Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

miércoles, 30 de abril de 2008

Hace 50 años Frondizi asumió la presidencia

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press/ La Prensa- Santiago Senen González (*)



Richard Nixon fue uno de los mandatarios que aquel jueves 1¯ de mayo asistió a la asunción de Frondizi. Desde 1958 a 1962, Frondizi fue blanco de veintiséis planteos militares y seis intentos golpistas.

Ar­tu­ro Fron­di­zi asu­mió la pre­si­den­cia del país el 1 de ma­yo de 1958 -ha­ce el pró­xi­mo jue­ves 50 años- un lo­gro que, más allá de los vo­tos, edi­fi­có a par­tir de un pac­to con­sa­gra­do con Pe­rón. Por en­ton­ces, el ge­ne­ral atra­ve­sa­ba los pri­me­ros tres años de un exi­lio que se ex­ten­de­ría du­ran­te 18 años.


Du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de Fron­di­zi se con­cre­tó en Ve­ne­zue­la una reu­nión cla­ve e his­tó­ri­ca. Ro­ge­lio Fri­ge­rio -a quien el pe­rio­dis­ta Al­bi­no Gó­mez ca­li­fi­có de “lú­ci­do teó­ri­co del De­sa­rro­llis­mo” y “la per­so­na más in­flu­yen­te en el go­bier­no” de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal In­tran­si­gen­te- via­jó a Ca­ra­cas pa­ra en­con­trar­se con el lí­der del jus­ti­cia­lis­mo y dia­lo­gar acer­ca de un po­si­ble acuer­do po­lí­ti­co.

Pa­ra va­rios ana­lis­tas, el pac­to só­lo re­pre­sen­tó la opi­nión de Pe­rón en con­tra de los mi­li­ta­res que ha­bían ac­ce­di­do ile­gal­men­te a la Ca­sa Ro­sa­da tras de­rro­car­lo vio­len­ta­men­te. Es de­cir, que no ne­ce­si­tó de mu­chas con­vic­cio­nes pa­ra con­cre­tar­lo.

El man­da­to de Pe­rón des­de Ve­ne­zue­la ha­cia la Ar­gen­ti­na fue el vo­to po­si­ti­vo pa­ra el can­di­da­to de la UCRI, un es­pal­da­ra­zo vi­tal pa­ra lle­var­se el triun­fo so­bre Ri­car­do Bal­bín.
Aque­lla or­den del lí­der jus­ti­cia­lis­ta se re­par­tió por to­do el país pa­ra que no que­da­ran du­das.

En fe­bre­ro de 1958, más de diez mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos tu­vie­ron la po­si­bi­li­dad de con­cu­rrir a las ur­nas pa­ra ele­gir en­tre más de 40 par­ti­dos po­lí­ti­cos a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.

De acuer­do con las ci­fras del es­cru­ti­nio da­das a co­no­cer en el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, los re­sul­ta­dos pa­ra la elec­ción pre­si­den­cial fue­ron los si­guien­tes: UCR In­tran­si­gen­te, 4.024.876 vo­tos y UCR del Pue­blo, 2.549.722.

La fór­mu­la Fron­di­zi-Gó­mez fue pro­cla­ma­da el 13 de mar­zo de 1958 en el Con­gre­so por la Jun­ta Elec­to­ral con­for­ma­da por la vo­ta­ción: la UCRI ob­tu­vo 50 de los 74 elec­to­res de la Ca­pi­tal, y la UCR del Pue­blo, 24.

NI­XON EN LA AR­GEN­TI­NA

Ri­chard Ni­xon, a la sa­zón vi­ce-pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, fue uno de los man­da­ta­rios que aquel jue­ves 1 de ma­yo asis­tió a la asun­ción de Fron­di­zi. Tam­bién lo hi­cie­ron en­tre otros Car­los Fis­her del Uru­guay y Ma­nuel Pra­do de Pe­rú.

El men­sa­je pre­si­den­cial en el Con­gre­so de la Na­ción me­re­ció ser tra­ta­do por un edi­to­rial de La Pren­sa de la si­guien­te ma­ne­ra: “No pue­de con­si­de­rar­se co­mo uno de los men­sa­jes anua­les con que el ciu­da­da­no que de­sem­pe­ña el Po­der Eje­cu­ti­vo inau­gu­ra las se­sio­nes del Con­gre­so. Es el pri­mer ac­to ofi­cial con que se cum­ple, des­pués de 15 años con el re­tor­no al ple­no vi­gor de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal”.

En Bue­nos Ai­res, al día si­guien­te, Ar­gen­ti­na ven­cía por 2 a 0 a la se­lec­ción uru­gua­ya y te­nía en­tre sus ju­ga­do­res a los fa­mo­sos Ca­rri­zo, De­llacha, Ro­jas, Va­ra­cka y Cor­ba­ta en­tre otros. Y en el tea­tro “Ate­neo” se es­tre­na­ba “El amor de los 4 co­ro­ne­les” de Pe­ter Us­ti­nov, con quien fue­ra pa­re­ja ru­ti­lan­te du­ran­te mu­chos años des­pués, Ana Ma­ría Cam­poy y “Pe­pe” Ci­brían. La T.V. por Ca­nal 7 pre­sen­ta­ba ‘‘El Gran Tea­tro Bri­llan­te’’ pro­ta­go­ni­za­do por Nar­ci­so Ibá­ñez Men­ta quien, al año si­guien­te, ga­na­ría el ga­lar­dón ins­ti­tui­do por la fla­man­te Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de Tea­tro y Te­le­vi­sión (AP­TRA), que en esa épo­ca se lla­ma “El Gau­chi­to”.

Por úl­ti­mo, pa­ra los so­ña­do­res de esa épo­ca, se pro­yec­ta­ba la pe­lí­cu­la “La no­via de to­dos” con la ac­triz que de­cían que mez­cla­ba su ac­tua­ción lu­ju­rio­sa a la par que ino­cen­te. O sea la se­ño­ra Bri­git­te Bar­dot.


EL ‘‘DE­SA­RRO­LLIS­MO’’

El pen­sa­mien­to po­lí­ti­co de Fron­di­zi tu­vo di­ver­sas mo­di­fi­ca­cio­nes, ad­qui­rien­do una vi­sión más prag­má­ti­ca cuan­do asu­mió el go­bier­no. Una vez en el po­der su preo­cu­pa­ción fue la ge­ne­ra­ción de in­dus­trias en el país pa­ra ele­var el ni­vel de vi­da de los ar­gen­ti­nos. Co­mo go­ber­nan­te, apun­tó to­do su es­fuer­zo pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­duc­ción de bie­nes, en es­pe­cial los ma­nu­fac­tu­ra­dos, úni­co re­me­dio que a su cri­te­rio po­día res­ca­tar al país del sub­de­sa­rro­llo. Su plan eco­nó­mi­co sur­gió de reu­nio­nes y pro­yec­tos en co­mún con Ro­ge­lio Fri­ge­rio. For­ta­le­cer la fun­ción del Es­ta­do pa­re­ció fun­da­men­tal, tan­to co­mo la in­dus­tria­li­za­ción pa­ra en­fren­tar al ca­pi­tal mo­no­pó­li­co in­ter­na­cio­nal.

“Mien­tras du­re nues­tro go­bier­no, en la Ar­gen­ti­na na­die se­rá per­se­gui­do por sus ideas ni por su ac­tua­ción po­lí­ti­ca o gre­mial. El Po­der Eje­cu­ti­vo con­si­de­ra que de­be ser de­ro­ga­da to­da le­gis­la­ción re­pre­si­va de las ideas y su­pri­mi­dos los or­ga­nis­mos crea­dos a tal fin”, di­jo an­te la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, que lo aplau­dió de pie.

Des­de los pri­me­ros días de ges­tión im­pul­só la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca del cam­po, la mi­ne­ría y la in­dus­tria. “Una in­dus­tria que se cen­tre en los pro­duc­tos de nues­tro cam­po, pe­ro a su vez, el cam­po ne­ce­si­ta pa­ra su pro­gre­so y tec­ni­fi­ca­ción de los pro­duc­tos de la in­dus­tria”, ex­pli­có.

En 1954, Fron­di­zi ha­bía es­cri­to: “Pe­tró­leo y Po­lí­ti­ca”, un li­bro en el que de­mos­tró una im­pron­ta an­tiim­pe­ria­lis­ta. En ju­lio de 1958, por me­dio de la ley 14.773, san­cio­na­da en el Con­gre­so, es­ta­ble­ció que los ya­ci­mien­tos de pe­tró­leo y gas en el te­rri­to­rio y la pla­ta­for­ma sub­ma­ri­na eran “bie­nes ex­clu­si­vos, im­pres­crip­ti­bles e ina­lie­na­bles del Es­ta­do na­cio­nal”.
Pa­ra fa­vo­re­cer esa ac­ti­vi­dad, ofre­ció a las em­pre­sas pri­va­das, y tam­bién a na­cio­nes co­mo la Unión So­vié­ti­ca, al­qui­lar­les ser­vi­cios a YPF pa­ra la per­fo­ra­ción de po­zos ele­gi­dos pre­via­men­te por los es­pe­cia­lis­tas ar­gen­ti­nos. Fron­di­zi mos­tró de ese mo­do que el país no im­por­ta­ría más cru­do. En un lus­tro (de 1957 a 1963), la pro­duc­ción pe­tro­le­ra ar­gen­ti­na se tri­pli­có, pa­san­do de 5,4 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos a 15,6 mi­llo­nes.

Las com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les com­pren­die­ron que no ten­drían más opor­tu­ni­da­des -y las con­si­de­ra­ron be­ne­fi­cio­sas- que acep­tar la po­lí­ti­ca pre­si­den­cial, por lo que una sub­si­dia­ria de la mul­ti­na­cio­nal Stan­dard Oil acep­tó fir­mar un con­tra­to de ex­plo­ta­ción de cru­do. No fue el úni­co de es­te ti­po; a ese vín­cu­lo le si­guie­ron otros que su­ma­ron 200 mi­llo­nes de dó­la­res.

La me­di­da pro­vo­có crí­ti­cas des­de va­rios sec­to­res: los sin­di­ca­tos, par­ti­dos po­lí­ti­cos y en es­pe­cial, el ra­di­ca­lis­mo, con­du­ci­do por quien fue­ra ha­cia años su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la pre­si­den­cial: Ri­car­do Bal­bín

En sep­tiem­bre, los gre­mios pe­tro­le­ros de­cla­ra­ron una huel­ga ge­ne­ral en pro­tes­ta por los con­tra­tos. El Pre­si­den­te de­cre­tó el es­ta­do de si­tio -que no le­van­tó has­ta su caí­da -y de­tu­vo a di­ri­gen­tes gre­mia­les pe­ro­nis­tas y co­mu­nis­tas-. La de­ci­sión pu­so en aler­ta ama­ri­llo y sig­ni­fi­có el fin del pac­to que ha­bía ne­go­cia­do con Juan Do­min­go Pe­rón en el exi­lio, pa­ra lle­gar al po­der. Pe­ro el he­cho que de­ter­mi­nó el ini­cio de la frac­tu­ra y la pro­fun­di­za­ción de la “re­sis­ten­cia” del pe­ro­nis­mo fue la to­ma del Fri­go­rí­fi­co Na­cio­nal “Li­san­dro To­rre” an­te la san­ción de una ley de pri­va­ti­za­ción, en ene­ro de 1959.

AL­ZA­MIEN­TOS

Des­de 1958 a 1962, Fron­di­zi fue blan­co de vein­ti­séis plan­teos mi­li­ta­res y seis in­ten­tos gol­pis­tas. El pri­me­ro fue li­de­ra­do por el ge­ne­ral Oso­rio Ara­na y el al­mi­ran­te Sa­muel To­ran­zo Cal­de­rón, que ha­bía en­ca­be­za­do el bom­bar­deo a la Pla­za de Ma­yo en 1955 que pro­vo­có cien­tos de víc­ti­mas y an­te­ce­dió al de­rro­ca­mien­to de Pe­rón. Con el pre­tex­to de de­te­ner el avan­ce del co­mu­nis­mo en el país, la in­ten­to­na fa­lló el 16 de ju­nio de 1959 pe­ro em­pe­zó a con­di­cio­nar las ma­nio­bras po­lí­ti­cas del Eje­cu­ti­vo. De­bió acep­tar tres re­cam­bios de la cú­pu­la mi­li­tar, cin­co can­ci­lle­res y mi­nis­tros de Eco­no­mía.

Otro fac­tor que los mi­li­ta­res cues­tio­na­ron con du­re­za fue la pos­tu­ra que to­mó el país en la VIII Reu­nión Con­sul­ti­va de Can­ci­lle­res en Pun­ta del Es­te, na­rró el pe­rio­dis­ta y po­li­tó­lo­go Fa­bián Bo­soer, don­de se opu­so a la ex­pul­sión de Cu­ba del Sis­te­ma In­te­ra­me­ri­ca­no. La res­pues­ta de las Fuer­zas Ar­ma­das ar­gen­ti­nas no se hi­zo es­pe­rar: los je­fes de tro­pas se acuar­te­la­ron. A es­te pa­no­ra­ma se su­mó la vic­to­ria pe­ro­nis­ta lo­gra­da en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en las elec­cio­nes del 18 de mar­zo, que sig­ni­fi­ca­ba la asun­ción del sin­di­ca­lis­ta An­drés Fra­mi­ni al fren­te del dis­tri­to más gran­de del país.

El Go­bier­no per­dió la ma­yo­ría elec­to­ral en aque­llos co­mi­cios, lo que pro­vo­có la re­nun­cia del mi­nis­tro del In­te­rior, Al­fre­do Vi­to­lo. La pre­sión mi­li­tar ejer­ci­da an­te el te­mor de un re­tor­no del lí­der jus­ti­cia­lis­ta pro­vo­có el en­vío de in­ter­ven­to­res a las pro­vin­cias don­de ha­bía triun­fa­do el pe­ro­nis­mo.

A la si­tua­ción in­cier­ta en la po­lí­ti­ca se agre­gó el am­bien­te in­quie­tan­te de la eco­no­mía; la caí­da de las ex­por­ta­cio­nes y el au­men­tó de la im­por­ta­ción de in­su­mos pro­vo­ca­ron un de­sa­jus­te que el go­bier­no in­ten­tó neu­tra­li­zar de­va­luan­do la mo­ne­da y ele­van­do los pre­cios in­ter­nos de los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios. Los co­man­dan­tes en je­fe de las tres fuer­zas exi­gie­ron la re­nun­cia de Fron­di­zi, pe­ro és­te se ne­gó. El 28 de mar­zo de 1962, sin em­bar­go, fue apre­sa­do y en­via­do a la is­la Mar­tín Gar­cía. Es­ta­ba fi­na­li­zan­do el cuar­to año de su go­bier­no.

(*) Com­pi­la­dor del Ar­chi­vo del Sindicalismo Argentino de la Universidad Torcuato Di Tella-Colaboración: Gabriel Tuñez

Copyright La Prensa 1996-2008 tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites