había sido elegida como vicepresidente.

director@tiempoargentino.com
info@tiempoargentino.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites