Tiempo Argentino

Tiempo Multimedia S.A.(EF):Empresa editora de Tiempo On Line -Tiempo Federal - Tiempo Argentino (Archivo)-Dr.Luis Daniel Zaldibia :Presidente Editor y Director General-Copyright 2004-2007-2010 -2012-Todos los Derechos Reservados

jueves, 3 de julio de 2008

Consiguieron rescatar a Ingrid Betancourt, tras seis años de calvario

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

La operación estuvo a cargo de fuerzas militares, quienes también rescataron a otras 14 personas que estaban secuestradas por las FARC. Hugo Chávez no participó del operativo de liberación.



La ex candidata presidencial fue rescatada este miércoles por la tarde por fuerzas militares colombianas, según oficializó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Esta operación, que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", señaló el titular de la cartera.

Junto con Betancourt fueron rescatados "sanos y salvos" once miembros de la fuerza pública colombiana y tres ciudadanos norteamericanos, Thomas Howes, Mark Gonsalves y Keith Stansell que la guerrilla buscaba intercambiar por 500 presos del grupo armado.

Asimismo, durante la acción, fueron detenidos dos de los secuestradores del grupo armado, según informó la cadena televisiva CNN.

El operativo fue realizado en el suroeste del país, a 72 kilómetros de San José del Guaviare, donde participaron además de las tropas, dos helicópteros, informó el diario El País.

La ex candidata presidencial había sido secuestrada en el año 2002 por las FARC, junto con su compañera de fórmula, Clara Rojas, liberada a principios de año, mientras realizaban un acto de campaña. Desde entonces, distintas gestiones se habían intentado pero hasta el momento todas habían fracasado.

Para las autoridades colombianas, el Mono Jojoy, uno de los líderes más sanguinarios de la guerrilla, es considerado el artífice del secuestro y cautiverio de Betancourt.

El rescate realizado por las fuerzas de seguridad contó con una planificación de tres fases, donde la primera fue la infiltración, según hizo saber uno de los voceros de las fuerzas militares en conferencia de prensa, de la que participaron el jefe del Ejército, Mario Montoya, y el comandante de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla.

Asimismo, fue trasladada junto a los otros rehenes a la base militar de Tolemaida, donde de acuerdo al vocero presidencial, César Vélazquez, los liberados se reunirán con el presidente, Álvaro Uribe.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos también saludó la liberación y felicitó la operación realizada por las Fuerzas de Seguridad colombianas.

Lorenzo, hijo de Ingrid, se enteró por los medios de comunicación, aunque como el resto de las personas ha mostrado su entusiasmo ante la inesperada noticia y manifestó: "Pronto estaremos juntos". Luego, agregó: "Es el día más feliz de mi vida".

Así también lo dijo Fabrice Delloyce, esposo de Betancourt, en diálogo con C5N. Manifestó que "no estaba notificado del operativo" pero que espera "verla lo más rápido posible". A su vez, aseguró que es "una noticia extraordinaria".

Por su parte, la hija de Ingrid, Melanie, agradeció al presidente Uribe "porque desde que asumió la presidencia, todo volvió a suceder". También expresó: "Sólo queremos abrazar a nuestra mamá". Además de los hijos, Astrid, hermana de la ex rehén, agradeció al mandatario.

De la misma manera se pronunció Clara Rojas, quien estaba muy alegre de saber que su compañera fue liberada. "Es importante saber que están vivos y de pie", señaló y luego agregó, en diálogo con C5N, que "la presión internacional jugó un rol importante" y que siente un gran alivio.

No obstante, recordó que "hay personas que siguen secuestradas" y llamó a seguir luchando por aquellos que continúan en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La liberación de Betancourt se ha logrado finalmente mediante el accionar de la Fuerzas de seguridad. Durante sus seis años de cautiverio, distintas gestiones se habían realizado, y muchas figuras, entre ellas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamaban a confíar en las FARC, y éstos una y otra vez recurrían a la extorsión.

Los tres norteamericanos en su país
Los tres ciudadanos de los EEUU liberados llegaron a San Antonio, al estado norteamericano de Texas, en un avión militar.

Las tres personas trabajaban en Colombia para la empresa norteamericana de armamento Northrop Grumman, y sus captores afirmaban que eran agentes de inteligencia.
tiempoargentino@gmail.com

Perfil de Facebook de Tiempo On Line
Google
Directorio de Empresas

Sitio certificado por
Adoos
cerca lavoro it
petite annonces gratuites