Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

miércoles, 30 de abril de 2008

Avanzan las negociaciones entre el Gobierno y el campo para evitar otro paro

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

Alberto Fernández mantuvo una reunión con los dirigentes del agro para tratar de llegar a un acuerdo. Para destrabar el conflicto, habría acercado una nueva oferta basada en una retención fija a la exportación de los granos.


Ayer por la tarde hasta cerca de la medianoche, se llevó a cabo una reunión secreta entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto.

El encuentro, con el fin de que el sector agropecuario no vuelva al paro el viernes 2 de mayo, no fue en la Casa de Gobierno para, según fuentes oficiales, no existan las presiones que hubiera significado estar en la Rosada. En consecuencia, habría tenido lugar en el Hotel Sheraton de Pilar, aunque otras versiones indicaban que se realizó en un hotel céntrico y, aquellos más escépticos, comentaron que sólo fue una "conversación telefónica".

Ante un panorama complicado, la aceptación del Gobierno de revisar las retenciones móviles y la promesa de normalizar las exportaciones de carnes pueden convertirse en la llave que abra la puerta a un acuerdo con las entidades del agro, según los términos manejados en los contactos reservados entre las partes para destrabar el conflicto y extender la tregua que vence el viernes.

De esta forma, en el encuentro se habría acordado la "agenda" de trabajo y el cronograma de reuniones entre la dirigencia del agro y el Gobierno, según dijeron los ruralistas.

A su vez, durante la reunión Fernández habría acercado a las entidades una nueva oferta para destrabar el conflicto con el sector, basada en una retención fija a la exportación de los granos que podría estar entre 40,68% y 45,68 por ciento.

Así, se eliminaría el punto principal de desacuerdo de los ruralistas: las retenciones móviles, el motivo central de la protesta agropecuaria que duró tres semanas.

De todos modos, ayer por la noche los dirigentes ruralistas, en declaraciones públicas, coincidieron en definir la reunión como "contactos informales" con el Gobierno y que es necesaria "una señal clara" para destrabar el conflicto.

En la mesa de discusión también figura la apertura de las exportaciones de carne, tras la baja en los precios del ganado ingresado al Mercado de Liniers, que lentamente comienza a reflejarse en las góndolas.

Los ruralistas esperan señales más claras y concretas del Gobierno en materia de producción láctea y en el mercado del trigo, otros dos temas de conflicto con los productores.

Declaraciones previas a la reunión
Sobre las retenciones, durante el día de ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, había asegurado más temprano que las retenciones "no se tocan", pero admitió que hay que "encontrar la vuelta para que los segmentos que tengan asimetrías se reparen".

"Esta es la verdadera discusión que debe darse entre las entidades y el Gobierno", consideró el funcionario.

Por su lado, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo: "Si las cosas se ordenan, si se pone disciplina en que el ministro es el ministro y sus secretarios son sus secretarios y aparecen condiciones más claras, es más fácil superar la crisis".

Otros ruralistas coincidieron en destacar la salida de Martín Lousteau del Palacio de Hacienda, aunque remarcaron que la tregua finalizará el viernes próximo de no haber propuestas "concretas" de parte del Gobierno.

"Cada día que pasa es un día menos que falta para que venza el plazo", alertó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de la tercera zona, Ricardo Osella.

Recordó: "El 2 de mayo vence la tregua y la manera de prorrogarla no es que cambie el ministro".

No obstante, el dirigente reconoció que la salida de Lousteau "es un acto que puede llevar una distensión", pero remarcó que "es necesario que se tomen medidas concretas", como las que "ya están tomadas", en el tema de "trigo y en el tema de la carne".

"Hoy, como está la situación en toda nuestra región que es Córdoba y San Luis principalmente, los grupos de productores independientes están alineados a las entidades", afirmó Osella, al referirse que acatarán lo que se decida en conjunto.

El vicepresidente de la Federación Agraria, Ulises Forte, coincidió con Osella en que "el 2 de mayo está demasiado cerca", pero se mostró esperanzado ante la posibilidad de que "haya un cambio en la política agropecuaria".

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, destacó que "la salida de Lousteau es un hecho positivo", pero aclaró que no pueden "dejar de recordar que por bajo perfil que haya mantenido en este conflicto, él fue el creador de la propuesta que le dio inicio".

Biolcati también subrayó que "la invitación a la asunción (de Carlos Fernández al frente del Ministerio de Economía) ha sido un gesto", para destrabar el conflicto. Más Información: Hacer click sobre el Título tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites