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lunes, 1 de junio de 2009

Diputado Nacional Juan Carlos Morán : “Es Kirchner el que compra los medios con Electroingeniería”

Tiempo Argentino / Zetavisión / Zeta Inter Press

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uan Carlos Morán investiga desde hace tiempo a la firma cordobesa allegada a De Vido y Zanini. Ahora, con las denuncias de una posible compra del diario Crítica, El diputado de la Coalición Cívica afirma que de concretarse la operación se está violando “la legislación de radiodifusión”. “Es el brazo
ejecutor más leal de Kirchner”, aseguró.


“Electroingeniería ha sido el símbolo más fuerte del patrimonialismo corrupto que hemos denunciado en la Justicia”. Así arrancó el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, su versión sobre la compañía cordobesa allegada a Julio De Vido y Carlos Zanini, denunciada e investigada por corrupción y sobreprecios en obra pública, y ahora apuntada como la posible compradora del diario Crítica de la Argentina.

“No sólo creció y se nacionalizó al amparo del kirchnerismo, sino que ya había crecido al amparo de De la Sota y los Rodríguez Saá. Desde 1999 a 2003 tuvo un crecimiento muy importante en Córdoba y en San Luís, pero después se nacionalizó con cuestiones energéticas, tanto con el transporte de energía eléctrica como en centrales térmicas y también con el tema rutas y otros rubros”, detalló el legislador en diálogo con Puro Periodismo, por AM El Mundo.

Haciendo memoria, afirmó que “la primera investigación a Electroingeniería se la pedimos al ex fiscal Garrido, en junio de 2008”. “Luego, la AGN nos dio la razón sobre un sobreprecio del 48 por ciento en una obra de transporte de energía eléctrica de Choele-Choel a Puerto Madryn. Allí agregamos pruebas y lo llevamos a la Justicia en la causa de la doctora Carrió contra Kirchner por asociación ilícita, en diciembre”, explicó sobre la denuncia que en su momento fue adelanto exclusivo de La Política Online.

Al recordarse que la Auditoría General de la Nación (AGN) empezó una dura interna cuando se desnudó el caso de sobreprecios que implicaba a Electroingeniería, el diputado recordó que “Nelson Castro también se fue de Radio del Plata después que me hizo una nota por la investigación a Electroingeniería, en la Auditoría intentaron recortarle facultades a Despouy y de los últimos tres escritos que hace el fiscal (Manuel) Garrido antes de irse, dos de ellos tienen que ver con Electroingeniería”.

De los dos informes que tenía en sus manos Garrido que investigaban posibles casos de corrupción en torno a la empresa cordobesa, uno tenía que ver con Transener, la empresa encargada de la distribución de energía eléctrica donde el Estado es socio de Electroingería y, el otro, con las rutas. “Electroingeniría explota las rutas más jugosas, como la ruta 9, donde no paga ni siquiera el 1 por ciento de las multas que por irregularidades el Occovi le tiene que cobrar”, apuntó Morán.

“En su momento, el fiscal de la causa que lleva el juez Ercolini, dentro de la requisitoria, le dedica 4 o 5 fojas a Electroingeniería. Lo que necesitamos es que la Justicia funcione en forma independiente y profundice estas investigaciones. Están las pruebas, está la confirmación al menos en uno de los casos de corrupción de la AGN, en el de transporte de energía eléctrica en la Patagonia”.

Por último, al diputado Morán se lo cuestionó sobre la posible ilegalidad de que una empresa denunciada por corrupción se sume a una empresa tan delicada en el aspecto político como son los medios de comunicación. Todo, en torno a las nuevas sospechas y denuncias de un posible ingreso al diario Crítica de la Argentina, del que su fundador y ex director, Jorge Lanata, se fue en medio de un escándalo.

“Viola legislación de radiodifusión, porque tiene que tener antecedentes culturales”, afirma el legislador de la Coalición Cívica, y aclara con un dejo de tristeza: “Lo que pasa es que detrás de esta empresa está Kirchner. Es Kirchner el que compra los medios para que no exista libertad de prensa”.

“Lo que hacen es ir poniendo nombres y el brazo ejecutor más leal para hacerse cargo de esos medios es Electroingeniería. Por eso esto tiene que ver con los medios de comunicación por un lado, y con la corrupción que existe con el transporte y la obra pública, por otro”.

tiempoargentino@gmail.com

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