Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

martes, 15 de abril de 2008

Se reiteran los cruces entre el Gobierno y el Campo

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

Los reproches de un lado y la desconfianza del otro no generan el marco adecuado para adelantar en las negociaciones o para establecer una política agropecuaria a largo plazo.

En un clima que combina disconformidad, molestia y desconfianza por la falta de definiciones concretas tras los dos primeros contactos con el Gobierno, y mientras se consume el tiempo de tregua, la dirigencia agraria inicia la etapa técnica en la negociación con el Poder Ejecutivo Nacional.

Lo hace con un objetivo claro: acordar medidas específicas que excedan las retenciones, reclamo que sigue firme, y que permitan descomprimir la crisis y eviten el regreso al paro, y en medio de nuevos y duros cruces entre los principales actores del conflicto.

La reunión en la Secretaría de Agricultura, que había sido convocada por el jefe de Gabinete para la mañana de ayer, se postergó para las 17.00.

El cambio fue confirmado por fuentes oficiales que no precisaron los motivos de la modificación en los planes originales.
Antes de que se conociera el cambio de horarios, Alberto Fernández, -que estuvo al frente de la reunión con los presidentes de las cuatro entidades-, volvió a arremeter contra el sector.

"No es fácil hablar con dirigentes que han llevado al país a un paro de 21 días y que han desabastecido a la Argentina", embistió el jefe de Gabinete en declaraciones a una radio porteña.

Hacia el final, Fernández intentó mostrarse conciliador. "Uno está dando vuelta la página. Ahora estamos viendo cómo se puede dar el esfuerzo positivo". En este contexto, abogó por "salir" del conflicto para "poder poner el esfuerzo en producir".

En la misma línea, rescató el clima del encuentro de ayer en la Casa Rosada. "Fue una buena reunión, en la que hablamos de la oportunidad que tiene la Argentina en un mundo que demanda alimentos, de hacer un programa duradero, a largo plazo, para la ganadería, la agricultura y la agroindustria", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, apeló a una metáfora escolar que dejó clara la insatisfacción de las entidades tras el encuentro con Fernández.
"No se llegó a los seis o siete puntos necesarios para aprobar la materia y hay que recursar", graficó el dirigente. No obstante, celebró que la reunión haya tenido lugar. "Ayer apareció una agenda agropecuaria que no había estado en mucho tiempo".

En este contexto, Buzzi pidió mayor uniformidad en las políticas oficiales para los distintos sectores de la economía. Tras plantear que "el esfuerzo tiene que ser más parejo", se preguntó: "¿Qué pasa con la pesca, la minería, la industria concentrada, que también vende a tipo de cambio competitivo?".

El ruralista volvió a insistir sobre el clima que se vive en las bases, los grupos de hombres y mujeres que motorizaron los cortes de ruta durante el paro.
En la misma línea, advirtió que "ya no hay margen para dilatar" el acuerdo sobre cuestiones específicas.

No obstante, confió en que los días que le restan a la tregua de un mes sea suficiente. "Estamos razonablemente a tiempo para dar un giro para que se consolide uno de los grandes puntales de la economía argentina", se esperanzó.

Tal como ayer lo había hecho el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, advirtió: "No hay confianza entre los hombres de campo, entre otras cosas, porque no hubo una definición sobre la postergación de la suba a las retenciones". Más Información: Hacer click sobre el Titulo

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites