Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

viernes, 25 de mayo de 2007

1810-25 de Mayo-2007

Tiempo Argentino/Zetavisión/Z Inter Press
En realidad lo que se celebra es la conformación de la Primera Junta que se independizó de la Corona de España. La fecha culminante fue el 25 de mayo de 1810. Luego de ello, en cadena se producen en América Latina revoluciones similares.

La gestación tiene como punto inicial la independencia de Estados Unidos en 1776, luego la Revolución Francesa en 1789 y después, los motivos determinantes lo constituyen la caída de Fernando VII y la deteriorada administración del reinado español sobre las colonias, pero sobre todo, la debilidad en el control del monopolio comercial, algo que impedía a los terratenientes y elites que residían en la Argentina (criollos en ese entonces), desarrollar libremente sus exportaciones y negocios.

Fue destituido el Virrey Cisneros y se conforma una junta de gobierno, lógicamente conformada por la aristocracia e influyentes. El pueblo que “quería saber de qué se trata’’, o de qué se trataba lo que ocurría en el Cabildo (Casa de Gobierno), no era otro, que la gente de segundo y tercer orden en la escala económica y social, el resto, quienes eran obreros, si es que en ese entonces se podía hablar de clases, estaban ausentes.

La Primera Junta se formó con el presidente y comandante de armas:Cornelio Saavedra. secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso. vocales:Manuel Alberti-Juan José Castelli-Miguel de Azcuénaga-Manuel Belgrano-Domingo Matheu y Juan Larrea.

Después la historia es polémica, la independencia costó miles de vidas y se concreta a través de la gesta de San Martín y su Ejército de los Andes. Y la gran incógnita fue: independencia de la corona española, pero dependencia de las elites que respondían a otros intereses transnacionales. Posteriormente sucedieron luchas por el poder y el territorio. tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites