Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

jueves, 8 de noviembre de 2007

XVII Cumbre Iberoamericana:Chile apoya el reclamo argentino sobre la soberanía de Malvinas

Tiempo Argentino / Zetavisión /Z Inter Press / Raúl Pratt Mentzel enviado especial

Alberto Van Klaveren, calificó como "cosas del pasado" el apoyo que su país dio a Inglaterra durante la guerra de Malvinas, dejando claro el respaldo de Bachellet al reclamo argentino.


Malvinas: Los 22 países firmaron una declaración a favor del reclamo argentino sobre la soberanía de las islas. El vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, calificó hoy como "cosas del pasado" el apoyo que le dio el gobierno de Augusto Pinochet a Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas.

El funcionario trasandino explicitó de esta forma el respaldo del gobierno de Michelle Bachellet al reclamo argentino por la soberanía de las islas, posición que quedará reflejada en la "Declaración de Santiago" que los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamericana firmarán el próximo sábado.

"Hay un ánimo positivo de apoyo pleno a la reivindicación argentina de las Islas Malvinas", dijo este mediodía Van Klaveren durante un contacto con la prensa en el centro de convenciones Espacio Riesco. Van Klaveren calificó como "cosa del pasado" el rol que jugó el gobierno chileno durante la Guerra de Malvinas.

Ayer, durante una rueda de prensa, el secretario pro témpore de la Cumbre Iberoamericana, el chileno Carlos Portales, confirmó que el reclamo argentino es uno de los temas que forman parte de la discusión de cancilleres.

Los cancilleres de los 22 países que participan de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile decidieron hoy elevar a los Jefes de Estado y de Gobierno una declaración de apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La decisión fue tomada en la sesión inaugural de los cancilleres, reunidos en la denominada "Ciudad Iberoamericana" del Espacio Riesco, de la que intervino el ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Taiana, informaron fuentes oficiales.

El canciller Jorge Taiana agradeció a sus pares iberoamericanos "el interés expresado para alcanzar una pronta solución en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

En este sentido, hizo hincapié
"en las resoluciones de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".


La declaración que darán a conocer los mandatarios el sábado, en el cierre de la Cumbre, es una iniciativa del Gobierno argentino, tal como lo viene haciendo en todos los foros regionales e internacionales en los que Argentina participa.

Bajo el título "Comunicado especial sobre la soberanía en la cuestión de las Islas Malvinas", la declaración -a la que tuvo acceso la agencia oficial Télam- dice:

"Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, reunidos en Santiago de Chile, República de Chile, en ocasión de la XVII Cumbre Iberoamericana, reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial."

Fuentes de la cancillería argentina destacaron el apoyo que recibirá el país, ya que la Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política que reúne anualmente a los Jefes de Estado y de Gobierno de las 22 naciones de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa.

En el plenario de cancilleres se decidió además que Argentina será sede de la Cumbre Iberoamericana de 2010, año del bicentenario en nuestro país.

tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites