Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

viernes, 9 de noviembre de 2007

XVII Cumbre Iberoamericana: Cruces por Botnia en la apertura de la Cumbre Iberoamericana

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press / Raúl Pratt Mentzel enviado especial

A pesar de las expectativas generadas por una reunión entre las comitivas de Argentina y Uruguay, no hubo definiciones en el encuentro que se concretó en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado. El presidente Kirchner reiteró la postura a favor de la relocalización y desde Uruguay aclararon que no se debatiría ningún documento. Mientras tanto, España explicó que "la realidad de fondo es que Uruguay tiene una actitud intransigente en el tema".


Muchas expectativas se generaron en torno a una eventual reunión entre las comitivas argentina y uruguaya por la postergación de la habilitación de Botnia que fue finalmente habilitada anoche. Todas las miradas se posaron en los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, pero no se concretó ningún encuentro entre ellos.


Sin embargo, poco antes de la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santiago de Chile, las comitivas de las naciones involucradas en el diferendo mantuvieron un encuentro, que no logró ningún acuerdo sobre el tema.

El presidente Néstor Kirchner reafirmó su postura a favor de la "relocalización" de la pastera montada en Fray Bentos, pero dijo que habrá que "esperar la decisión" de la Corte Internacional de La Haya para que se dilucide el conflicto binacional con Uruguay.
Así, dejó entrever que no habría acuerdo alguno en la Cumbre de Jefes de Estado y cambió el eje de importancia.

Kirchner dijo que su gobierno está "muy agradecido" con la intervención en el conflicto que viene realizando la Corona de España.

Antes de este contacto, el jefe de Estado había sorprendido a los asambleístas de Gualeguaychú que lo esperaban en la puerta de la embajada argentina, cuando salió a la calle para intercambiar una palabras y recibir una carta.

Este gesto fue muy bien visto por los ambientalistas que se acercaron a Chile para manifestar su repudio al inminente funcionamiento de la planta a la vera del Río Uruguay.
Más tarde, los cancilleres y funcionarios de los gobiernos de Argentina y Uruguay se volvieron a encontrar junto al facilitador de la Corona de España en un hotel céntrico de la capital chilena.

Este encuentro trilateral, que fue convocado por España, tuvo como protagonistas al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, y al facilitador Real, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

Por parte de la República Argentina estuvieron presentes el canciller Jorge Taiana; el jefe de Gabinete Alberto Fernández; y la representante legal del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Susana Ruíz Cerruti.

En tanto, por la República Oriental del Uruguay se presentaron el canciller Reinaldo Gargano; la directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; y el secretario General del ministerio de Relaciones Exteriores Luis Cancela.

La reunión entre los diplomáticos y funcionarios de los tres países que se llevó a cabo en el hotel Sheraton, de la capital chilena, se extendió por más de una hora.
Uno de los ejes centrales del encuentro tuvo que ver con que el facilitador de la Corona de España hizo un "balance" de lo que ocurrió con las negociaciones en este año, reconociendo que "el diálogo sigue abierto".

Aunque, aclararon que "la realidad de fondo es que Uruguay tiene una actitud intransigente en el tema".

Fuentes de la cancillería argentina señalaron que el gobierno uruguayo "va sobre un hecho consumado", por la instalación de la pastera Botnia, "sin posibilidad de discutir", y destacó que hubo un agradecimiento a la intervención del rey Juan Carlos de España.

Sobre este punto, una fuente diplomática confirmó que mañana, posiblemente a las 9, la presidenta electa Cristina Fernández se reunirá con el Rey Juan Carlos de España.
"Con Uruguay es muy difícil el diálogo", señaló la fuente, aunque aclaró que en las próximas horas o mañana, cada país explicitará su agradecimiento a la intervención de la corona española. En términos de la reunión, una fuente vinculada a la negociación explicó que "cada país planteó su postura" y señaló que puntualmente Argentina insistió con la ilegalidad de la localización de la pastera finlandesa Botnia.

Según se pudo establecer, los diplomáticos de ambos países coincidieron en señalar que "el diálogo siempre es bueno", pero también manifestaron que el ámbito de la Cumbre Iberoamericana, "no es el adecuado" para la realización de un documento final o explícito de las partes por el tema de las pasteras.

"Es bueno el espacio del diálogo, si bien hasta el momento no alcanzó para resolver el problema", reconocieron desde la cancillería argentina.

tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites