Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

lunes, 12 de noviembre de 2007

XVII Cumbre Iberoamericana:“¿Por qué no te callas?”, dijo el Rey de España a Hugo Chávez

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

Un día después de la disputa entre el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el rey y Chávez, el caso es tema de los diarios españoles, que en general respaldan a la corona, y de debates y análisis en programas de radio y televisió


La reacción del rey Juan Carlos de España contra el presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile sigue ocupando portadas y editoriales de la prensa española, con apoyos al monarca.

Desde el domingo, un día después de la disputa entre el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el rey y Chávez, el caso es tema de los diarios españoles, que en general respaldan a la corona, y de debates y análisis en programas de radio y televisión.

El diario ABC tituló en portada: “Total apoyo al gesto del rey”, y en su editorial titulado “La lección del rey”, consideró que ha pasado tiempo suficiente para empezar a valorar toda la dimensión del grave incidente protagonizado, que no tiene precedentes.

Indicó que se ha dicho “que la intervención de Su Majestad no tiene precedentes. Tampoco cuando abandonó la sala como muestra de rechazo a los ataques contra España que perpetraba Daniel Ortega, presidente de Nicaragua”, quien cuestionó la actitud de empresas españolas.

“Y es cierto, pero nada de lo que pasó en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile tiene precedentes. Los mandatarios `chavistas´ se adueñaron de este foro para reventarlo”, señaló el rotativo.

“Parece que una vez comprobado que el antiamericanismo ya no recluta tantos adeptos en Iberoamérica como antes, Hugo Chávez lidera ahora un nuevo reclamo, el antiespañolismo, en el que combina todos los tópicos más falsos sobre el legado de España en Hispanoamérica”, estimó.

“La intervención directa, contundente y enérgica de Su Majestad el Rey fue el único gesto de dignidad que se vio en un foro herido de muerte por la indolencia de las democracias iberoamericanas ante el empuje de un movimiento socialista, totalitario y bien financiado por el petróleo venezolano”, agregó.

A juicio de ABC, la Cumbre Iberoamericana ya no representa un punto de encuentro para el progreso de la libertad y de la democracia, porque quienes debían defender una y otra parecen intimidados por el matonismo verbal, económico y político del régimen “chavista”.

Para ABC, “la figura del Rey emerge como un pilar fundamental e insustituible del edificio institucional, de la imagen internacional de España y como el factor aglutinante de los sentimientos ciudadanos y de su proyección política en los momentos más necesarios”.

A juicio del matutino, el rey demostró que las funciones de la corona no están condicionadas a las coyunturas que producen las urnas y que los valores que encarna la monarquía parlamentaria española no están sometidos al escrutinio de la rentabilidad política.

“Esto es lo que ha acreditado un gran Rey”, subrayó.

El diario El Mundo resaltó en su primera plana: “Chávez sugiere que el rey estaba al tanto del golpe de Estado contra él”, y en su editorial titulado “la reincidencia de Chávez y las amistades peligrosas”, destacó la cobertura en los medios del incidente.

“Las imágenes de ‘¿por qué no te callas?’ han dado la vuelta al mundo. Algunos medios iberoamericanos han presentado el incidente como una muestra de neocolonialismo por parte del rey de España”, señaló El Mundo.

“Sin embargo, como apuntaba el diario francés Le Figaro, un rey no deja de ser un hombre”, dijo el diario, al comentar que en este caso, el monarca español, que se conduce por lo general con prudencia, es un hombre con un fuerte sentimiento español.

A juicio del rotativo, Juan Carlos tuvo la reacción espontánea que habría tenido cualquiera cuando alguien de fuera de casa ataca a los suyos.

Según El Mundo, las críticas que hicieron las formaciones políticas Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la forma “prepotente” y de “perder las formas” del monarca, muestran “su marginalidad y su falta de sintonía con la sociedad española”.

El periódico criticó al opositor Partido Popular (PP), cuyo dirigente Mariano Rajoy responsabilizó del incidente al presidente del gobierno, al afirmar que ha “cargado contra Zapatero de forma intempestiva e inoportuna”.

“Es paradójico que el PP no abriera la boca cuando la vicepresidenta (María Teresa Fernández de la Vega) arremetió el jueves en términos durísimos contra el ex presidente (José María Aznar) y ahora sea más aznarista que Aznar cuando Zapatero sí defendió a su antecesor”, estimó.

También dijo que “hay que esperar que el gobierno español haya aprendido la lección y se desmarque de este personaje tabernario. Por ejemplo, tal y como lo pide la alcaldesa de Valencia, llamando a consultas al embajador”.

Por su parte, el diario El País destacó en su primera página que “Chávez descalifica al rey tras el rifirrafe en Chile”, y mencionó el “reto” del mandatario al monarca para que diga si conocía el golpe de Estado de Caracas en 2002.

El matutino también subrayó que el mandatario cubano Fidel Castro, aliado del venezolano, fue “extremadamente” cuidadoso al referirse a la polémica, ya que en ningún momento mencionó al rey Juan Carlos, aunque sí apoyó a Chávez, “su reacción fue medidísima. Castro no quiso echar leña al fuego”.




Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites